NOTICIAS Y REPORTAJES

Taller teórico-práctico: “La Agroecología y el empleo de árboles para fomentar la biodiversidad y una agricultura exitosa”

El 25 de enero de 2020, Proyecto Primates Panamá con el apoyo de la Junta Comunal de Limones realizó un taller de educación ambiental comunitaria en la comunidad de Limones, distrito de Barú. El taller fue dirigido por el Dr. Bruno Borsari, profesor e investigador de la Universidad de Winona, Estados Unidos y es becario senior Fullbright adscrito a Universidad Oteima de Panamá. El Dr. Borsari abordó temas como tipo y calidad del suelo, pruebas básicas de análisis de suelo, importancia de los árboles para el manejo silvopastoril, biodiversidad y formas de enriquecer el suelo para el mejoramiento de cultivos.

El taller contó con la participación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá y del Centro Regional Universitario de Barú, de un representante del Ministerio de Ambiente, residentes de la localidad y zonas vecinas, así como de algunos miembros de Proyecto Primates.

La metodología usada para el taller incluyó una charla introductoria sobre los fundamentos de la Agroecología, demostraciones sencillas para la determinación de presencia de microorganismos, tipo de suelo y acidez de este, haciendo énfasis en como estos factores se asocian a la calidad del suelo, así como un espacio para preguntas entre los asistentes y el facilitador.

En la parte final del taller también se realizó una donación de semillas y plantones de árboles frutales, donados por el Ministerio de Ambiente, a los asistentes del taller y miembros de la comunidad interesados en arborización y enriquecimiento del bosque en la comunidad. Hubo una inducción en la necesidad de plantar árboles frutales útiles para consumo humano y para mejorar la calidad ambiental en la comunidad.

Este taller forma parte de las actividades de educación ambiental comunitaria que realiza Proyecto Primates, para promover el establecimiento de programas ambientales efectivos, educando a las comunidades y capacitándolas con valores y destrezas que les permitan identificar y valorar su riqueza biológica.