Educación Ambiental Informal

Educación Ambiental Informal en Radio

por: Ariel Rodríguez Vargas

La educación informal a través de los medios de comunicación hacen que se pueda comparte experiencias, valores, esperanzas y actitudes para lograr mayores niveles de cambios sociales que nos lleven hacia el desarrollo sostenible.

Proyecto Primates Panamá a través de sus colaboradores ha estado llevando mensaje ambiental a través de la radio. PP participa de manera regular en Radio Chiriquí en el programa radial Noticiero IDIMA dirigido por el Prof. Demetrio Miranda, eminente comunicador ambiental de la provincia de Chiriquí.

En ese espacio intentamos acercar temas ambientales generales y temas ecológicos específicos para llegar a la comunidad en general. En este espacio intentamos enfocar responsabilidad ambiental compartida, participación ciudadana, involucramiento social y ciencia ciudadana, con tal que todos los actores se sientan incluidos y puedan a su vez interesarse en participar, ya sea desde sus propias iniciativas hasta incorporarse en entidades ya formadas que requieren de colaboradores y voluntarios.

En siempre nuestro propósito abordar temas del cual tenemos buen manejo informativo que nos permite formar, orientar y sensibilizar, especialmente hacia el tema de los Primates como actores ecológicos del ecosistema, que necesitan de espacios naturales para sobrevivir como especie a largo plazo en el territorio. Estamos utilizando la frase: “Los Primates son el rostro visible de la biodiversidad que aún nos queda” y con ello hacemos ver que estas especies de la provincia de Chiriquí y del país dependen de ecosistemas terrestres adecuados y saludables, o sea bosques que sean de suficiente dimensión en área y que tiene conexiones boscosas diversas que hacen que la matriz ecológica en la que viven los primates no esté totalmente degradada.

Igualmente hacemos énfasis que de la salud de los ecosistemas también depende el bienestar humano y que sí es posible convivir armónicamente sociedad, naturaleza y vida silvestre.

A nivel de PP y sus colaboradores la participación en radio es una parte formativa de los más novatos, que les hace crecer en habilidades de comunicación y que a su vez crea experiencias necesarias para la formación futura de nuevos liderazgos y permite asumir compromisos no sólo de palabra, si no de acción hacia el cambio que se invoca.

Durante tres años la experiencia de PP en radio ha sido rica que definitivamente crea nuevos paradigmas de la ciencia y la comunicación para la conservación de Primates en Chiriquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *