QUIÉNES SOMOS?

Proyecto Primates Panamá (PP) es una iniciativa científica y social para la conservación de los primates silvestres del país, enfatizando la importancia de conservación de los bosques de los que dependen y la biodiversidad asociada. Con ello buscamos garantizar la salud de los ecosistemas terrestres en el país y la conservación de los elementos y servicios ecosistémicos que provee la naturaleza. Para ello promovemos la comprensión y adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como ruta a seguir para salvaguardar la naturaleza y la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Con el lema «los primates son el rostro visible de la biodiversidad que aún nos queda en los bosques del país» hacemos un llamado a la conciencia colectiva para lograr los nobles propósitos que impulsamos.

Fue fundada por el Dr. Ariel Rodríguez-Vargas en enero de 2016, con el fin reanudar una tarea de monitoreo de primates silvestres que él había iniciado en 1999 en la Provincia de Chiriquí. En la actualidad PP ha crecido en investigaciones, colaboradores, amigos y donantes que permiten que ahora el proyecto se consolide como una organización nacional con misión y visión a largo plazo.

Objetivos Estratégicos

1. Promover los Objetivos del Desarrollo Sostenible;

2. Promover y desarrollar investigaciones científicas sobre Primates;

3. Promover la cultura ambiental;

4. Promover la gestión para la conservación de los bosques;

5. Promover la gestión para la conservación de las especies selectas claves;

6. Promover el valor y la gestión para la conservación de la biodiversidad;

7. Desarrollar educación ambiental: formal, no formal, informal y comunitaria;

8. Promover integración y empoderamiento y liderazgo social;

9. Promover entre diversos actores el empoderamiento ambiental;

10. Promover la internacionalización de la gestión de conservación de Primates.

Misión

Es una organización científica y de educación para una nueva cultura ambiental que coadyuva a la conservación de la naturaleza a través del estudio y protección de las especies claves, usando herramientas y conocimientos de las ciencias naturales y sociales para comprender el problema, buscar las soluciones y promover la gestión de conservación a largo plazo de los ecosistemas, apoyado por las comunidades y los líderes sociales. Se espera lograr la comprensión de la dimensión holística del problema ambiental y la incorporación de la ética ambiental que practicamos en la sociedad.

Visión

Los ciudadanos son plenamente conscientes de los problemas ambientales y de la búsqueda de soluciones a nivel individual y colectivo, capaces de revertir los daños graves y de resolver con liderazgo local los problemas ambientales que vayan surgiendo o aquellos de fácil solución. Comprenden y actúan en función del Desarrollo Sostenible a diferentes escalas.
El área de acción de Proyecto Primates Panamá, al 2030, habrá logrado que el rostro de los primates como representantes de la biodiversidad terrestre, sean reconocidos como tal y en esa vía la sociedad como un todo, les garantiza la protección de los bosques, la creación de corredores biológicos y reservas de bosques que permitan la existencia de ellos, y la sociedad a su vez ha aprendido el valor y el beneficio de los elementos y los servicios ecosistémicos.

Logotipo oficial de Proyecto Primates Panamá