CAMPAÑAS AMBIENTALES

EL MURO DE LA MUERTE

Esta campaña es contra un muro de concreto que fue colocado a lo largo de 285 km en la carretera Interamericana que va por parajes silvestres y rurales entre las ciudades de David en la provincia de Chiriquí y Santiago en la provincia de Veraguas.
El resumen de la ponencia abajo descrita aclara un poco el problema.

Evaluación del impacto del muro en la carretera David-Santiago

Milagros Centeno1, Jesús Pilarte1, Xochtlith Samudio1, Laura Patiño1,2, Ariel Rodríguez-Vargas1,2

1Proyecto Primates, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad Autónoma de Chiriquí; 2Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, Universidad Autónoma de Chiriquí

milagroscent945@gmail.com

Palabras clave: Muro, atropellamiento de fauna, Carretera David-Santiago, fauna silvestre

El problema que representa el muro colocado en medio de la carretera David a Santiago ha afectado tanto a la biodiversidad de la zona como a sus residentes. El gobierno parece haberse afanado en construir un muro, que no estaba en la propuesta inicial y no cumple con su función de protección, ya que al impactar los autos contra él, este no se mueve y solo aumentan el nivel del choque provocando más daños; esta construcción tampoco toma en cuenta que éste es un sector donde habitan muchas personas, en las noches por falta de luminarias y la poca visibilidad que queda con el muro han ocurrido gran cantidad de atropellos,.Los habitantes de la zona son testigos del atropello de innumerables animales, tales como armadillos, osos hormigueros, zorrillos, manigordos, iguanas, liebres, monos aulladores y otros animales silvestres característicos del área, sobre los cuales se está ejerciendo un impacto negativo severo que nunca fue evaluado por el Estudio de Impacto Ambiental de la obra. Fueron ignorados todos los impactos ambientales significativos que afectaban la biodiversidad y por eso no hubo planes de protección y de manejo ambiental que minimizaran los impactos graves. Otro aspecto importante es que se ha afectado la economía de las personas que se dedican a la crianza de ganado, ya que lo que antes implicaba la tarea de pasar de un sector de su terreno a otro en la zona opuesta de la calle ahora deriva en que requiere un vehículo que de toda la vuelta al muro para llegar a terrenos que pueden estar justo en frente de ellos, lo que se traduce en más gasto para el productor. Algunas comunidades han expresado su oposición al muro, pero el gobierno no toma medidas y el Ministerio de Ambiente ha ignorado el problema. Presentamos datos y testimonios que muestran con números la magnitud del impacto de esta obra en la vida humana y la vida silvestre.