PÁGINA PRIMATOLÓGICA

Proyección para el 2020

La filosofía de trabajo para el 2020 tendrá el siguiente enfoque de conservación:

La conservación de la naturaleza es un marco complejo de acción que involucra no solo la biodiversidad, sino que incluye la acción de protección de los elementos abióticos que dan soporte a la vida y al paisaje ecológico desde la escala global hasta la escala local.

Los puente monos en la carretera principal de la Península de Burica se han convertido en un ejemplo de respeto a la vida de los Primates y otras especies arbóreas.

La conservación de los Primates no sólo es parte de un tema conservación de la naturaleza per se, sino que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible actuales (ODS 2015-2030) y alguno de sus indicadores como lo es el de «Abundancia de especies clave seleccionadas». Es un indicador de sostenibilidad de las Naciones Unidas planteado desde el 2007 y utiliza estimaciones de las tendencias de la población en especies seleccionadas para representar los cambios en la biodiversidad y la efectividad relativa de las medidas para mantener la biodiversidad. El indicador también se puede aplicar a grupos de especies individuales (por ejemplo, primates, aves, mariposas), o se puede agregar para incorporar una serie de taxones, de acuerdo con la disponibilidad de datos y la aplicabilidad del indicador.

Su unidad de medida es el número de individuos maduros u otro indicador relevante de abundancia dentro de un área o población dada.

La relevancia de este indicador para el desarrollo sostenible está establecida en el Convenio de Diversidad Biológica (CBD) que reconoce que la biodiversidad tiene su propio valor intrínseco y que el mantenimiento de la biodiversidad es esencial para la vida humana y el desarrollo sostenible como un todo. Muchos recursos biológicos, a nivel de genes, especies y ecosistemas, están actualmente en riesgo de modificación, daño o pérdida. Urge actuar ahora cuando todavía hay oportunidades de hacer gestiones y programas que eviten daños mayores a la diversidad biológica en el planeta.

Hacer labores de investigación y educación ambiental en esta vía se acopla a los principios establecidos en los convenios y acuerdos internacionales, donde debe establecerse medidas generales para la conservación y el uso sostenible de la biota, entre otras medidas.

El levantamiento de datos de las poblaciones de monos de las tierras bajas de Chiriquí, realizado por los científicos del Proyecto Primates Panamá ha dado las bases científicas necesarias para actuar con medidas de conservación en áreas prioritarias como son la cuenca media del río Chiriquí Viejo, los bosques riberinos de Alanje, Bugaba y el sector norte y oeste de David y los parches de bosques y bosques riberinos de toda la Península de Burica en el extremo suroccidental de la Provincia de Chiriquí.

Esta región suroccidental de Chiriquí contiene la principal población de una de las especies de Primates más amenazada de Panamá, el mono tití chiricano (Saimiri oerstedii).

Las tres especies de Primates con una población recuperable están afectadas por la deforestación, las líneas de cables eléctricos que le cortan segmentos del bosque y abren espacios que les impide el paso seguro en el dosel, además que muchos se electrocutan. Adicional a ello están las nuevas vías o carreteras de asfalto o de tierra que están cortando los corredores boscosos riberinos que le impiden a los primates acceder a los reductos de bosques costeros que les proveen sitio de forrajeo o alimentación. Ya existen registros de atropello o de matanza de primates cuando cruzan espacios no arbolados. De allí nació la idea de los puentes monos o pasos aéreos para fauna arborícola, que ahora se están usando en muchos países, y que desde el año 2018 ya se comienzan a utilizar en Panamá.

A lo largo de la nueva carretera de asfalto desde Petroterminal de Panamá hasta la comunidad de Limones se han instalado 6 pasos aéreos provisionales, pero se requiere reforzar estos puentes para que tengan larga duración y se requiere instalar sólo en la península de Burica al menos 12 pasos aéreos más. Otros sectores de Chiriquí también requieren algunos puentes mono, pero en menor número, ya que hay menos poblaciones de fauna arbórea y menos bosques.

Los puentes mono son pasos aéreos hechos con el fin de solventar parcialmente el problema que causa la construcción de carreteras y otras infraestructuras, que cortan la conectividad arbórea, especialmente de primates.

Las carreteras se encuentran entre las principales amenazas a la biodiversidad mundial. El impacto va desde cambios en la dinámica de los ecosistemas, contaminación puntual y difusa, alteraciones en las conductas de los animales y desplazamientos de estos.

En Panamá, este problema se ha incrementado y no existe una normativa o estrategia establecida que aborde aspectos tales como la educación vial, la implementación adecuada de pasos para fauna y la elaboración de una base de datos con registros sobre esta situación. Por tal razón, Proyecto Primates Panamá ha dirigido parte de sus esfuerzos en visibilizar la necesidad de implementar este tipo de estructuras en zonas específicas, tanto rurales como urbanas, con el fin que las autoridades conozcan, acepten y adopten las debidas acciones de protección a la fauna.

Adicionalmente a los pasos aéreos para fauna se requiere un plan permanente de comunicación y educación ambiental en las comunidades, las escuelas, las iglesias y los grupos organizados. Así mismo se requiere una permanente presencia de medios de comunicación, redes sociales y visitas de campo. Adicionalmente se requiere una campaña de educación ambiental informal de escala amplia, por lo menos a nivel de toda la provincia para marcar pauta sobre biodiversidad, bosques, primates y desarrollo sostenible. El éxito de este plan de educación ambiental será el éxito de todo el proyecto planteado.

Con los primeros puentes mono instalados, Proyecto Primates Panamá ha documentado con fotos y vídeos la efectividad de la instalación de estas estructuras, pero donde además ya existe una empatía natural de la comunidad con las especies. Sólo debe ser reforzada para que sea asimilada por todos en un juego de sostenibilidad de ganar – ganar todos.

Referencia

UN DESA, 2007. Indicators of sustainable development: guidelines and methodologies – Third edition: Methodology sheets. Naciones Unidas, New York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *