Archivo por meses: marzo 2021

Historia de “Soldier” un mono aullador que perdió la cola

Historia de “Soldier” un mono aullador que perdió la cola

Laura Patiño y Ariel Rodríguez-Vargas

www.ProyectoPrimatesPanamá.org

Es una historia de un primate silvestre, pero también es una historia humana.

Foto ilustrativa: Mono aullador de Azuero, Alouatta palliata trabeata. Foto: Loes Roos

Los animales silvestres enfrentan múltiples amenazas en su hábitat, ya que pueden estar expuestos a la cacería para ser vendidos como mascotas, a la falta de alimentos y hábitat, por pérdida de bosques, a ser presa de otros animales depredadores o ser víctimas de electrocutamiento debido a la falta de conectividad arbórea, que limita el espacio de su ámbito de acción.

En Panamá, estos problemas afectan profundamente las acciones para la conservación de los animales silvestres arbóreos, incluyendo a los Primates. Justo el 21 de marzo de 2021 recibimos un mensaje de Jacinto Rodríguez desde Mariato de Veraguas. Nos indicó que le habían informado de mono aullador herido en los bosques de El Morrillo, y que mostraba una gran herida en la base de la cola. Nos indicó que le habían informado que esta herida se la hizo muy probablemente otro mono macho de la zona.

De inmediato activamos nuestra red de contactos para ver cómo podíamos ayudar en esta misión de rescate del animal y sobre todo de curarle la herida que podía ser mortal. Hasta ese momento no teníamos mayores detalles.

Justo en ese mismo momento estábamos en contacto con una funcionaria del Ministerio de Ambiente de Ocú, provincia de Herrera, Isselyn Polo. Ella nos estaba informando vía chat, acerca de la presencia de monos aulladores en dicha región. Isselyn nos había mandado desde el día anterior vídeos y audios sobre los monos de Ponuga. Aprovechamos ese momento para informarle el caso del mono aullador herido de El Morrillo. Inmediatamente contactó a la directora regional de MiAmbiente en Veraguas, Julieta Fernández Cogley. La maquinaria de rescate se inició contactando a la veterinaria del ISA, Kathia Guerra, quien brinda apoyo en casos de rescate de fauna. El lunes 22 de marzo, Vayron De Gracia, jefe de Biodiversidad, en conjunto con los guardaparques del Parque Nacional Cerro Hoya, Marcos Caballero y Antoni Arroyo procedieron al primer intento de rescate.

Soldier, el mono aullador herido en El Morrillo, Mariato, Provincia de Veraguas

Por otro lado Cari MacKey la ciudadana que informó acerca del mono, ya que éste vive en bosques de su propiedad, organizó un grupo de información para que todos estuvieran al tanto de los avances del rescate.

Ese mismo lunes, los rescatistas de mi Ambiente llegaron en la tarde al lugar. Ese día sólo hubo reconocimiento del área y determinación del equipo necesario. El segundo día de intento de rescate, el mono aullador no fue encontrado dentro del bosque. Al tercer día la propia familia MacKey atraparon el mono herido y lo trasladaron hacia Santiago de Veraguas y en medio del recorrido se encontraron con el personal de MiAmbiente, que había salido a su rescate. Al llegar a Santiago de Veraguas fue atendido por la Doctora Kathia Guerra. Ella determinó que la herida de la cola era grave y el mono corría riesgo de muerte por septicemia si no le cortaban la cola desde la base.

En este momento (25 de marzo de 2021), el mono aullador llamado ahora “Soldier” está en recuperación como si fuera un herido de guerra. Su recuperación total implica que ahora, cuando regrese a su hábitat, tendrá que aprender a andar en las altas copas de los árboles sin una cola prensil, que es vital para evitar caídas y sujetar fuertemente su cuerpo para forrajear frutos, flores y hojas de los árboles del bosque.

Soldier, un mono aullador con espíritu combativo”

Origen: Soldier proviene de una tropa de monos aulladores que habitan en el área de El Morrillo, distrito de Mariato, provincia de Veraguas. Como macho dominante de su tropa, se encargaba de proteger a los suyos fielmente.

Enseñanzas:

1. Sin la comunicación de la familia MacKey el mono aullador simplemente hubiera muerto en el anonimato producto de una septicemia.

2. Sin la red de información entre sociedad civil, hubiese sido mucho más difícil comunicar los hechos y el bienestar del mono herido.

3. Sin la ayuda oportuna y desinteresada de una profesional de la medicina veterinaria de otra institución, hubiese sido muy difícil intervenir a tiempo al primate.

4. Sin el esfuerzo en personal y logística de MiAmbiente no hubiese sido posible atrapar a tiempo al mono herido.

5. Que el trabajo en equipo, sociedad civil e instituciones es vital para la custodia y bienestar de la fauna.

6. Este aullador tuvo mucha fortuna de vivir en un bosque de personas preocupadas y dispuestas a ayudar, sin importar las circunstancias.

7. Falta tener un equipo permanente y completo de profesionales y logística de rescate que quizás pueda cubrir todo el ámbito de la Península de Azuero.

 

Taller de Educación Ambiental en Bella Vista

En el marco del Día Internacional de los Bosques (20 de marzo) y el Mes de los Primates Neotropicales se realizó un Taller de Educación Ambiental en la comunidad de Bella Vista, corregimiento de Limones, distrito de Barú. Fue una actividad organizado por Proyecto Primates Panamá, y auspiciada por la Junta Comunal de Limones, el Ministerio de Ambiente, Petroterminal de Panamá y donantes privados, con la finalidad de aumentar la cultura ambiental de los niños, jóvenes y adultos de esta localidad, rica en poblaciones de Primates y paisajes naturales especiales.

El taller incluyó una demostración del uso de un drone para estudiar el estado de conservación de los bosques en la comunidad. Jonathan González Quiel de Proyecto Primates Panamá y del Club QGIS Panamá fue el instructor de esta actividad.
La actividad educativa desarrolló diversas actividades artísticas, concurso de puentes mono, proyección audiovisual, charlas ambientales y una demostración acerca del uso de drones para obtener imágenes aéreas del paisaje, observar los reductos de bosques y el uso del suelo. Igualmente se hizo entrega entre los asistentes de plantones de especies frutales, así como diversos materiales educativos impresos.

La actividad educativa incluyó entrega de plantones de especies de árboles frutales para enriquecer los bosques de la comunidad tanto de Limones como de Bella Vista.
Este taller, con la participación de casi una treintena de niños, forma parte de las actividades del proyecto “Puentes mono y conservación de la biodiversidad en ChiriquÍ”, que es una iniciativa de desarrollo de monitoreo y educación ambiental comunitaria y general para fomentar y fortelecer una nueva cultura ambiental para el desarrollo sostenible de la provincia de Chiriquí. En la actividad también participó la investigadora Marieth Quintero, quien realizó actividades educativas relacionado a la Educación y Conservación de Grandes Felinos de la Provincia de Chiriquí.

Desde el año 2016 Proyecto Primates Panamá realiza monitoreos e investigación investigación científica, especialmente primates, promueve la instalación de puentes monos o pasos aéreos para fauna arbórea y realiza campaña de educación ambiental permanente en cualquiera de las modalidades y con diversos grupos meta.

Actividades de Proyecto Primates Panamá en el Mes de los Primates Neotropicales

En el mes de marzo PP ha realizado diversas actividades y sigue realizando otras actividades, antes que termine Marzo, el «Mes de los Primates Neotropicales».
Las actividades incluyen Educación Ambiental informal por redes sociales, por espacios de radio, cuñas radiales,  afiches, talleres de educación ambiental para niños, cine foros y el monitoreo permanente de especies de Primates desde Azuero hasta provincia de Chiriquí.

3 de Marzo: Día Mundial de la Vida Silvestre

Afiche de educación ambiental sobre el Día Mundial de la Vida Silvestre

ANTECEDENTES

El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU, en su 68º periodo de sesiones, decidió proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre mediante una resolución con el objetivo de concienciar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes. La fecha elegida marca el aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, de sus siglas en inglés), la cual juega un destacado papel en la protección de la especies frente al comercio internacional.

Previamente, el 3 de marzo había sido designado como Día Mundial de la Vida Silvestre en una resolución1 de la Conferencia de las Partes en la CITES, en su 16ª reunión celebrada en Bangkok del 3 al 14 de marzo de 2013. La resolución, copatrocinada por el Reino Unido y Tailandia, informaba de las conclusiones de la reunión a la Asamblea General de la ONU.

La secretaría de la Convención, en colaboración con otros organismos de la ONU, puso en marcha la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre.

Con 183 Estados miembros, la CITES sigue siendo una de las herramientas más poderosas del mundo para la conservación de la biodiversidad a través de la regulación del comercio de la fauna y la flora silvestres.

DÍA MUNDIAL DE VIDA SILVESTRE 2021

El incalculable valor de la vida silvestre

Los animales silvestres y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.

«Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta»

Los bosques y los terrenos boscosos, que abarcan casi una tercera parte de la superficie terrestre del planeta, son pilares fundamentales para los medios de subsistencia y el bienestar de los seres humanos.

Más de 800 millones de personas viven en bosques tropicales y sabanas en países en desarrollo. Las comunidades indígenas y rurales mantienen una relación particularmente estrecha con esos sistemas naturales. Dependen de ellos para satisfacer sus necesidades esenciales, desde alimentos y refugio hasta energía y medicamentos, pero también mantienen una fuerte relación personal, cultural y espiritual con esos entornos. Los pueblos indígenas y las comunidades locales son asimismo los custodios históricos de las reservas más importantes de diversidad biológica, incluidos los bosques.

Los servicios del ecosistema y los recursos que proporcionan los bosques y los terrenos boscosos, desde el filtrado y el almacenamiento de agua dulce para garantizar la fertilidad de los suelos o para regular el clima, son esenciales para la economía mundial y para las personas en todo el mundo. Sin embargo, los bosques se encuentran actualmente en la encrucijada de las múltiples crisis planetarias que encaramos actualmente, desde el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad y las repercusiones sociales y económicas de la actual pandemia mundial.

El tema del Día Mundial de la Vida Silvestre 2021, «Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta» trata de arrojar luz sobre los vínculos entre el estado de los bosques y terrenos boscosos de nuestro planeta y la preservación de los millones de medios de subsistencia que dependen directamente de ellos, prestando particular atención a los conocimientos tradicionales de las comunidades que han gestionado los ecosistemas forestales y su vida silvestre durante siglos.

Esto se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 1, 12, 13 y 15, y a sus amplios compromisos de aliviar la pobreza, asegurar el uso sostenible de los recursos y conservar la vida en la tierra.

Fuente:
Este texto ha sido tomado de las páginas oficiales de las Naciones Unidas y se ha colocado el texto de manera íntegra.