Mes: julio 2020

Expo Fotográfica Virtual: Primates, Biodiversidad y Sociedad

FILOSOFÍA DE LA EXPO

Proyecto Primates Panamá tiene como uno de sus objetivos centrales la promoción permanente del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación ambiental en todas sus modalidades, la conservación de la naturaleza, las especies y los ecosistemas claves.

De este enfoque queremos hacer partícipe a todos los artistas y la comunidad en general sobre el sentido de hacer arte a través de la fotografía que nos permita a todos los humanos ser empáticos con la belleza de la naturaleza, pero sobre todo ser empáticos con la protección de la naturaleza como un todo, de la cual todos dependemos, sin lugar a dudas.

La actividad pretende ser un diálogo cruzado entre los expectadores y los artistas elucubrando ideas que nos permitan a todos alcanzar una nueva cultura ambiental para el desarrollo sostenible.

Es una actividad de educación ambiental informal es abierta a todo público y estaremos agradecidos de compartir entre todos ideas colectivas que podamos a su vez recopilar en dichas jornadas para construir nuevos escenarios de pensamiento y acción ambiental.

ECO-ARTE O ARTE AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

El arte, en las imágenes artísticas, refleja la realidad y proporciona algunos conocimientos sobre ella, el artista puede apoyarse en el resultado de las investigaciones científicas y aprovecharlo para su labor creadora.  El arte y la ciencia, como formas del conocimiento, no se pueden contraponer, pero sería incorrecto, asimismo, no tener en cuenta las diferencias fundamentales entre ambos.

El arte, al igual que la ciencia, refleja la realidad -la naturaleza-, y la sociedad.  Sin embargo, la ciencia tiene por finalidad el conocimiento de las leyes objetivas, mientras el arte aspira a reflejar lo típico.

Lo bello en el arte no es sucedáneo sino la imagen típica generalizada, el reflejo artístico de la sociedad, de la realidad.  

Las verdaderas obras de arte son valiosas para el humano no como una sustitución de la realidad, sino como una imagen artística que lo ayude a conocer y revelar la realidad a través de sus atributos estéticos.

ARTE ECOLÓGICO

El arte ecológico, arte ambiental o ecoarte son algunos de los nombres con los que se conoce a la expresión artística que trata temas ecológicos o sobre el medio ambiente.

El arte ecológico busca que el espectador se vincule con la naturaleza o con alguna problemática que afecta al planeta a través de la fotografía, escultura, pintura, danza, teatro, literatura, etcétera.

Las características el arte ecológico:

  • Resaltar las diferentes percepciones de los artistas sobre una problemática en particular de la crisis ecológica.
  • Destacar la participación comunitaria, el diálogo y la comunicación para la conservación de los ecosistemas.
  • Generar consciencia sobre los problemas que se viven en el planeta.
  • Cuestionar el abuso laboral, la sobrepoblación, el mal aprovechamiento de los recursos, el consumo desmedido, el desecho de tóxicos, la extinción de especies, el agotamiento de bosques y las políticas ineficientes contra el cambio climático.
  • Fomentar actitudes y valores a favor de la conservación.

Actualmente existen diversas expresiones del arte para tocar las fibras sensibles del espectador respecto al mundo natural, desde el Street art, hasta obras de teatro que escenifican cotidianidades en relación con el tema.

El arte, ha sido por siglos, el medio de expresión más hermoso para comunicar un mensaje, por este canal se puede decir tanto con una sola imagen, un sonido o una textura. La protección ambiental encuentra en el arte un excelente espacio para impactar y motivar a millones de personas a cuidar la belleza que nos regala la naturaleza.

Fuente:

https://dilevago.wordpress.com/2010/01/31/la-conciencia-en-el-arte/https://ecoosfera.com/2016/04/que-es-el-arte-ecologico/

Análisis espacial usando lenguaje “R”

El viernes 17 de julio de 2020 se realizó el taller de Análisis Espacial Usando Lenguaje “R”. Proyecto Primates Panamá promovió esta actividad como parte de sus jornadas de capacitación sobre ambientes informáticos libres que sirven para hacer ciencia de la conservación con herramientas informáticas innovadoras y que pueden ser utilizadas por todas las personas en sus temas diversos de acción.

Webinar-Análisis-espacial-en-R-Julio-Gomez

La jornada de introducción al tema estuvo a cargo del Dr. Julio Gómez, geógrafo que ha incursionado en el lenguaje R para análisis espacial. Su conferencia fue una inducción sobre la forma de iniciarse en este lenguaje informático, lo cual incluyó la presentación de las fuentes de datos, la presentación del entorno gráfico del programa RStudio y el uso de scripts como modelos del uso de bases de datos pesadas para hacer análisis o mapeos de áreas específicas.

Panel de RStudio. Fuente: https://sites.google.com/site/digitcognem/firstsession

Qué es R?

Según Raidell Avello y Alexey Seissedo (2017) “R” (R Development Core Team) es un programa estadístico y un lenguaje de programación de uso libre, de distribución gratuita y código abierto, desarrollado a partir de un proyecto colaborativo voluntario de investigadores y estadísticos de diversos países y disciplinas. Es un programa basado en comandos, que permite acceder a todos los procedimientos y opciones a través de una sintaxis textual. Fue oficialmente presentado en 1997 bajo Licencia General Pública de la Fundación de Software Libre.

R es un entorno de programación para el análisis estadístico y gráfico de datos, que cada vez se hace más popular entre los investigadores de todas las disciplinas, y cada día lo suman más universidades a sus planes de estudio. Tiene muchas ventajas y es oportuno y pertinente para los investigadores cubanos de cualquier área del saber.

Como software libre es aprobado por varios motivos: transmite valores socialmente positivos (libertad individual, conocimiento compartido, solidaridad y cooperación); nos aproxima al método científico, porque permite el examen y mejora del código desarrollado por otros usuarios y la reproducibilidad de los resultados obtenidos; pueden adquirirse de manera legal y gratuita copias del programa, sin necesidad de licencias personales o académicas.

Aparte de su faceta de software libre, R tiene algunas ventajas específicas: por ejemplo, su sintaxis básica es sencilla e intuitiva, lo que se traduce en un aprendizaje rápido y cómodo; además, tiene una enorme comunidad de usuarios, estructurada alrededor de la Comprehensive R Archive Network, CRAN, que desarrolla cada día nuevos paquetes que extienden sus funcionalidades y cubren casi todas las necesidades computacionales y estadísticas de un científico.

En el año 2011 surge RStudio, ambiente de desarrollo integrado que permite una interacción rápida y amigable con R, además del desarrollo de código de forma interactiva. Paralelo al proyecto y patrocinado por la Fundación R, ha florecido la Revista R (R Journal), que desde el año 2009 divulga artículos de investigación científica en computación, estadística y otras áreas afines de interés de la comunidad. Anualmente se realizan conferencias y congresos relacionados con el desarrollo y aplicación de R en todas las áreas del conocimiento.

Como se ha comentado, miles son los contribuidores de código, extensiones y bibliotecas que amplían casi a diario el abanico de temas a tratar con este, posibilitando el crecimiento y madurez de este software, haciendo evidente además la fortaleza del software libre y el código abierto.

Cada día se suman universidades y centros de investigación científica, incluyendo las ciencias médicas, que utilizan R en su día a día, demostrando sus capacidades y fiabilidad para el análisis estadístico y tratamiento de datos frente a soluciones privativas. Sería muy beneficioso para nuestra sociedad que se comiencen a introducir estas opciones en la práctica científica de los investigadores, para seguir labrando el camino hacia una investigación científica sostenible y soberana.

REFERENCIA

Avello-Martínez R. & A. Seisdedo-Losa (2017) El procedimiento estadístico con R en la investigación científica (Cartas al Director). Medisur Vol. 15 (5). Versión online: ISSN 1727-897X.

ODS: Antecedentes, concepto e indicadores del desarrollo sostenible, relacionado a estrategias ambientales, económicas y sociales

Proyecto Primates Panamá presentó a estudiantes de maestría de la Universidad de Panamá una conferencia sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS 2015-2030) con el fin de familiarizar a los estudiantes con los ODS y las potencialidades que tiene esta agenda en impulsar, cambiar o mejorar las agendas nacionales de trabajo sobre biodiversidad, áreas protegidas y desarrollo en general.Desarrollo sostenible y su aplicabilidad en el modelo de desarrollo apenas se está consolidando y quizás sólo en los últimos 5 años desde 2015, el mundo comienza a darse cuenta de la ruta que representa el desarrollo sostenible, ahora, con la agenda 2015-2030, con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

El concepto de desarrollo sostenible puede decirse que tiene sus raíces en la Conferencia de Estocolmo de 1972 donde se reconoce por primera vez en un foro multilateral auspiciado por la ONU que los temas ambientales y sociales estaban intrínsecamente concateados y se dan los primeros pasos para el desarrollo sostenible como una buena idea global para impulsar el desarrollo.

En 1980 cinco organizaciones (IUCN, WWF, UNESCO, FAO y el PNUD,  lanzan una publicación donde definieron por primera vez el concepto de “desarrollo sostenible” como principal argumento para el desarrollo humano. En 1987 es lanzado el Informe Brundtland, que es la agenda global para el cambio denominado “Nuestro Futuro Común”, que es considerado el informe de mayor impacto político mundial sobre el estado mundial del medio ambiente. Este informe retoma la definición académica y la pone en el contexto político e indica que el desarrollo sostenible “es el desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y las potencialidades de las futuras generaciones.

Este informe y su impacto hizo que la primera conferencia de la Tierra en 1992, llamada la Cumbre de Río asumiera compromisos multilaterales que involucran a todos los gobiernos en la agenda del desarrollo sostenible, con las siguientes convenciones que luego de firmadas por las partes son vinculantes:

CONFERENCIA-DESARROLLO-SOSTENIBLE-ODS-E-INDICADORES

1. La Agenda 21

2. La Convención sobre la Diversidad Biológica

3. La Convención sobre Cambio Climático

4. La Convención sobre Desertificación

En esa cumbre también nace la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.Le sigue la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo de 2012, llamada la Cumbre de Río +20.

En el 2000 se lanza la agenda de los Objetivos del Desarrollo del Milenio hasta el 2015 y hoy contamos con la Agenda de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que es la Agenda 2015-2020 que ahora obliga a todos los Estados del Mundo a asumir compromisos tangibles para la solución de retos del desarrollo que sean modelos de sostenibilidad bajo todos los enfoques.

Los ODS son 17 objetivos y 160 metas y centenares de indicadores que pueden medirse para evaluar el nivel de avance de los ODS en la estructura de desarrollo de los países.La conferencia trata de determinar la importancia de las agendas internacionales en la configuración de las agendas nacionales de desarrollo a través de la implementación de políticas o las denominadas Estrategias Nacionales Ambientales  (ENA) en el Ministerio de Ambiente y otras políticas sociales y económicas en el aparato de administración estatal.

La química de los árboles

En conmemoración del Día Mundial del Árbol

28 de junio 2020

Conferencista: Dra. Laura Patiño Cano

Los árboles son sistemas complejos de almacenamiento de energía y de un variado grupo de sustancias químicas. En su composición se pueden encontrar hidrocarburos, resinas, aceites esenciales, ceras, ácidos y un sinnúmero de metabolitos secundarios, cuya cantidad y composición dependerá de la especie, la parte del árbol, de factores ambientales como el clima y tipo de suelo y otras condiciones de crecimiento.

Se ha determinado que las plantas poseen un sistema de comunicación química que se activa cuando son atacadas por insectos, lo que conlleva a la liberación de sustancias orgánicas volátiles, que les indican a las otras plantas que deben protegerse. Por otro lado, también hay moléculas que son liberadas para atraer a los polinizadores e insectos, con el objetivo de ayudar al proceso reproductivo de éstas.

También se ha discutido ampliamente acerca de si es posible asociar ciertos metabolitos secundarios a una familia o grupo de árboles en particular, convirtiéndolos en marcadores quimiotaxonómicos. Sin embargo, debido a la complejidad y variabilidad de la composición química de las especies vegetales, se hace difícil en la mayoría de los casos, usar estas características químicas como descriptores para un género o especie en particular.

El estudio de la química de las especies vegetales es un campo variado y complejo, que conlleva no solo el análisis e identificación de su composición, sino la valoración de éstas como fuentes únicas de diversidad química y biológica.

La-Química-de-los-árboles

Plan para crear una lista universal de especies

Patrick Greenfield / @pgreenfielduk / The Guardian 7 Jul 2020

Un sistema de clasificación único podría poner fin a siglos de desacuerdo y mejorar los esfuerzos mundiales para hacer frente a la pérdida de la biodiversidad.

El plan de crear la primera lista de especies universalmente reconocidas en la Tierra ha suscitado esperanzas de poner fin a siglos de desacuerdo y confusión sobre cómo clasificar la biblioteca mundial de la vida.

El plan de 10 puntos tiene como objetivo poner orden finalmente con una lista autorizada de las especies del mundo y un mecanismo de gobierno responsable de su calidad. Los investigadores esperan que una sola lista reconocida mejore los esfuerzos mundiales para hacer frente a la pérdida de biodiversidad, el comercio de especies silvestres en peligro de extinción, la bioseguridad y la conservación.

Con al menos 26 conceptos en competencia, los biólogos nunca han llegado a un acuerdo sobre lo que constituye una especie, la clasificación más básica de un organismo. Como resultado, las organizaciones de conservación, los gobiernos nacionales y los científicos suelen utilizar listas separadas de mamíferos, hongos y otros organismos con descripciones taxonómicas diferentes.

Por ejemplo, las pruebas científicas indican que el elefante africano podría ser de dos especies: el elefante de la selva y el elefante de la sabana. Sin embargo, las principales organizaciones de conservación, como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sólo reconocen una.

“El público en general se identifica con estas entidades que llaman especies y piensa que son verdaderas unidades biológicas y naturales en lugar de ser una rebanada en el tiempo que es una construcción humana”, dijo el autor principal Stephen Garnett, profesor de conservación y sostenibilidad de la Universidad Charles Darwin de Australia.

Una definición ampliamente utilizada de una especie se centra en si un grupo de seres vivos puede intercambiar ADN creando descendencia viable. Pero en varios casos, las líneas entre las especies son borrosas, lo que causa desacuerdos entre los taxonomistas, los científicos que descubren, nombran y clasifican las especies.

Las nuevas técnicas, como el análisis genómico y las microtomografías computarizadas, también han llevado a los científicos a descubrir que los organismos que antes se consideraban una sola especie pueden, de hecho, ser varias, como ocurre ahora con los monos langures de bandas del sudeste asiático, las jirafas y los tiburones caminantes.

“Para probablemente el 90% de las especies, hay unidades naturales, no se cruzan y se comportan bien. Pero hay un 10% que están ocupados evolucionando y tenemos que tomar esta decisión sobre qué es la especie y qué no”, dijo Garnett.

“El público espera que la ciencia sea capaz de hacer eso. Y la ciencia no tiene un sistema para hacerlo de forma fiable”.

Los principios para la creación de una lista autorizada de las especies del mundo, publicados en la revista de acceso abierto “PLOS Biology”, incluyen un papel definido para los taxónomos junto con otros interesados, como los conservacionistas y los gobiernos.

Las listas de especies se basarían en la ciencia, separarían la gobernanza de la denominación de las especies de la gobernanza de la validación de las especies y serían totalmente rastreables, según las propuestas.

Mono aullador de la Península de Azuero (Panamá), Alouatta coibensis trabeata. Su reconocimiento como especie no está clara y no es aceptada de manera universal en los listados internacionales. Foto: Andrés Hernández S. (CC BY-NC-SA 2.0).

Aunque proyectos como el Catálogo de la Vida ya están trabajando en la creación de un índice mundial completo de especies, no ha sido adoptado universalmente por los taxónomos, los gobiernos o las organizaciones de conservación.

En la actualidad no existe una forma universalmente aceptada de resolver las controversias taxonómicas sobre las clasificaciones de las especies, lo que da lugar a listas de organismos que compiten entre sí. Los mamíferos y reptiles tienen varias, mientras que algunos grupos menos conocidos no tienen ninguna.

“Cuanta más gente tenga trabajando en un grupo, más listas tendrá”, explicó el profesor Frank Zachos, jefe de la colección de mamíferos del Museo de Historia Natural de Viena y coautor del plan.

“Habrá algunos invertebrados marinos de las profundidades del mar en los que difícilmente tendrás una sola lista completa. Por otro lado, en las aves tienes cuatro grandes.

“Una es utilizada por CITES [un organismo internacional que protege las plantas y la vida silvestre en peligro de extinción] y otra es utilizada por la UICN que hace las listas rojas [del estado de conservación de las especies de plantas y animales]. Así que en teoría, puedes buscar una especie en CITES y luego ir a la lista roja y no encontrarás esta especie, o encontrarás algo que tiene el mismo nombre pero que en realidad no es exactamente lo mismo que la lista de CITES”.

Las Partes en la Convención están considerando la posibilidad de cambiar la Lista de verificación de Howard y Moore de las aves del mundo por la Lista de verificación de BirdLife, que actualmente utiliza la lista roja de la UICN, en espera de un estudio sobre sus consecuencias. Los cambios en las listas de especies de la CITES suelen tardar más tiempo porque tienen consecuencias jurídicamente vinculantes para las plantas y los animales en peligro de extinción.

Zachos explicó que el campo de la taxonomía siempre tendrá fricciones inherentes a la hora de definir las especies porque implica la aplicación de un sistema binario sobre la evolución, que está en constante cambio.

“Este problema no puede ser resuelto”, dijo.

“Tienes una especie o no la tienes, tienes una subespecie o no la tienes. Y se impone este sistema binario discreto en un proceso continuo de evolución. Seguro que hay problemas.

“Es como delinear tu propia familia. Incluirás a tus primos, probablemente a tus primos segundos. Tercero, cuarto, quinto… ¿Dónde trazas la línea? Cualquier línea de este tipo será arbitraria y, en última instancia, una cuestión de gustos.”

Los autores dijeron que el nuevo documento es el primero de una serie de publicaciones que explicarán cómo se gobernaría y gestionaría una lista única y autorizada de las especies del mundo.

Translate »