Archivo por meses: diciembre 2019

Conservación y Manejo de la Vida Silvestre es un tema complejo

Conservación y Manejo de la Vida Silvestre es un tema complejo

Ariel Rodríguez-Vargas
Proyecto Primates Panamá

En los tiempos actuales, los paisajes naturales y los ecosistemas han sido transformados, destruidos y llevados a límites graves. Las actividades antropogénicas y la ocupación humana de espacios le ha dejado poco o nada de recursos suficientes a las poblaciones animales, especialmente los vertebrados terrestres.

De la devastación y aniquilamiento masivo de fauna silvestre nació la ciencia del Manejo de la Silvestre, que hace una integración de las ciencias biológicas, la ecología, las ciencias ambientales y sociales para comprender la dimensión del problema y las soluciones. Está claro que no se puede ver el problema enfocado desde un solo lado. Los problemas sociales existen y ellos terminan definiendo el paisaje, direccionado por diversas fuerzas y intereses. En medio de esta realidad queda la naturaleza a merced de la sociedad y todos sus actores.

Ante este escenario complejo es evidente que la solución no es unidireccional, ni tampoco es unilateral, ni es desde el punto de vista de una disciplina científica, ni mucho menos es caprichosa o radical, lo que lleva al escenario del manejo de conflictos, mediando para lograr consensos sociales y políticos que definen el resto del actuar en las actividades cotidianas de la sociedad. En medio de ello debe imperar un principio de ley, pero todos sabemos, que la ley por si sola, no resuelve un problema multidimensional. Se requiere voluntad social plena.

Jornada de Educación Ambiental en la Fería del Parque Internacional La Amistad (PILA) en Cerro Punta, organizada por Fundiccep.

La conservación de la naturaleza es un tema complejo, que no basta con que el profesional decida lo que es ideal y asumir que la sociedad debe acogerse sin cuestionamiento a los modelos prefabricados en las oficinas. Muchas veces la realidad supera la ficción.

Proyecto Primates Panamá cree en la educación ciudadana para una nueva cultura ambiental, fundamentada en el desarrollo sostenible. Al plantearnos esto tratamos de comprender los puntos de vista que están sobre la mesa para llegar a puntos comunes para todos. Por ejemplo, no basta tirar líneas de pensamiento o líneas de acción sin haber medido en campo el terreno, los actores y su papel. No podemos ser arrogantes de instruir con la fuerza y no con la razón, ni con el látigo académico frío en vez de lograr acercamientos, consensos y estrategias que garanticen el fin bueno que todos quieren. Si no hay puentes no cortemos el hilo, si no hay bosques suficientes no cortemos el cordón de comunicación de lo que interesa en el fondo.

«Proyecto Primates sabe su rol y sabe hacer su trabajo científico y educativo«

Por lo antes dicho, no basta tener la razón, si no que la sociedad te la debe dar y eso se logra de a poco y no a rajatablas. De a poco es el camino.

Dicho lo anterior, quiero referirme a unos lamentables ataques que le han hecho a Proyecto Primates y sus actividades en algunos puntos de la provincia. Proyecto Primates tiene un interés de conservación de la naturaleza de fondo, a través de lograr la asimilación social de valores ambientales para salvaguardar los hábitat y los ecosistemas a largo plazo en sus áreas de acción en este momento y más allá en el futuro.

Sabemos que “los primates son el rostro visible de biodiversidad que aún nos queda” y es por ello que a través de esos rostros y su estudio nos estamos acercando a las comunidades donde aún quedan reductos poblacionales de ellos. En ese escenario hacemos la primera gran labor que se hace en conservación, la cual es la de ganar aliados estratégicos, que son claves no sólo para diagnosticar los problemas de conservación que enfrentan los ecosistemas, si no que nos permite, en un futuro cercano, convertirnos todos en socios estratégicos sin jerarquía, para el tema de conservación como un todo.

Proyecto Primates educa en la medida de sus posibilidades a las nuevas generaciones para una nueva cultura ambiental

No es nuestro rol latigar a nuestros aliados en las comunidades que custodian poblaciones de Primates con una visión reduccionista de la conservación de las poblaciones de Primates en convivencia con una comunidad, ya que científicamente no lo consideramos un problema significativo si lo comparamos con los graves problemas de fondo que sí queremos resolver, tales como el cambio de uso de la tierra, la deforestación masiva, la contaminación de las aguas, la reducción drástica de las poblaciones de vida silvestre, el uso generalizado de plaguicidas y otras actividades de impacto significativo sobre las poblaciones silvestres, sin visión de desarrollo sostenible.

Proyecto Primates sabe su rol y sabe hacer su trabajo científico y educativo.

Monos en cautiverio

Los monos en cautiverio son un serio problema, independientemente del buen estado de bienestar que pudieran tener. La única razón válida para tenerlos en contacto con humanos y no en vida silvestre es cuando están en rehabilitación en proceso de ser reintroducidos a la vida silvestre o en el caso que ya de manera irremediable, no puedan ser liberados debido a que con certeza se sabe que no tendrán las habilidades naturales para sobrevivir solos. Aún así deben estar en albergues que le provean el mejor bienestar al animal y que no se conviertan en espectáculo que aliente a otros a tener animales en cautiverio.

Sabemos que los monos en cautiverio llegan a los hogares de personas debido a múltiples circunstancias. Lo importante es saber que ya existen sitios dedicados al rescate profesional de estos animales para que no estén en cautiverio improvisado, que dan mal ejemplo a la comunidad y a los niños.

Un animal en cautiverio es un acto inadecuado en sí, independientemente de nuestra buena intención.

Por favor, cada vez que vea un animal en cautiverio llame a la autoridad competente para que lo reubiquen a un sitio profesional.

Si se conocen a los captores originales del animal deben ser denunciados.

Mono colorado o mono araña en cautiverio. Es un mal ejemplo para todos ver este triste espectáculo, ya que está encadenado.

Cena con Primates 2019: Informe breve

En la noche de ayer 21 de diciembre Proyecto Primates Panamá realizó su cierre de actividades y despedida de año junto a sus fundadores, patrocinadores y colaboradores en el restaurante El Rincón Español en David.

Hubo exposiciones artísticas como la de nuestra amiga Adhi Velásquez que nos deleitó con su hermosisíma voz y guitarra 😍👌👏 También había exposición fotográfica y pinturas de primates, una tómbola para hacer entrega de regalos a los invitados, entrega de reconocimientos a los colaboradores y patrocinadores y un banquete de especialidades culinarias de España.

Fue una na velada en familia y compañerismo como suele suceder en Proyecto Primates y otras organizaciones ambientalistas.
Las organizaciones y actividades en colectividad siempre han sido, son y seguirán siendo una parte fundamental para el cambio social, en este caso vínculado a la conservación de la naturaleza.

Toda donación, aporte o participación de voluntarios es sumamente necesaria y del mismo modo siempre habrán momentos para compartir y celebrar esas grandes o pequeñas aportaciones que como grupo vamos dejándole a las comunidades y sociedad chiricana. 🐒🐒🐒🌳🍃💚💖
Prosperidad a todas las organizaciones en lucha por un mejor planeta!

Texto: Xochilth Samudio de Proyecto Primates y Movimiento Victoriano Lorenzo