Monitorear, educar, conservar: El caso del mono tití chiricano

El mono tití chiricano o mono ardilla es considerado una especie en peligro. O sea, es una especie que está cercana a extinguirse en el país, si no se toman medidas de protección y la conservación de los bosques que necesitan para sobrevivir. Todas las personas y el Estado deben protegerle.

En Panamá, esta especie sólo existe en las tierras bajas de Chiriquí occidental, desde la cuenca del Río Chiriquí Viejo hasta la cuenca baja oeste del Río Chiriquí. La ganadería y la agricultura, las urbanizaciones y otros usos del suelo sin ordenamiento territorial han impactado en todos los bosques y poco queda de ellos, incluso en las orillas de ríos y quebradas.

Esta especie de mono depende de los parches de bosques naturales y los bosques continuos de las orillas de los ríos. En Chiriquí, la mayor parte de la población de estos monos se ha extinguido en los últimos 90 años. Sin bosques suficientes las poblaciones de primates y otras especies desaparecen irremediablemente.

Todos debemos ayudar a reforestar, de manera masiva, el área de distribución original de esta especie, especialmente en toda la Península de Burica, la Cuenca baja del Río Chiriquí Viejo, la cuenca baja del Río Chiriquí, la cuenca del Río Divalá, cuenca baja y media del Río Gariché, la cuenca media del Río Majagua, la cuenca del Río Platanal, la cuenca del Río Güígala, la cuenca del Río Escárrea, entre otros.

Somos la generación llamada a iniciar el proceso de recuperar de los bosques nativos, restaurar las cuencas, conectar los ecosistemas, salvaguardar la calidad de las aguas, proteger la diversidad biológica y promover un desarrollo sostenible, que impulse la calidad de vida, que nunca debe ser a costa de la sobre-explotación de la naturaleza.

Como humanos debemos custodiar la naturaleza de la cual todos somos parte y todos dependemos.

AYUDE A MONITOREAR Y CONSERVAR LOS PRIMATES

Necesitamos su ayuda como persona voluntaria para monitoreos y conservación de Primates en Chiriquí y para iniciar proyectos de conservación de biodiversidad y educación ambiental en las comunidades.

Usted tiene mucho que aportar. Contacte a Proyecto Primates Panamá y hágase colaborador o voluntario.

Si observa Primates nos escribe o chatea dando la información de rigor solicitada siguiendo las indicaciones del REPORTE o simplemente se comunica con el equipo de PP al correo o teléfono abajo desplegado.


Correo: ProyectoPrimatesPanama@gmail.com
Tel. & Whatsapp: +507 6592 7208

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *