VOLUNTARIADO

Desde el 2016, Proyecto Primates Panamá ha trabajado para lograr el establecimiento de una nueva cultura ambiental en la provincia de Chiriquí, a través de la educación ambiental en sus diferentes facetas (comunitaria, formal, no formal e informal), así como del uso de diversas herramientas de divulgación del conocimiento científico, buscando además la integración de las comunidades para el empoderamiento social unido a la conservación de la naturaleza, mostrando a los primates como el rostro visible de la biodiversidad.

El proyecto ha logrado un mayor impacto y presencia continua en la Península de Burica, distrito de Barú, al extremo suroccidental de la provincia de Chiriquí, Panamá La Península de Burica, limítrofe con Costa Rica, exhibe una amplia biodiversidad y es hábitat de tres de las 4 especies de primates que existen en la provincia. En la península hay una docena de comunidades: Punta de Piedra, Mérida, Mellizas, Yerbazales, Caña Blanca, Corotú, Limones, Quebrada de Tallo, Baco y Bella Vista, en donde el proyecto ha dedicado mayores esfuerzos.

El distrito de Barú es uno de los 14 distritos de la provincia de Chiriquí, con una población de aproximadamente 55,800 personas según el último censo de 2010. Se pueden observar grandes extensiones de costa y playas hermosas a lo largo del territorio. Fue además en el pasado el epicentro de la producción bananera en el Pacífico de Panamá. La capital del distrito es Puerto Armuelles, en está ciudad se pueden encontrar tiendas comerciales, supermercados, dos oficinas bancarios y cajeros, así como iglesias, un hospital público (Dionisio Arrocha), clínicas privadas, centros de copiado e internet, así como agencias de abogado y sedes regionales de algunas entidades de servicios públicos. Es el lugar recomendado para suplirse de los suministros necesarios antes de dirigirse a las comunidades en la Península de Burica.

Descripción del programa

Los voluntarios pueden unirse al programa durante 4 semanas entre los meses de diciembre a abril de cada año. Las actividades típicas de los voluntarios incluyen:

  • Visitas a las comunidades donde se desarrolla el proyecto,
  • Entrenamiento en temas de educación ambiental,
  • Monitoreo de primates en campo,
  • Apoyo en la redacción de propuestas para financiamiento,
  • Monitoreo del uso de puentes mono,
  • Diseño de artes para divulgación,

El proyecto brinda la oportunidad de hacer voluntariado en una de estas tres líneas de trabajo:

Educación ambiental: Desarrollo de actividades enfocadas en la integración comunitaria, tales como talleres de arte, charlas sobre conservación de la naturaleza, proyecciones de cine ambiental, entrevistas con actores claves comunitarios y desarrollo de estrategias para educación ambiental digital.

*Este año, debido a la pandemia por el COVID-19 las actividades de educación ambiental en las comunidades no serán posible de ejecutarse, excepto en modalidad virtual.

Monitoreo científico: Involucra el registro de las poblaciones de primates presentes en la península, a través de trabajo de campo. Documentación fotográfica, audiovisual y sonora de las tropas. El trabajo incluye seguimiento de las tropas dos veces por día: jornada diurna (6:00 – 9:00 am) y jornada vespertina (4:00 – 6: 00 pm). Los registros pueden incluir aspectos como:

  • Número de individuos,
  • Lugar,
  • Alimentación,
  • Tiempo dedicado a actividades.

Desarrollo eco-turístico: Estudiar el potencial eco turístico de Península de Burica, a través de la identificación de actividades que pueden ser ofertadas al público en armonía con la naturaleza, capacitación de personas interesadas y apoyo en la creación de Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), que promuevan una gestión ambiental integral, así como la elaboración de propuestas para captación de fondos.

Beneficios de ser voluntario:

  • Ayuda a transformar el entorno
  • Te sientes motivado a servir
  • Aprendes de todo y de todos
  • Establece lazos con las comunidades
  • Desarrollo de aptitudes positivas
  • Adquisión de experiencia en trabajo comunitario

Costos del voluntariado

El costo del programa de voluntariado es de 600 USD por mes, que incluye todos los costos del voluntariado en situ, incluyendo las 3 comidas diarias, alojamiento en una cabina o habitación en la casa de lugareños de las comunidades donde se desarrolla el proyecto, materiales del proyecto y entrenamiento.

Formas de pago

Para asegurar un espacio para realizar un voluntariado con el proyecto deben completar el formulario de aplicación que se les envía vía correo electrónico y cancelar el costo total del paquete del voluntariado. Solo se reembolsará en caso de cancelación de las actividades del proyecto o por motivos de salud. El depósito se puede realizar a través de PayPal (Cuenta: Proyecto Primates Primates) o transferencia bancaria, cuyos datos los aportamos por correo electrónico.

Alternativas de transporte

Existen dos opciones para transportarse desde ciudad de Panamá hasta ciudad de David, Provincia de Chiriquí, por bus o avión para llegar a nuestras oficinas centrales.

Dirección de la oficina central de Proyecto Primates Panamá

Urbanización Ciudad Acuario,

Calle Primera, Casa #36

David, Chiriquí, Rep. de Panamá

Transporte terrestre

El costo de los boletos para viajar a Panamá, así como seguro médico y gastos personales no se incluyen en el precio. El traslado del aeropuerto de ciudad de Panamá (Tocumen) hacia el hotel o a la Terminal de buses de Albrook no se incluyen en el precio arriba mencionado, pero se puede arreglar para usted, si lo desea, o usted puede hacer los arreglos de forma independiente.

El costo del boleto de bus desde ciudad de Panamá hasta la ciudad de David son 32 USD, ida y vuelta. Estos buses se toman en la Terminal de Transporte de Albrook y existen dos compañías que ofrecen el servicio: Terminal David-Panamá y Panachif, diariamente. El viaje tiene una duración aproximada de 7 horas, aunque existe la opción de tomar el servicio expreso (12 am y 3 am), los cuales tienen una duración de aprox. 5 horas de viaje. Los boletos se compran únicamente en la boletería de las empresas, por lo que se recomienda estar al menos 1 hora antes en la Terminal.

Transporte por avión

También se puede viajar vía aérea de Panamá a David, saliendo del Aeropuerto de Tocumen (puede solicitar un vuelo de conexión cuando compra su tiquete para viajar a Panamá). El costo del boleto aéreo oscila entre 150 a 170 USD/ida y vuelta. El tiempo de duración del vuelo es de 50 minutos.

Nota: Por favor, informar al staff de Proyecto Primates Panamá los detalles de su viaje para ser recibidos en la terminal o para recibir instrucciones de llegada a nuestras oficinas centrales en la ciudad de David (ver mapas de ruta).

Alojamiento y alimentación

El hospedaje puede ser en casa de algún habitante de la comunidad o en una cabina del hostal Mono Feliz, ubicado en Punta Burica. En la zona se cuenta con electricidad, agua, baño y teléfono público. El acceso a internet es limitado, obteniendo la mejor señal en las comunidades de Limones, Yerbazales o Puerto Armuelles, para lo cual deberán adquirir una tarjeta de teléfono en la ciudad). No hay servicio de WiFi en la Península de Burica, con excepción de algunas casas que tienen señal de internet.

Del lado de Costa Rica, que se encuentra a un par de kilómetros de esas comunidades es posible tener señal de internet

Se puede degustar la alimentación típica de la zona y también existen algunas opciones de restaurantes y fondas en Limones y Bella Vista. En el Hostal Mono Feliz existe la opción de llevar los alimentos y usar la cocina para preparar la comida.

Península de Burica como área de trabajo

Si bien es cierto Proyecto Primates Panamá tiene un ámbito de trabajo más amplio que la Península de Burica, también es cierto que su mayor esfuerzo ha sido concentrado en la Península de Burica, dado que el área cuenta con poblaciones de Primates y reductos de bosques con alta biodiversidad que son de gran prioridad de conservación.

El mapa abajo mostrado señala la localización de las principales comunidades en el sur de la Península de Burica en las cuales trabajamos.

Península de Burica y sus principales comunidades del lado de Panamá es uno de los principales sitios de actividades de Proyecto Primates Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *