PÁGINA PRIMATOLÓGICA

Cebus capucinus (Linnaeus, 1758)

Anthony B. Rylands, Colin P. Groves, Russell A. Mittermeier, Liliana Cortés-Ortiz, and Justin J. H. Hines

White-throated capuchin, mono carablanca, cariblanco, mono capuchino.

Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panama.

Cebus capucinus es el único mono capuchino en América Central, que abarca desde Honduras en el norte, pasando por Nicaragua, Costa Rica y Panamá, pasando por el Chocó-Darién hasta Colombia (Hernández-Camacho y Cooper 1976, Rodríguez-Luna et al., 1996 , Reid, 1997, Marinero y Gallegos, 1998).

Se distingue fácilmente de otros miembros del género en el pelaje negro en la corona, nuca, espalda, flancos, extremidades y cola. La cara, la frente, los lados de la cabeza, la garganta, los lados y la parte frontal del cuello, los hombros y el pecho son blancos (blanquecinos o ligeramente amarillentos). El colombiano C. c. nigripectus fue distinguido por Elliot (1913) por su pecho negro (pero ver más abajo). Hershkovitz (1949) enumeró cinco subespecies de Cebus capucinus: C. c. nigripectus (del Alto Río Cauca en Colombia), C. c. capucinus (Colombia y este de Panamá), C. c. imitador (oeste de Panamá, Isla Coiba [Panamá] y Costa Rica), C. c. limitaneus (Honduras y Nicaragua), y C. c. curtus (isla de Gorgona, Colombia, posiblemente introducida en el siglo XVI o XVII); sin embargo, continuó diciendo que «Ninguno de los caracteres distintivos atribuidos a las razas descritas de C. capucinus parece ser válido» (págs. 346–347), aunque consideró conveniente conservar las subdivisiones nombradas en espera de un estudio exhaustivo.

Hernández-Camacho y Cooper (1976) sostuvieron que la variabilidad en las poblaciones en el alto Río Cauca no apoyaba la validez de C. c. nigripectus, y consideró que las poblaciones centroamericanas estaban sujetas a la misma limitación. Hernández-Camacho y Defler (1991) y Defler (1994) enumeraron solo dos subespecies de C. capucinus para Colombia: C. c. capucinus y C. c. curtus Groves (1993, 2001), habiendo revisado especímenes en el Museo Nacional de EE. UU., el Museo Americano de Historia Natural y el Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard, también consideró todas las subespecies enumeradas por Hershkovitz (1949) y Hill (1960) a ser sinónimos menores de un C. capucinus monotípico.

Aquí, enumeramos las tres formas mesoamericanas por separado para llamar la atención sobre cada una, pero esto no debe tomarse como que implica que respaldamos su estado como subespecie separada. No hay registros de esta especie en El Salvador o México. Hay informes no confirmados de su ocurrencia en el sur de Belice y el este de Guatemala.

Cebus capucinus capucinus (Linnaeus, 1758)

White-throated capuchin, mono carablanca.

Tipo: no conocido.

Tipo de localidad: no conocida, pero Hershkovitz (1949) indicó «Norte de Colombia».

Colombia, Ecuador, Panamá.

Según Hill (1960, p. 425), C. c. capucinus difiere de otras subespecies en la «blancura general de las áreas pálidas de cabeza, cuello, hombros, brazos y partes inferiores, incluido el pecho». Es más grande que C. c. limitaneus, y las hembras no tienen los mechones frontales de C. c. imitator. En Colombia, el capuchino de garganta blanca se encuentra al sur de la frontera con Panamá a lo largo de la costa del Pacífico, al oeste de los Andes y al noroeste de Ecuador. Aparentemente está restringido a la orilla oeste del Río Cauca y se extiende hacia el norte a través del Río Sinu hasta Córdoba, Sucre y Atlántico hasta el pueblo de Barranquilla en la costa norte de Colombia (Hernández-Camacho y Cooper, 1976; Defler, 2003) . En América Central, C. c. capucinus se extiende hacia el oeste hasta el Canal de Panamá (Hall, 1981).

Cebus capucinus imitator Thomas, 1903

Capuchino de garganta blanca panameña, mono carablanca.

Costa Rica, Nicaragua, Panamá.

Tipo: hembra adulta (piel y cráneo) en el Museo Británico (Historia Natural), No. 1903.3.3.13. Recogido el 15 de octubre de 1902 por H. J. Watson (Napier, 1976).

Tipo de localidad: Chiriquí, Boquete, oeste de Panamá, altitud 4000 pies.

Muy parecido al típico C. c. capucinus, pero las hembras tienen mechones frontales alargados, alterando por completo la apariencia facial. Hall (1981) coloca esta subespecie en el oeste de Panamá, al oeste del Canal y en áreas adyacentes de Costa Rica.

Las poblaciones también ocurren en las islas de Coiba y cerca de Jicarón. Baldwin y Baldwin (1976, 1977) documentaron la ocurrencia de C. capucinus en varias localidades de la provincia de Chiriquí, suroeste de Panamá. Crockett et al. (1997) enumeraron localidades en Nicaragua, y Allen (1908, 1910) registró especímenes de C. capucinus (referidos como C. hypoleucus en Allen, 1908), de Ocotal (tierras altas del norte, 4500 pies) y localidades en la ladera este de las tierras altas, Savala (800 pies), Chontales (tierras bajas al este del lago de Nicaragua, altitudes de 500–1500 pies) y el río Tuma (500 pies) y Muy Muy (provincia de Matagalpa, 1500–2000 pies).

Tipo: macho adulto, piel y cráneo en el Museo Nacional de los Estados Unidos, colectado por C. H. Townsend en 1887 (Hill, 1960).

Tipo de localidad: Río Segovia, este de Honduras. Restringido por Hershkovitz (1949) a Cabo Gracias a Dios en la desembocadura del río, frontera oriental entre Honduras y Nicaragua.

Descrito por Hollister (1914) como similar a C. c. imitator Thomas del oeste de Panamá y Costa Rica, pero un poco más pequeño con un «cráneo decididamente más pequeño».

Esta es la población más septentrional de la especie y el género. Además de la localidad tipo, Hollister (1914) registró especímenes de Patuca, Honduras, y el Río Escondido, Nicaragua. En Honduras, Marineros y Gallegos (1998) lo grabaron desde todo el norte (departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés) además de Santa Bárbara en el noroeste, y Olancho y El Paraíso en el este.

Hollister (1914) también incluyó una piel de Honduras Británica (Belice). Ha habido informes no autenticados de capuchinos en las montañas mayas del oeste de Belice (el bosque Chiquebul y en la región de las afluentes Trio y Bladen del Río Monkey y en el Parque Nacional Sarstoon en la frontera sur.

Su ocurrencia en Belice nunca ha sido confirmada (McCarthy, 1982; Dahl, 1984, 1987; Hubrecht, 1986). Silva-López y col. (1995; Silva-López, 1998) también informaron sobre la posible aparición de C. c. limitaneus en Guatemala, en la Sierra del Espíritu Santo, cerca de la frontera entre Guatemala y Honduras. Esto también queda por confirmar.

REFERENCIA

New Perspectives in the Study of Mesoamerican Primates: Distribution, Ecology, Behavior, and Conservation, edited by Alejandro Estrada, Paul A. Garber, Mary S. M. Pavelka, and LeAndra Luecke. Springer, New York, 2005. Pp. 29-79

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *