PÁGINA PRIMATOLÓGICA

Saimiri oerstedii (Reinhard, 1872)

Anthony B. Rylands, Colin P. Groves, Russell A. Mittermeier, Liliana Cortés-Ortiz, and Justin J. H. Hines

Central American squirrel monkey, mono ardilla, mono titı́.

Costa Rica, Panamá.

Las dos subespecies enumeradas aquí son reconocidas por Hill (1960) y Hershkovitz (1984). Cabrera (1958) y Thorington (1985), por otro lado, consideraban que el mono ardilla centroamericano era una subespecie de S. sciureus (Linneo, 1758); ambos comparten el patrón superciliar de arco gótico.

Thorington (1985) escribió, sin embargo, que su clasificación resultó de que él también colocó la forma boliviensis (d’Orbigny, 1834) como una subespecie de sciureus: “En el color y el patrón del pelaje y en los análisis craneométricos, oerstedii no parece ser más diferente de S . sciureus sciureus en Colombia que la boliviensis. Tratando la boliviensis como una subespecie de S. sciureus, también debería tratar a oerstedii como una subespecie de sciureus. Una demostración de que boliviensis es una especie válida cambiaría la forma en que trato a oerstedii ”(p. 22). Hershkovitz (1984) y Groves (2001) reconocieron sciureus, boliviensis y oerstedii como especies distintas, y citrinellus como una subespecie de oerstedii. Costello et al. (1993) y Silva et al. (1993) reconocieron el carácter distintivo de S. oerstedii en comparación con todos los otros monos ardilla, que agrupan como S. sciureus. Los estudios de Boinski y Cropp (1999) con ADNmt, datos conductuales y morfológicos, y Cropp y Boinski (2000) con dos genes nucleares (IRBP y ZFX) y uno mitocondrial (D-Loop) también confirmaron que el sciureus, bolivensis y oerstedii deberían ser considerado especies distintas. Su estudio de ADN incluyó especímenes de ambas supuestas subespecies de S. oerstedii, y estos formaron clados homogéneos, lo que planteó la cuestión de si podrían clasificarse mejor como dos especies distintas (S. oerstedii y S. citrinellus); Es necesario realizar más estudios para determinar si las diferencias fenotípicas descritas también son consistentes.

Hershkovitz (1969, 1984) presentó una serie de argumentos circunstanciales de que estos monos ardilla fueron introducidos en América Central por humanos, probablemente por mar desde la costa del Pacífico de Ecuador o Perú. Incluían: su mansedumbre; el «rango de tamaño de cabeza de playa»; sus distribuciones discretas (bien separadas de S. sciureus al este del Río Magdalena), que no pueden explicarse por dispersión natural; y los patrones de color pelaje extremadamente derivados de las dos formas. Además, Hershkovitz (1984) argumentó que oerstedii es la más derivada de las dos subespecies, y sin embargo, citrinellus es geográficamente el más periférico. Sin embargo, un estudio de ADN nuclear y de ADNmt realizado por Cropp y Boinski (2000) proporcionó fechas de divergencia (3–4.4 mya — ADNmt; 420,000– 260,000 años atrás — ADN nuclear) que claramente niega la hipótesis de introducción de Hershkovitz (1969).

Hill (1960), Hershkovitz (1984) y Groves (2001) proporcionan descripciones de los patrones de color de pelage. Ambos S. o. oerstedii y S. o. citrinellus son predominantemente de color naranja a rojizo-anaranjado con una característica capa oscura. En S. o. oerstedii, tanto machos como hembras tienen una gorra negra. En comparación con S. o. citrinellus, las extremidades son más amarillentas y hay un tinte amarillento más fuerte en las partes inferiores (abdomen, ingle y aspectos mediales del muslo) (Hill, 1960). El lado externo de la pierna es naranja como los brazos (Groves, 2001). Thomas (1904) distinguió a citrinellus por su cabeza menos negra y extremidades menos amarillas. Elliot (1913) consideró estas características como variables (el color de la cabeza con la edad) y consideró a citrinellus como sinónimo de oerstedii.

Saimiri oerstedii oerstedii (Reinhardt, 1872)

Black-crowned Central American squirrel monkey, red-backed squirrel monkey, or Panamanian red-backed squirrel monkey (Hill, 1960), titı́, mono ardilla, mono titı́.

Costa Rica, Panamá (Figure 2).

Tipo: Piel y cráneo en el Museo Zoológico de Copenhague. Colectado por el Sr. A. S. Örsted.

Localidad tipo: Vecindad de David, Chiriquí, Panamá.

Saimiri oerstedii ocurre a lo largo de la costa del Pacífico de Costa Rica, desde la margen izquierda del Río Grande de Térraba hasta la Península de Osa, a lo largo de la costa del Golfo Dulce y la Península de Burica hasta la parte occidental de la Provincia de Chiriquí, boca del Río Fonseca, incluido el Archipiélago del Golfo de Chiriquí, en Panamá (Hershkovitz, 1984; Boinski et al., 1998).

Las encuestas realizadas por Baldwin y Baldwin (1972, 1976) registraron su presencia en la península de Burica, pero indicaron que ahora está restringido a una franja estrecha de fragmentos de bosques costeros de tierras bajas dispersas, que no se extiende a la localidad tipo David, aunque posiblemente ocurrió hasta ahora Este como Remedios (bien al este de David) antes de la década de 1950. El rango altitudinal es de 0 a 500 m snm (Hershkovitz, 1984). Rodríguez-Vargas (2003) mapeó las poblaciones restantes en Panamá y [concluyó que la distribución original de Saimiri era más restringida que la enunciada por Boinski et al. 1998 y Hershkovitz 1984].

Saimiri oerstedii citrinellus Thomas, 1904

Mono ardilla centroamericano de corona gris o costarricense de dorso rojo

mono ardilla (Hill, 1960), titı́, mono ardilla, mono titı́. Costa Rica.

Tipo: Macho, piel y cráneo en el Museo Británico (Historia Natural), No. 1904.2.72, recogido el 31 de mayo de 1902 por C. F. Underwood (Napier, 1976; Hershkovitz, 1984).

Tipo de localidad: Pozo Azul, Río Pirris o Parrita, San José, Costa Rica. Según Carriker (1910, p. 349, ver Hershkovitz, 1984, p. 197), Pozo Azul es una localidad en el Río Grande de Pirris a unas 10 millas del Océano Pacífico, al que se llega por carretera desde San José.

El rango histórico de S. o. citrinellus se encuentra a lo largo de la costa del Pacífico de Costa Rica, a altitudes de hasta 500 msnm. El límite noreste está marcado por el Río Tulán en el norte de las montañas Herradura (9 ◦ 40 # N, 84 ◦ 35 # W) y las montañas Dota (9 ◦ 37 # N, 84 ◦ 35 # W), y el límite sur es el orilla norte del Río Grande de Térraba (8 ◦ 25 # N, 84 ◦ 25 # W) (Arauz, 1993; Sierra et al., 2003). Su aparición es esporádica y las poblaciones sobrevivientes están completamente fragmentadas (Alfaro, 1987; Wong, 1990; Sierra et al., 2003). Como se mencionó anteriormente, recomendamos un mayor estudio de las diferencias entre esta subespecie y la nominotípica. S. o. oerstedii para determinar si están correctamente clasificados taxonómicamente.

REFERENCIA

New Perspectives in the Study of Mesoamerican Primates: Distribution, Ecology, Behavior, and Conservation, edited by Alejandro Estrada, Paul A. Garber, Mary S. M. Pavelka, and LeAndra Luecke. Springer, New York, 2005. Pp. 29-79

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *