La creación de biodiversidad

La visión de 1997

Dr. Edward O. Wilson
Museum of Comparative Zoology, Harvard University

El término biodiversidad, abreviado de diversidad biológica, fue introducido por el personal del Consejo Nacional de Investigación en el primer Foro Nacional sobre BioDiversidad, celebrado en Washington en septiembre de 1986; y ganó una rápida adopción mundial después de la publicación de las actas del foro en 1988. La biodiversidad significa, en términos más simples, la variedad de vida encontrada en la Creación; es la totalidad de la vida en el planeta.

Los biólogos rescatan esta concepción de la vacuidad analizando la biodiversidad en diferentes niveles de organización, desde la biosfera hacia abajo hasta el gen, e integrando la información para abordar las cuestiones fundamentales de su amplitud y origen. Más recientemente, con la creciente alarma mundial, han ampliado su enfoque para incluir las causas de la disminución acelerada de la biodiversidad en el entorno saturado de humanos. El primer proceso, la creación, es la preocupación de la teoría evolutiva; el segundo es el tema de la nueva disciplina de Biología de la Conservación.

Los investigadores han encontrado que es más útil enfatizar la diversidad en sólo tres niveles de organización biológica, a saber, ecosistema, especie y gen. Un ecosistema es una comunidad local de organismos de especies más su entorno físico.

En todo el mundo, los ecosistemas individuales están muy en peligro o han desaparecido. Cuando se corta un bosque, otros del mismo tipo de ecosistema pueden persistir cerca, pero sus propiedades únicas se han desvanecido para siempre. Además, muchos ecosistemas contienen especies endémicas, nativas de ese lugar y medio ambiente y no se encuentran en ningún otro lugar. Un ecosistema individual amenazado o un conjunto de ecosistemas con muchas especies endémicas se denomina «punto caliente» o «hot spot».

Un ecosistema es una comunidad local de organismos de especies más su entorno físico.

Edward O. Wilson (1997)

====

Cuando se corta un bosque, otros del mismo tipo de ecosistema pueden persistir cerca, pero sus propiedades únicas se han desvanecido para siempre

Edward O. Wilson

Debido a que los ecosistemas son difíciles de clasificar e incluso en muchos casos de delimitar geográficamente, rara vez se usan en estudios cuantitativos de la biodiversidad. La unidad de elección es la especie; Las especies son relativamente fáciles de describir y han sido el foco de más de 2 siglos de investigación en clasificación y biogeografía. La definición tradicional de la especie es la que se da en el «concepto de especie biológica»: una población o serie de poblaciones de individuos capaces de cruzarse libremente entre sí en condiciones naturales, en resumen, un conjunto de genes cerrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *