ECOLOGÍA DE POBLACIONES

Monitoreo de poblaciones de Primates

A través de observaciones directas, entrevistas y verificaciones de campo Proyecto Primates hace su monitoreo permanente de poblaciones de Primates en la Provincia de Chiriquí.

PROYECTO PRIMATES (PP) UNA INICIATIVA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Ariel Rodríguez-Vargas1,2, Laura Patiño1,2, Milagros Centeno1, Jesus Pilarte1, Xochilth Samudio1, Jonathan Gonzalez1, Karol Gutiérrez1,3, Keisy Martínez1, Roger Morales1.3,

1Proyecto Primates; 3 Granito de Conservación & 2Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, Universidad Autónoma de Chiriquí, David, Chiriquí

proyectoprimatespanama@gmail.com

Palabras clave: Proyecto Primates, UNACHI, Extensión Universitaria, Investigación Universitaria, Monitoreo, Primates

Proyecto Primates (PP) es un grupo de trabajo conformado por académicos, estudiantes y voluntarios externos, que promueve y desarrolla la investigación científica sobre Primates y biodiversidad conexa y una labor permanente de extensión universitaria para generar una cultura ambiental para el desarrollo sostenible enmarcado en el ODS de conservación de la diversidad biológica. Desde el año 2017 y todo el 2018 PP ha participado en numerosas actividades de divulgación en medios de comunicación, internet, redes sociales y participación directa con comunidades. Se ha participado en ferias, jornadas, conferencias y simposios dentro y fuera de la provincia, como por ejemplo la Feria de David y el Primer Foro de negocios verdes de OTEIMA, giras de educación ambiental al Primer Ciclo de Punta Burica en Barú y el Festival del PILA en Tierras Altas, entre otras. Todas estas participaciones han tenido como objetivo no solo difundir las acciones de Proyecto Primates, sino también interactuar con las comunidades, conocer su realidad ambiental y brindar apoyo al respecto. Por otro lado, se ha conformado una red de ciencia ciudadana en la Provincia de Chiriquí que ayuda a monitorear las poblaciones de Primates dentro del programa formal de monitoreo y se ha avanzado en el estudio de la química asociada a la dieta del mono aullador, analizando no solo muestras vegetales consumidas por poblaciones ubicadas en el distrito de Barú, sino además en el distrito de Alanje con resultados científicos concretos y novedosos. Esta ponencia intenta destacar la importancia estratégica de conformar equipos de trabajo científico y de extensión que permiten un acercamiento de la ciencia y las comunidades con tal que las premisas de investigación y de extensión se conviertan en un verdadero intercambio, tal y como debe ser una universidad del siglo XXI, que debe estar abocada hacia la sociedad a la cual se debe. Debe ser agente de cambio positivo para impulsar conocimientos y valores, educación y cultura, tal y como hace lo hace en este momento PP, bajo el modelo que presentamos en esta conferencia.

Aproximadamente 1000 afiches han sido distribuidos en escuelas, colegios, centros de salud, comercios y demás para solicitar información de las comunidades sobre la presencia de Primates.
El Dr. Ariel Rodríguez Vargas entrevistando a un ciudadano de la comunidad de Berbá sobre presencia de Primates en la zona.

Distribution of Mantled Howler monkeys (Alouatta palliata) in Bella Vista and Limones, Chiriquí, Panama

Emma Sutherland and Tara Jagadeesh

McGill University
Panama Field Study Semester 2017 ENVR 451 Final Research