BIOGEOGRAFÍA DEL MONO ARDILLA

Hechos destacables

  • El origen moderno de Saimiri (monos ardilla o mono tití) fue el centro sur amazónico, en los centros Rondônia e Inambari en lo que hoy es Brasil sur de la Cuenca Amazónica.
  • El río Amazonas ha limitado la dispersión del mono ardilla en el último millón de años.
  • La formación del río Pleistoceno y las fluctuaciones climáticas afectaron la especiación de Saimiri.
  • Los ciclos glaciales del Pleistoceno tardío y la intervención humana han causado un contacto secundario.
  • La filogenia del ADN mitocondrial de Saimiri es discordante con la división gótica vs. Romana.
Especies de monos ardillas (Saimiri) de Sudamérica y el mono tití centroamericano (S. oerstedii) que es el mono tití de Costa Rica y Panamá. En Panamá se le denomina mono tití chiricano. Imagen: Amisha Gadani

Los monos ardilla, género Saimiri, se encuentran en cada una de las áreas de endemismo de vertebrados en la Amazonía, así como en una zona costera restringida en América Central. Los monos ardilla son uno de los únicos cuatro géneros de primates neotropicales que se distribuyen universalmente en todo el Amazonas. La taxonomía para los monos ardilla ha sido muy discutida en base a estudios morfológicos, con resultados que van de 1 a 16 taxones resulantes. Las relaciones entre especies dentro de Saimiri también se disputan, en parte debido a la naturaleza extremadamente sutil de las diferencias morfológicas entre los taxones.

Principales conclusiones de ese estudio

En nuestro estudio, encontramos evidencia para el modelo de diversificación biótica del “Amazonas Joven”, ya que el momento del Pleistoceno medio de la formación de los principales afluentes amazónicos como Madeira, Negro, Tapajós, Xingu y Tocantins coincidió con los eventos de especiación para la taxa de monos ardilla en esas regiones. El río Amazonas, en particular, fue una barrera casi infranqueable para los monos ardilla durante el último millón de años y la mayoría de las rutas de dispersión importantes para los monos ardilla fueron a través de la Amazonía meridional y occidental.

Todos los eventos de especiación del mono ardilla parecen haber sucedido antes de la última glaciación máxima y las reconstrucciones biogeográficas apuntaban a la colonización del mono ardilla de todos los centros de endemismo antes de la última glaciación máxima, lo que sugiere que los cambios climáticos extremos no fueron instrumentales en la configuración de los taxones modernos y la distribución geográfica para este clado. Sin embargo, dentro de las especies, la diversificación ocurrió casi exclusivamente durante el período de las máximas glaciaciones, entre 0.9 a 0.02 millones de años. El origen de todos los monos ardilla modernos se ubicó en los centros de endemismo de Rondônia o Inambari en el sur del Amazonas, o posiblemente incluso más ampliamente, incluidos los centros Napo e Imeri.

La especie Saimiri oestedii en un momento los científicos pensaron que habían sido traídos transportados por humanos a Centroamérica. Luego la evidencia lo descartó.

Referencia

Jessica W. Lynch Alfaro, Jean P. Boubli, Fernanda P. Paim, Camila C. Ribas, Maria Nazareth F. da Silva, Mariluce R. Messias, Fabio Röhe, Michelle P. Mercês, José S. Silva Júnior, Claudia R. Silva, Gabriela M. Pinho, Gohar Koshkarian, Mai T.T. Nguyen, Maria L. Harada, Rafael M. Rabelo, Helder L. Queiroz, Michael E. Alfaro, Izeni P. Farias. 2015. Biogeography of squirrel monkeys (genus Saimiri): South-central Amazon origin and rapid pan-Amazonian diversification of a lowland primate. Molecular Phylogenetics and Evolution, Vol. 82, Part B, Pp 436-454, ISSN 1055-7903, https://doi.org/10.1016/j.ympev.2014.09.004.

PD. Este artículo está completamente en línea para los interesados en detalles de este estudio e incluye anexo de datos, imágenes y demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *