Mes: marzo 2020

21 de marzo: Día Internacional de los Bosques

Demasiado valiosos para perderlos

Cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos medicamentos para la fiebre o construimos una casa, no siempre relacionamos estas acciones con los bosques. Sin embargo, estos y muchos otros aspectos de nuestras vidas están vinculados a los bosques de una manera u otra.

Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la vida del planeta. Más de 1 000 millones de personas —incluidas más de dos mil pueblos indígenas— dependen de los bosques para sobrevivir: les proporciona alimentos, medicinas, combustible y abrigo.

Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales.

Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo sin precedentes.

Bosques y biodiversidad

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, siendo 2013 el primer año en celebrarlo oficialmente.

Los organizadores oficiales son el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, entre otras entidades y agrupaciones.

Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles. El tema para 2020 es: “Bosques y biodivesidad”.

Vídeo conmemorativo del Día Internacional de los Bosques 2020

Fuente: Página Oficial de la ONU para el Día Internacional de los Bosques.
https://www.un.org/es/observances/forests-and-trees-day

——– ——— ———- ——– ——–

Mensaje del Secretario General – 2020

Los bosques cubren alrededor del 30 % de la superficie terrestre de nuestro planeta y son el hogar del 80 % de todas las especies terrestres. Los servicios ecosistémicos que prestan a la humanidad van desde la purificación del aire y el agua hasta la producción de alimentos, medicinas y productos de madera y papel. Los bosques sostienen cuencas hidrográficas esenciales e influyen en el clima mundial y en el régimen pluviométrico.

Los bosques también actúan como importantes sumideros de carbono, que absorben alrededor de 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Por lo tanto, la gestión sostenible de los bosques es fundamental para cerrar la brecha de las emisiones y limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales.

Dada la función vital de los bosques en la captación de dióxido de carbono, es alarmante que sean cada vez más víctimas de condiciones de sequía inducidas por el cambio climático. En el último año se han producido enormes incendios forestales, desde el Ártico canadiense y Siberia hasta California y Australia. Además de las desgarradoras pérdidas de vidas, hogares y medios de subsistencia en zonas pobladas, estos incendios han sido responsables de emisiones masivas de dióxido de carbono.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce el papel vital de los bosques para nuestro futuro. En 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el primer Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques 2030. En el Plan se plantean 6 objetivos forestales mundiales y 26 metas conexas que han de alcanzarse para 2030. Estos objetivos son loables, pero no estamos bien encaminados para alcanzarlos.

La deforestación se debe principalmente a la conversión de los hábitats para la agricultura a gran escala. Incrementar la producción agrícola sin sustituir a los bosques naturales es un desafío clave. En los últimos 25 años, la tasa anual de deforestación mundial neta se ha reducido en más del 50 %, lo que constituye un crédito a los esfuerzos de los gobiernos y otros interesados que trabajan en la ordenación sostenible de los bosques. Sin embargo, vastas áreas de bosque siguen perdiéndose.

Este año, el Día Internacional de los Bosques pone de relieve las conexiones entre los bosques y la rica biodiversidad que sustentan. El año pasado, la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas dio la alarma de que la salud de nuestros ecosistemas estaba declinando a una velocidad sin precedentes y las tasas de extinción de especies se estaban acelerando. Debemos actuar rápidamente para invertir esas tendencias. Salvaguardar los bosques es parte de la solución.

El año 2020 ha sido denominado “Súper Año de la Naturaleza” y debe ser el año en el que invertimos la tendencia de la deforestación y la pérdida de bosques. La 15ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se celebrará en octubre, tiene por objeto aprobar un Marco Mundial para la Diversidad Biológica después de 2020. Ese marco debe abarcar nuevos y ambiciosos objetivos para proteger la naturaleza y encarar los factores subyacentes de la pérdida de la naturaleza, así como sólidos mecanismos de aplicación y financiación.

Nuestro medio ambiente global está siendo degradado por nuestras elecciones insostenibles. La forma en que consumimos los recursos naturales está acelerando la pérdida de biodiversidad y exacerbando el cambio climático. En este Día Internacional, insto a todos los gobiernos, las empresas y la sociedad civil a que adopten medidas urgentes para detener la deforestación y restaurar los bosques degradados, de modo que las generaciones futuras puedan disfrutar de un futuro más verde y saludable.

Primates y conservación

Russell Mittermeier y Matthew Richardson

Los primates son tan importantes como especies emblemáticas para los esfuerzos de educación y concienciación para la conservación de las selvas tropicales, que incluso pueden ser fundamentales para mantener una alta capacidad de retención de carbono en las selvas de la Amazonia, África central y el sudeste asiático.

Además, a medida que aumente la necesidad de evaluar, verificar y vigilar la salud a largo plazo de las selvas tropicales, varias especies de primates servirán como algunos de los mejores indicadores de la salud de los bosques.

Metacuterebra baeri: El tórsalo gigante de los monos aulladores

Biología de la mosca

Es una mosca parásito de los monos aulladores viviendo en estado silvestre. Este parásito es exclusivo de los monos aulladores, por eso su antiguo nombre científico (Alouattamyia baeri) evoca a su hospedero único. Ha habido un registro en el mono nocturno (Aotus trivirgatus), pero parece un caso accidental.

Los primates son huéspedes de una sola especie, Metacuterebra baeri, y esta asociación única probablemente es autapomórfica. Los anfitriones extensamente arbóreos de C. baeri (principalmente monos aulladores) indicarían intuitivamente un sitio de oviposición en algún lugar del dosel, lo que en sí mismo sería único dentro de Metacuterebra. Shannon y Greene (1926) sugirieron que la mosca del tórsalo de mono aullador, Metacuterebra baeri, también ovipositaba en las hojas o frutos que comía su huésped.

Las hembras apareadas ovipositan en una localidad frecuentada por anfitriones potenciales. La ubicación de los sitios de oviposición puede tener un papel en el acuerdo general de que los miembros de este género son altamente específicos de los huéspedes. El elevado número de sensilas tarsianas sugiere que las hembras son estimuladas a ovipositar por la presencia de bajas concentraciones de compuestos asociados al huésped. (Las hembras tienen un número mayor de sensilas que los machos.) Los huevos están firmemente adheridos al sustrato con un material adhesivo. Los huevos requieren de 4 a 10 días para embrionarse.

La eclosión se produce en respuesta a un aumento repentino de la temperatura asociado a un huésped potencial cercano. No todos los huevos de una nidada eclosionarán de forma sincronizada.

Las larvas recién eclosionadas están activas, buscando un huésped y una vez en el huésped, un sitio de entrada adecuado. Las aberturas del cuerpo húmedo (por ejemplo, las narices, la boca, los ojos) son el portal de entrada, las larvas son incapaces de penetrar la piel intacta. Tras la entrada en el huésped, las larvas realizan una breve migración, probablemente dentro de la cavidad corporal, de 3 a 5 días, tras la cual llegan a lugares subcutáneos donde un granulo se forma un quiste gigantesco alrededor de las larvas en desarrollo. La ubicación de los quistes tiende a ser específicas de cada especie (por ejemplo, alrededor de la garganta de los monos aulladores infestados con Metacuterebra baeri). Las larvas se desarrollan completamente en un período de 20 a 40 días y luego salen del quiste a través del agujero de respiración que se abre justo cuando el quiste se está formando. La pupación tiene lugar bajo la hojarasca de la superficie o en lo profundo del suelo.

Sistemática de la especie

Metacuterebra baeri Greene (1925)
Familia: Cuterebridae
Orden: Diptera
Alouattamyia Townsend, 1931: 319. Type-species, Cuterebra baeri Greene, 1925 (orig. des.).
baeri (Greene), 1925: 160 (Cuterebra). Type-locality: Guyana, Bartica, Kartabo. Distr. – Costa Rica, Panama, Guyana, Peru, Brazil (Amazonas, Pará). Refs. – Shannon & Greene, 1926: 286, pls. 152-153 (Cuterebra); Townsend, 1931: 319 (Alouattamyia); Carpenter, 1934; Dunn, 1934; Zeledón, Jiménez & Brenes, 1957: 129 (Cuterebra; larva); J. H. Guimarães, 1967: 1 (cat., Allouattamyia), 1971 (Alouattamyia); J. H. Guimarães & Coimbra, 1982: 35; Fraiha Neto, Chaves, Borges & Freitas, 1984: 63 (Alouattamyia); Dudley & Milton, 1990 (Alouattamyia); Baron, Colwell & Milton, 1996: 946 (Alouattamyia); Milton, 1996: 39 (Aloattamyia); Colwell & Milton, 1998: 674 (Alouattamyia; development in Alouatta palliata); Stuart, Pendergast, Rumfelt, Pierberg, Greenspan, Glander & Clarke, 1998 (Alouattamyia); J. H. Guimarães & Papavero, 1999: 222, figs. 87, 111. 123 (n. comb.); Colwell, Baird, Lee & Milton, 1999: 803 (Alouattamyia; SEM and morphometrics of egg).

Ciclo de vida del parásito

El ciclo de vida de esta mosca toma aproximadamente 13 semanas (3 meses y una semana). La larva permanece en los monos aulladores por aproximadamente 6 semanas, pasando por tres estadíos.

Prevalencia mensual e intensidad de parasitismo

El parasitismo ocurre todo el año, pero es más prevalente e intenso en la estación lluviosa. Todas las edades son infectadas, incluyendo los bebés, alcanzando valores de hasta 72% de infestación del total de individuos. El grupo más afectado son los juveniles, que llegan a tener valores de más del 75% de infestación del total de ellos.

Posiblemente las condiciones ambientales de los bosques también tienen una relación sobre la abundancia y prevalencia de este parásito en los monos aulladores.

Referencias

  1. Colwell, D.D., M.J. Hall y P.J. Scholl. 2006. The Oestrid flies: Biology, host-parasite relationship, impact and management. CABI Publishing. Cambridge.
  2. Katherine Milton. 1996. Effects of bot fly (Alouattamyia baeri) parasitism on a free-ranging howler monkey (Alouatta palliata) population in Panama. J. Zool., Lond. 239, 39-63.
  3. Papavero, N. y J. H. Guimaraes. 2009. Catalogue of Neotropical Diptera. Cuterebridae. Neotropical Diptera 11:1-17

Cableado eléctrico no protegido, trampa mortal para fauna arbórea

Los cables eléctricos no protegidos en bosque de galería de Alanje, Provincia de Chiriquí, República de Panamá.

Un bosque riberino o bosque de galería puede llegar a perder casi toda la fauna arbórea si no se protegen los cables eléctrico para que los animales no hagan doble contacto con dichos cables de energía.

Sin políticas claras y firmes el problema permanecerá en el tiempo, con las consecuencias ambientales conocidas.

Las acciones ciudadanas para solucionar el problema son prioritarias y deben llevar a crear las políticas requeridas para salvaguardar la biota de nuestros ecosistemas.

FAVOR FIRMAR UNA PETICIÓN PARA ABRIR EL DEBATE DE LA SOLUCIÓN
https://www.change.org/p/salvemos-los-primates-de-electrocutamientos/u/26006275

Expo Fotográfica 2020

Este año 2020 la Expo Fotográfica de Proyecto Primates Panamá tiene de patrocinador principal a la Universidad Tecnológica OTEIMA, a realizarse del 27 de marzo al 3 de abril de 2020 en las instalaciones principales de OTEIMA en la ciudad de David.

La inauguración del evento será el día 27 de marzo a las 5:00 de la tarde en la cual habrá una conferencia magistral corta sobre el tema de la exposición: Biodiversidad, Primates y Sociedad, que será dictada por el Dr. Ariel Rodríguez Vargas.

Esta actividad será abierta a todo público y con acceso libre. Las obras pueden ser adquiridas y los fondos serán donados a Proyecto Primates Panamá.

Día Mundial de la Vida Silvestre 2020

Texto: Sitio Oficial de la ONU para el Día Mundial de la Vida Silvestre 2020.

El incalculable valor de la vida silvestre

Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.

“Garantizar el sostenimiento de la vida en la tierra”

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebrará en 2020 bajo el lema “Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra“, abarcando todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes clave de la biodiversidad mundial. Esto se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 1, 12, 14 y 15, y a sus amplios compromisos de aliviar la pobreza, asegurar el uso sostenible de los recursos y conservar la vida tanto en la tierra como debajo del agua para detener la pérdida de la biodiversidad.

La Tierra es el hogar de innumerables especies de fauna y flora. Históricamente, hemos dependido de la constante interacción e interrelación entre todos los elementos de la biosfera para todas nuestras necesidades: el aire que respiramos, los alimentos que comemos, la energía que usamos y los materiales que necesitamos para todos los propósitos. Sin embargo, las actividades humanas insostenibles y la sobreexplotación de las especies y los recursos naturales están poniendo en peligro la biodiversidad del mundo. Casi una cuarta parte de todas las especies corren actualmente el riesgo de extinguirse en las próximas décadas.

Trabajemos por mantener una relación más solidaria, considerada y sostenible con la naturaleza.

António Guterrez, Secretario General de las Naciones Unidas

En el año 2020, conocido como el “súper año para la biodiversidad”, se celebrarán importantes eventos mundiales que pondrán la biodiversidad en primer plano de la agenda de desarrollo sostenible mundial. Este año proporciona una oportunidad única de aportar progresos transformadores en pro de la conservación y del uso sostenible de las especies de fauna y flora silvestres en respuesta a los desafíos mundiales de desarrollo sostenible que pueden abordarse mejor con soluciones basadas en la naturaleza.

Ver más información sobre este día en: https://www.un.org/es/observances/world-wildlife-day

Marzo: Mes de los Primates Neotropicales

Marzo es el mes de los Primates Neotropicales. Este es el cuarto año que se celebra este mes en nombre, honor, y conciencia colectiva a favor de los Primates neotropicales.

Instamos a todos los ciudadanos de la América tropical con especies de Primates en los bosques a actuar en consecuencia para educar y proteger a estas criaturas, elementos claves de los bosques, ahora que la biodiversidad está en decline notable.

Los Primates están listados como especies amenazadas, algunas Críticamente Amenazadas, otras como En Peligro o Vulnerables, lo que nos debe llevar a la reflexión sobre nuestro papel ciudadano en la protección de la diversidad biológica del planeta.

Protegiendo los bosques, los corredores biológicos, las cercas vivas y siendo vigilantes de su bienestar en sus hábitat se hace una gran labor de conservación.

Proyecto Primates Panamá

PD. El arte de Mes de los Primates Neotropicales es descargable en pdf. Todo el material multimedia producido por Proyecto Primates Panamá es de libre uso para fines educativos.

Mes-de-los-primates-neotropicales

Translate »