Archivo por meses: febrero 2020

La creación de biodiversidad

La visión de 1997

Dr. Edward O. Wilson
Museum of Comparative Zoology, Harvard University

El término biodiversidad, abreviado de diversidad biológica, fue introducido por el personal del Consejo Nacional de Investigación en el primer Foro Nacional sobre BioDiversidad, celebrado en Washington en septiembre de 1986; y ganó una rápida adopción mundial después de la publicación de las actas del foro en 1988. La biodiversidad significa, en términos más simples, la variedad de vida encontrada en la Creación; es la totalidad de la vida en el planeta.

Los biólogos rescatan esta concepción de la vacuidad analizando la biodiversidad en diferentes niveles de organización, desde la biosfera hacia abajo hasta el gen, e integrando la información para abordar las cuestiones fundamentales de su amplitud y origen. Más recientemente, con la creciente alarma mundial, han ampliado su enfoque para incluir las causas de la disminución acelerada de la biodiversidad en el entorno saturado de humanos. El primer proceso, la creación, es la preocupación de la teoría evolutiva; el segundo es el tema de la nueva disciplina de Biología de la Conservación.

Los investigadores han encontrado que es más útil enfatizar la diversidad en sólo tres niveles de organización biológica, a saber, ecosistema, especie y gen. Un ecosistema es una comunidad local de organismos de especies más su entorno físico.

En todo el mundo, los ecosistemas individuales están muy en peligro o han desaparecido. Cuando se corta un bosque, otros del mismo tipo de ecosistema pueden persistir cerca, pero sus propiedades únicas se han desvanecido para siempre. Además, muchos ecosistemas contienen especies endémicas, nativas de ese lugar y medio ambiente y no se encuentran en ningún otro lugar. Un ecosistema individual amenazado o un conjunto de ecosistemas con muchas especies endémicas se denomina «punto caliente» o «hot spot».

Un ecosistema es una comunidad local de organismos de especies más su entorno físico.

Edward O. Wilson (1997)

====

Cuando se corta un bosque, otros del mismo tipo de ecosistema pueden persistir cerca, pero sus propiedades únicas se han desvanecido para siempre

Edward O. Wilson

Debido a que los ecosistemas son difíciles de clasificar e incluso en muchos casos de delimitar geográficamente, rara vez se usan en estudios cuantitativos de la biodiversidad. La unidad de elección es la especie; Las especies son relativamente fáciles de describir y han sido el foco de más de 2 siglos de investigación en clasificación y biogeografía. La definición tradicional de la especie es la que se da en el «concepto de especie biológica»: una población o serie de poblaciones de individuos capaces de cruzarse libremente entre sí en condiciones naturales, en resumen, un conjunto de genes cerrado.

¿Qué es la conservación de Primates?

Serge A. Wich & Andrew J. Marshall

La conservación de primates es una disciplina que tiene como objetivo desarrollar la comprensión científica necesaria para implementar acciones que aseguren la preservación de primates no humanos y sus hábitat. El interés por la conservación de los primates ha crecido sustancialmente en las últimas décadas, reflejado en los aumentos sustanciales en el número de publicaciones relacionadas con el tema. Probablemente hay muchas razones para este aumento, incluyendo las crecientes amenazas a los primates y una mayor conciencia de su importancia biológica, intelectual, económica y ecológica.

Referencia

Wich, S.A. & Marshall, A.J. 2016. An introduction to primate conservation. En: An Introduction to Primate Conservation. Editado por: Serge A. Wich & Andrew J. Marshall, Oxford University Press . Oxford University Press.

Las monas aulladoras también dirigen los coros de su tropa

Las hembras de una tropa de monos aulladores del Bosque de la Reserva Forestal Corpachí del Colegio Primer Ciclo de Punta Burica, también toman la iniciativa de hacer coros matutinos, los machos acompañan a las hembras en esta iniciativa.

En la grabación se escucha claramente que la iniciativa de mantener activo un coro matutino son las hembras.

En las mañanas cuando los aulladores amanecen en un buen ambiente y con numerosos miembros, son capaces de hacer 2, 3 o hasta 4 sesiones largas de aullidos como la que presentamos en los audios. Todos los audios corresponden a una misma sesión, la tercera sesión de la mañana.

No muy lejano de esta tropa se escuchaban tres tropas adicionales que también estaban en sesiones de coro. A la distancia el coro de las hembras no se escucha y sólo se escuchan los aullidos de los machos.

Es importante destacar que los coros de hembras son menos frecuentes en comparación con el coro de los machos, que son despliegues permanentes al amanecer y al atardecer y a veces durante otras horas del día.

A lo largo de todo el corregimiento de Limones en el distrito de Barú, los coros de aulladores matutinos nos recuerdan que los pedacitos de bosques que quedan son hábitat claves para muchas especies que requieren de bosques para sobrevivir a largo plazo.

Les instamos a deleitarse de los coros de aulladores con las hembras de protagonistas principales.

Tres audios de esa misma tropa e incluye audios de Saimiri combinados con aulladores. Un espectáculo natural.
Coro de monos aulladores + mono tití de la Reserva Forestal Corpachí

Túneles verdes en carreteras

Túneles verdes sobre carreteras. Hoy observamos una tropa de monos aulladores en un túnel verde, comiendo plácidamente arriba de la carretera. Con total indiferencia hacia los humanos degustaban con mucho placer. Un árbol de higuerón con hojas tiernas era su festín. Era una tropa de 16 miembros. Cinco bebés y dos juveniles, dos machos adultos y el resto hembras adultas.

Las carreteras con arboledas consolidadas o fajas de bosques a lo largo de ellas es un paisaje civilizado que protege especies y les provee recursos para que no se extingan por escasez de recursos.
Los humanos debemos recordar que la naturaleza le da todo a los humanos. La naturaleza no se destruye, se restaura y se protege.

Foto créditos: A. Rodríguez, Proyecto Primates Panamá

Sigue leyendo

Seis transformaciones para lograr las metas del Desarrollo Sostenible

El investigador Jeffrey D. Sachs y seis colaboradores de prestigiosas universidades y centros de investigación de Estados Unidos de América, Francia, Reino Unido, Alemania y Austria publicaron en la revista Nature Sustainability las seis transformaciones requeridas para lograr el éxito de la agenda de la sostenibilidad al 2050.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático exigen transformaciones profundas en cada país que requerirá acciones complementarias de los gobiernos, la sociedad civil, la ciencia y las empresas. Sin embargo, según los autores, las partes interesadas carecen de comprensión compartida de cómo se pueden poner en práctica los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Ellos partieron del análisis de la iniciativa The World in 2050 y ahora proponen en función de los ODS, seis transformaciones a manera de bloques de construcción modulares para el logro del cumplimiento de los ODS:

(1) educación, género y desigualdad;

(2) salud, bienestar y demografía;

(3) descarbonización energética e industria sostenible;

(4) alimentos sostenibles, tierra, agua y océanos

(5) ciudades y comunidades sostenibles; y

(6) revolución digital para el desarrollo sostenible.

Cada transformación identifica inversiones prioritarias y desafíos regulatorios, solicitando acciones de partes bien definidas del gobierno que trabajan con empresas y la sociedad civil. Por lo tanto, las transformaciones pueden operacionalizarse dentro de las estructuras de gobierno respetando las fuertes interdependencias en los 17 ODS.

También los autores recomiendan una agenda de acción para que la ciencia proporcione conocimiento requerido para diseñar, implementar y monitorear las Transformaciones ODS.

El impulso social y científico de la sostenibilidad y sus principios y objetivos debe darse en todos los escenarios posibles.

La propuesta académica de los investigadores incluye un análisis matricial sencillo donde cada transformación propuesta comprende intervenciones clave de los ODS que juntos generan productos intermedios, que sirven como insumos para lograr las metas del Desarrollo Sostenible.

IMPLEMENTANDO LAS SEIS TRANSFORMACIONES

Según los autores las seis transformaciones propuestas requieren cambios estructurales profundos, deliberados y a largo plazo en el uso de recursos, infraestructura, instituciones, tecnologías y relaciones sociales que deben llevarse a cabo en un período de tiempo corto. Ponen de ejemplo que ello sí es posible y dan ejemplos concretos como las transformaciones sociales que ocurrieron en siglos pasados, como la industrialización en la Europa del siglo XIX, que fueron impulsadas por los avances tecnológicos como la máquina de vapor y el ferrocarril y que fueron en gran medida sin dirección, aunque el desarrollo de las tecnologías a menudo ocurrió con el apoyo del gobierno. En el siglo XX, las tecnologías de los semiconductores, Internet y los sistemas de posicionamiento global fueron promovidos a través de la innovación dirigida para cumplir objetivos militares. Por ende, recalcan que las transformaciones de su propuesta para lograr los ODS deben estar dirigidas en cumplir objetivos cuantitativos con plazos determinados, como el de emisiones de carbono neto cero al 2050.

LA SOCIEDAD DEBE ACTUAR

Los autores indican que es muy importante el activismo social para cambiar normas y comportamientos. Según ellos, las transformaciones requieren cambios fundamentales en las normas, creencias sistemas y heurística cognitiva. Por ejemplo comprender el paso que se debe dar del crecimiento lineal al crecimiento circular, o la responsabilidad sobre los bienes comunes y la equidad global. Para ello se requiere diálogos y procesos de aprendizaje entre todos los actores, a través de la investigación transdisciplinaria y la educación. Están conscientes que los cambios sociales se logran a nivel de las personas y sus sentimientos que luego se concreta en normas legales y políticas económicas.

Según ellos, los movimientos sociales, el activismo público y las campañas de sensibilización deberían explicar la ética del desarrollo sostenible, promover activismo de base y participación comunitaria, activismo de actores sociales y movimientos de consumidores de comercio justo. Los líderes morales deberían exponer las enseñanzas éticas de las religiones más grandes del mundo en el contexto del desarrollo sostenible.

Como se puede apreciar con las publicaciones sobre sostenibilidad que han ocurrido en los últimos 5 años, ya la academia comienza a empoderarse de las investigaciones conceptuales y pragmáticas que ayudan a resolver el reto mundial que implica la sostenibilidad.

REFERENCIA

Jeffrey D. Sachs , Guido Schmidt-Traub , Mariana Mazzucato, Dirk Messner, Nebojsa Nakicenovic y Johan Rockström. 2019. Six Transformations to achieve the Sustainable Development Goals. Nature Sustainability, 2: Sept, 805–814.

EDICIÓN

Proyecto Primates Panamá – 11 de Feb. 2020

Panamá: Salvemos a los Primates de electrocutamientos

Por favor luego que usted ha leído el texto abajo desplegado puede firmar la petición correspondiente en el vínculo Salvemos a los Primates de electrocutamientos

Atención autoridades, gerentes y Sociedad en General:
Dr. Armando Fuentes Rodríguez (Administrador – Autoridad de los Servicios Públicos Panamá)
Ing. MSc. Milciades Concepción (Ministro – Ministerio de Ambiente)
Ing. Jorge Rivera Staff (Secretaría de Energía y JD. ETESA)
Ing. Gilberto Ferrari (Gerente ETESA)
Ing. José Luis Lloret (Gerente – Naturgy Panama)
Ing. Esteban Barrientos Moreno (ENSA – Filial Panama Grupo EPM)

SIGUEN MURIENDO MILES DE ANIMALES ELECTROCUTADOS CADA AÑO

Las noticias sobre electrocutamientos de fauna silvestre en contacto con las líneas eléctricas de transmisión y distribución de energía son diarias en los diferentes confines de nuestros países tropicales. La fauna está siendo literalmente quemada por la electricidad y sus esperanzas de supervivencia a largo plazo son inciertas si no se detiene de manera significativa la mortalidad por electrocutamientos.

La mayoría de los electrocutamientos son prevenibles con planes ambientales serios y supervisados de instalación de líneas de tendido eléctrico. Si no hay una política seria y firme de dónde instalar las líneas y como adecuarlas para que no electrocuten fauna, las empresas privadas y el propio Estado le producen mucho daño a la vida silvestre y la biodiversidad en general.

La electrificación rural, un avance para los humanos usuarios de este servicio en los países en vías de desarrollo, se está cobrando muchas víctimas silenciosas, que por si mismos no pueden reclamar su derecho a la vida y a un hábitat seguro, libre de peligros mortales como lo son los cables de alta y baja tensión que recorren los campos y ciudades.

Los Estudios de Impacto Ambiental y las Auditorías Ambientales no han resuelto en sus hallazgos el problema, ni las medidas que afectan a miles de animales que se electrocutan cada año. Como Estado debemos mirar directamente al problema y establecer las soluciones con prontitud.

LA BIODIVERSIDAD ES UN PATRIMONIO DE TODOS

La biodiversidad y la naturaleza son un patrimonio común invaluable de cada nación y el planeta. Con la irresponsabilidad de no protegerla como se debe la estamos llevando al límite de su resiliencia.

La biodiversidad está disminuyendo a un ritmo sin precedentes a nivel mundial, y la tasa de extinción de especies sigue creciendo. Las motivaciones para proteger a tiempo lo que aún no ha sido completamente destruido es un deber de todos. El Estado de hacer y obligar a acatar todas las normas necesarias para proteger esa biodiversidad de la que al final depende la propia especie humana.

PANAMÁ MERECE UNA POLÍTICA FIRME DE PROTECCIÓN DE LA FAUNA CONTRA ELECTROCUTAMIENTOS Y PROTECCIÓN DE HÁBITAT DE LOS TENDIDOS ELÉCTRICOS

Con todo respeto solicitamos a la Autoridad de los Servicios Públicos, al Ministerio de Ambiente y a la Asamblea Nacional de Panamá trabajar en conjunto con la sociedad civil para establecer todas las normas, reglamentos y leyes necesarias para salvaguardar la biodiversidad del país y que el sistema de producción eléctrica, de transmisión y de distribución de energía en toda la geografía nacional tenga políticas claras y firmes para la protección de la biodiversidad que incluye dos elementos claves: bosques y fauna. No olvidar que Panamá debe acatar y actuar para solventar el ODS 15 sobre la protección de los ecosistemas y la biodiversidad.

LOS PRIMATES SON ESPECIES CLAVES PARA LA CONSERVACIÓN

Los primates son la fauna arborícola más afectada por la fragmentación del bosque, el corte líneal del bosque por tendidos eléctricos y la presencia de los mortales cables de energía sin protección.

Los primates son el rostro visible de la biodiversidad que aún nos queda en los bosques de Panamá. No permitamos que sigan ocurriendo tantos electrocutamientos de fauna cada año. No merecen ese trato y descuido generacional de los que hoy nos damos cuenta del problema. El humano responsable siempre debe actuar para salvaguardar la naturaleza.

NO MÁS PRIMATES ELECTROCUTADOS

Por favor, hagamos un esfuerzo nacional y mundial para resolver el problema y para exigir las correcciones de las políticas y las acciones concretas que se requiere para proteger a los Primates como especies víctimas del problema de electrocutamientos en el país.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Además solicitamos en nombre de la política de Responsabilidad Ambiental a las empresas ETESA, ENSA GRUPO EPM y NATURGY ENERGY GROUP, S.A, que sin necesidad de presión del Estado y de la ciudadanía, asuman el liderazgo con responsabilidad ambiental profunda e inicien las inversiones necesarias para proteger la naturaleza, los bosques y salvaguardar la vida animal como debe ser. Estamos seguros que son capaces de asumir este liderazgo ambiental para ejemplo del mundo.

COMPROMISO DE TODOS

Nosotros como sociedad civil organizada hemos denunciado el problema desde hace mucho tiempo. Sabemos que el Estado y las Empresas de Energía también conocen la magnitud del problema. Ahora sólo falta la voluntad para actuar contra el problema.

Gracias por atender a tiempo esta solicitud de los abajo firmantes.

Monitorear, educar, conservar: El caso del mono tití chiricano

El mono tití chiricano o mono ardilla es considerado una especie en peligro. O sea, es una especie que está cercana a extinguirse en el país, si no se toman medidas de protección y la conservación de los bosques que necesitan para sobrevivir. Todas las personas y el Estado deben protegerle.

En Panamá, esta especie sólo existe en las tierras bajas de Chiriquí occidental, desde la cuenca del Río Chiriquí Viejo hasta la cuenca baja oeste del Río Chiriquí. La ganadería y la agricultura, las urbanizaciones y otros usos del suelo sin ordenamiento territorial han impactado en todos los bosques y poco queda de ellos, incluso en las orillas de ríos y quebradas.

Esta especie de mono depende de los parches de bosques naturales y los bosques continuos de las orillas de los ríos. En Chiriquí, la mayor parte de la población de estos monos se ha extinguido en los últimos 90 años. Sin bosques suficientes las poblaciones de primates y otras especies desaparecen irremediablemente.

Todos debemos ayudar a reforestar, de manera masiva, el área de distribución original de esta especie, especialmente en toda la Península de Burica, la Cuenca baja del Río Chiriquí Viejo, la cuenca baja del Río Chiriquí, la cuenca del Río Divalá, cuenca baja y media del Río Gariché, la cuenca media del Río Majagua, la cuenca del Río Platanal, la cuenca del Río Güígala, la cuenca del Río Escárrea, entre otros.

Somos la generación llamada a iniciar el proceso de recuperar de los bosques nativos, restaurar las cuencas, conectar los ecosistemas, salvaguardar la calidad de las aguas, proteger la diversidad biológica y promover un desarrollo sostenible, que impulse la calidad de vida, que nunca debe ser a costa de la sobre-explotación de la naturaleza.

Como humanos debemos custodiar la naturaleza de la cual todos somos parte y todos dependemos.

AYUDE A MONITOREAR Y CONSERVAR LOS PRIMATES

Necesitamos su ayuda como persona voluntaria para monitoreos y conservación de Primates en Chiriquí y para iniciar proyectos de conservación de biodiversidad y educación ambiental en las comunidades.

Usted tiene mucho que aportar. Contacte a Proyecto Primates Panamá y hágase colaborador o voluntario.

Si observa Primates nos escribe o chatea dando la información de rigor solicitada siguiendo las indicaciones del REPORTE o simplemente se comunica con el equipo de PP al correo o teléfono abajo desplegado.


Correo: ProyectoPrimatesPanama@gmail.com
Tel. & Whatsapp: +507 6592 7208