XLVII Aniversario del Parque Nacional Volcán Barú

47o Aniversario del Parque Nacional Volcán Barú

Ariel Rodríguez-Vargas

El honor es a quien lo merece. El ingeniero agrónomo Carlos Landau fue un ambientalista que hizo todo lo que pudo en su larga vida para proteger los ecosistemas de bosques nubosos y el agua que almacena el Volcán Barú. Fue el mejor documentalista de la historia de Chiriquí asociado a este volcán. Él declaró que esta montaña es el símbolo de orgullo y fraternidad chiricana. Fue creador y fundador del grupo ecológico denominado Sociedad Amigos de la Naturaleza (SANAT) en el año 1971, que en efecto fue uno de los grupos que desde la sociedad civil empujaron durante 6 años la creación del Parque Nacional Volcán Barú, a través del Decreto Ley No. 40 del 24 de junio de 1976. También fue autor del poema “Al Volcán Barú” del cual compartimos su primera estrofa para inspirarnos: Majestuoso se yergue en occidente / cual singular pedestal del firmamento / El Barú con su cúspide imponente / Inspirando a Chiriquí su sentimiento / …

El proyecto de conservación de los valores ecológicos del Volcán Barú inició en 1970 cuando por solicitud del Ing. Carlos Landau, actuando en ese momento como Ministro de Agricultura, pidió a la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN) un estudio ecológico del propuesto Parque Nacional Volcán Barú, que era a su vez un interés particular de la IUCN proteger los bosques nubosos de Centroamérica, que en ese momento comenzaban a ser devastados de manera masiva en toda la región. El estudio en efecto se realizó en 1972 y estuvo a cargo de la ecóloga y escritora, Anne LaBastille, que consideró como propósito principal evaluar los recursos de vida silvestre de la región, con énfasis en la población de quetzales, un monitoreo de la vegetación, un monitoreo ecológico y geológico de las principales áreas del volcán. También hizo sugerencias y recomendaciones para el manejo científico de la vida silvestre y otros recursos naturales dentro de los límites propuestos. En efecto el estudio rindió sus frutos.

El decreto de creación de este parque en sus considerandos destacó la necesidad de conservación y manejo de las características escénicas naturales, biológicas y geológicas únicas del volcán con la finalidad de preservar los valores y servicios ecosistémicos de dicha área de más de 14 mil hectáreas. Se definieron como valores los bosques nubosos, la fauna especial y el reservorio de agua que representaba y como servicios ambientales destacó la utilidad de esta magnífica área para actividades recreativas para toda la sociedad, la investigación científica por la especial biodiversidad, la educación y conciencia ambiental y como parte del desarrollo turístico del país.

El plan de manejo de este parque debe ser un modelo a seguir en todo el resto del sistema nacional de áreas protegidas del país, sin embargo no lo es. El Ministerio de Ambiente nunca ha tenido las competencias suficientes para proteger debidamente ninguna área protegida del país y se requiere una nueva institución científica y técnica que se dedique exclusivamente a manejar todo el sistema de áreas de conservación del país. Dejar las áreas protegidas en manos de políticos se “saco” y corbata de un gabinete es un peligro inminente para todos estos bienes naturales del país, como de hecho ya está ocurriendo.

Ahora a los 47 años de creación de este magnífico parque natural, que es a su vez un área núcleo de Reserva de Biosfera La Amistad, las generaciones que han heredado este valor natural tienen un compromiso ineludible de protegerlo a largo plazo. Es un tema intergeneracional que debe perdurar por muchas generaciones. Debe ser rescatado del estado en que está. Los próceres ambientales lo rescataron de cuando no tenía estatus legal de conservación, ahora hay que conservarlo usando le legislación vigente y crear nuevos paradigmas legales que garantice su protección siglos por delante.

Saludamos y agradecemos a todas las personas que han luchado por la defensa de las áreas protegidas, en especial a los que ha librado grandes luchas ambientales por el magnífico Parque Nacional Volcán Barú que nos inspira a todos.

El autor es Presidente de Proyecto Primates Panamá

Publicado en la Estrella de Panamá el 24 de junio de 2023