LA RUTA DE LOS PRIMATES

La Ruta de los Primates es un circuito en construcción de turismo sostenible, que incluye ecoturismo, turismo científico, expediciones y turismo de hospedaje. En esta ruta se encontrarán destino y puntos claves de visita para todos los gustos, incluyendo expediciones marino costeras e incluso buceo y surf. Las rutas tienen en común la presencia de Primates en los puntos visitados:

RUTA PUNTA BURICA
RUTA CHOROGO
RUTA CORPACHÍ
RUTA ISLA BURICA
RUTA HITO FRONTERIZO

RUTA MONO FELIZ
RUTA ISLA BOCA BRAVA
RUTA CHORCHA
RUTA PUERTO ARMUELLES
RUTA BANANERA

RUTA DE PLAYAS DE LIMONES
RUTA PUNTA DE BALSA
RUTA ISLA MONOS
RUTA JURUTUNGO
RUTA DE BREÑÓN

TURISMO SOSTENIBLE

¿Qué es el turismo sostenible?

Por lo tanto, del turismo sostenible debe incluir la siguiente filosofía de acción:

1) Hacer un uso óptimo de los recursos ambientales que constituyen un elemento clave en el desarrollo del turismo, manteniendo procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar el patrimonio natural y la biodiversidad.

2) Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades de acogida, conservar su patrimonio cultural construido y vivo y sus valores tradicionales, y contribuir a la comprensión y tolerancia intercultural.

3) Garantizar operaciones económicas viables a largo plazo, que brinden beneficios socioeconómicos a todas las partes interesadas que estén distribuidos de manera justa, incluyendo oportunidades de empleo estable y de generación de ingresos y servicios sociales para las comunidades de acogida, y contribuyan al alivio de la pobreza.

El desarrollo del turismo sostenible requiere la participación informada de todas las partes interesadas relevantes, así como un fuerte liderazgo político para garantizar una amplia participación y la creación de consenso. Lograr un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un monitoreo constante de los impactos, introduciendo las medidas preventivas y / o correctivas necesarias siempre que sea necesario.

El turismo sostenible también debe mantener un alto nivel de satisfacción turística y garantizar una experiencia significativa para los turistas, sensibilizarlos sobre cuestiones de sostenibilidad y promover prácticas de turismo sostenible entre ellos.

Los doce objetivos principales para el turismo sostenible establecidos en 2005 por la Organización Mundial del Turismo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente son los siguientes:

Viabilidad económica: para garantizar la viabilidad y competitividad de los destinos turísticos y las empresas, de modo que puedan continuar prosperando y brindando beneficios a largo plazo.

Prosperidad local: para maximizar la contribución del turismo a la prosperidad económica del destino anfitrión, incluida la proporción del gasto de los visitantes que se retiene localmente.

Calidad del empleo: Fortalecer el número y la calidad de los empleos locales creados y respaldados por el turismo, incluido el nivel de pago, las condiciones de servicio y la disponibilidad para todos sin discriminación por género, raza, discapacidad u otras formas.

Equidad social: buscar una distribución amplia y justa de los beneficios económicos y sociales del turismo en toda la comunidad receptora, incluida la mejora de las oportunidades, los ingresos y los servicios disponibles para los pobres.

Cumplimiento de visitantes: para proporcionar una experiencia segura, satisfactoria y satisfactoria para los visitantes, disponible para todos sin discriminación por género, raza, discapacidad u otras formas.

Control local: Para involucrar y empoderar a las comunidades locales en la planificación y la toma de decisiones sobre la gestión y el desarrollo futuro del turismo en su área, en consulta con otras partes interesadas.

Bienestar comunitario: para mantener y fortalecer la calidad de vida en las comunidades locales, incluidas las estructuras sociales y el acceso a recursos, servicios y sistemas de soporte vital, evitando cualquier forma de degradación o explotación social.

Riqueza cultural: respetar y mejorar el patrimonio histórico, la cultura auténtica, las tradiciones y el carácter distintivo de las comunidades de acogida. Integridad física: para mantener y mejorar la calidad de los paisajes, tanto urbanos como rurales, y evitar la degradación física y visual del medio ambiente.

Diversidad biológica: para apoyar la conservación de áreas naturales, hábitats y vida silvestre, y minimizar el daño a ellos Eficiencia de recursos: para minimizar el uso de recursos escasos y no renovables en el desarrollo y operación de instalaciones y servicios turísticos.

Pureza medioambiental: para minimizar la contaminación del aire, el agua y la tierra y la generación de residuos por parte de empresas turísticas y visitantes.

El turismo sostenible es la ruta a seguir si lo queremos interrelacionar con la conservación de la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *