Educación Ambiental No Formal

EA no formal y sus características

Para una mayoría de la población que aún no tiene acceso adecuado a la educación formal, los programas que quedan fuera del sistema de educación formal pueden adquirir educación y conciencia ambiental. La educación ambiental debe ser un asunto de toda la vida, más que una cuestión de escolarización formal. Hay una diferencia con respecto a la EA informal, los receptores del mensaje son conocidos y normalmente agrupados en grupos de interés o asociaciones.

Esta realización ha resultado en un aumento en la educación no formal que incluye actividades fuera del marco del sistema de educación formal establecido. El proceso de educación ambiental no formal se basa en la experiencia e incluye ejercicios de resolución de problemas ambientales.

Esto les brinda a los estudiantes una exposición fuera de la escuela que involucra a los estudiantes en procesos naturales de indagación, exploración, conjetura, comparación, inferencia, evaluación y toma de decisiones con respecto a problemas ambientales en su entorno. La flexibilidad del enfoque es la característica más fundamental de los programas de educación ambiental no formal.

La educación no formal incluye la organización de actividades extracurriculares como campamentos de desarrollo ecológico, carteles y concursos de redacción de ensayos, exposiciones, seminarios, campamentos en la naturaleza, actividades en el club de la naturaleza, diapositivas audiovisuales, exhibiciones móviles, etc.

Los campamentos de desarrollo ecológico tienen como objetivo crear conciencia sobre los principios ecológicos básicos y resolver problemas ambientales después de identificar las causas de los problemas ecológicos. Plantación de árboles, excavación de zanjas, cercas, bancos de semillas, limpieza de cuerpos de agua, higiene y promoción del uso de fuentes de energía no convencionales son las actividades incluidas en estos campamentos.