PÁGINA PRIMATOLÓGICA

Alouatta palliata aequatorialis

Ecología y conservación de los primates del mundo

(Extracto)

Ariel Rodríguez-Vargas

Proyecto Primates Panamá

INTRODUCCIÓN

Los primates no humanos son «iconos para la conservación» en los ecosistemas porque desempeñan funciones esenciales como estructura y funcionamiento (1) y, en particular, son parte de la importancia central de la diversidad biológica tropical; pero también porque son los parientes biológicos vivos más cercanos a los humanos, con opciones de información sobre la evolución humana, la biología, la ecología, la ciencia del comportamiento y otras (2).

Las actividades humanas insostenibles, incluyendo la ganadería extensiva, la expansión de los cultivos agroindustriales, la minería, entre otras, son ahora la principal fuerza que lleva a las especies de primates a la extinción (2), y existe un desafío internacional para cambiar estos impulsores insostenibles que actúan contra la población de primates en todo el mundo. Los primates son especies clave con prioridad de conservación, ya que son elementos valiosos de la biodiversidad mundial de los bosques tropicales y subtropicales. El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) acepta que «la diversidad biológica tiene su propio valor intrínseco» y que los primates deberían estar protegidos en todos los Estados Partes para impedir la pérdida de especies y la diversidad genética conexa (3;4).

Las causas naturales pueden ser fuerzas poderosas para las extinciones masivas, pero también para la especiación. El registro de primates fósiles se ha llevado a cabo durante 200 años, y muestran con algunos estudios que la diversidad de especies de primates en el mundo era mayor. Por ejemplo, la fauna actual de primates en diferentes regiones de Madagascar en relación con la riqueza de los sitios subfósiles muestra que en las Tierras Altas Centrales de Madagascar es sólo el 20% (4/20 sp.), en el Sudoeste el 46,2% (6/13 sp.), en el Nordeste el 47,4 (9/19 sp.), y en el Noroeste el 54,5% (6/11 sp.) (5). Hoy en día, con el dominio humano sobre todos los ecosistemas tropicales y subtropicales, pueden ocurrir extinciones naturales, pero está surgiendo una nueva era de extinciones locales y globales, por ejemplo, el gran lémur perezoso (Palaeopropithecus ingens) (6) y el mono jamaicano (Xenothrix mcgregori) (7).

El análisis del estado de conservación de las especies de primates requiere el conocimiento de la ecología, incluida la diversidad, la historia natural, la distribución, la ocurrencia, la ocupación, el tamaño de la población de las especies, además de la calidad de los ecosistemas y los hábitats que ocupan o necesitan para vivir a largo plazo. Además, deben evaluarse los efectos de los factores antropogénicos y estocásticos, como el cambio climático, el agotamiento económico, las pandemias, etc., en esas especies y poblaciones.

La ecología puede definirse como el estudio científico de las interacciones y relaciones entre los organismos y la física y los bioelementos, que regulan la distribución y la abundancia de los organismos en los ecosistemas (8), el macroecosistema y la biosfera, mientras que la ecología de los primates por sí sola se define como el reconocimiento de la presencia, el uso del hábitat, la abundancia y la distribución de los primates en estado silvestre o en cautiverio. Por otra parte, la conservación es el estudio que además de ver los factores ecológicos, también estudia los factores antropogénicos y estocásticos que les afectan, que incluye la existencia y ejecución de los planes de acción y manejo del problema para la protección de las especies y el hábitat.

La evaluación científica del estado de conservación de las especies a escala mundial es realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través de muchos expertos. Estos datos se conocen como la Lista Roja de Especies Amenazadas, que contiene los datos más actualizados del mundo para analizar el estado de conservación nacional, regional o mundial de todos los vertebrados conocidos del planeta. El Grupo de Especialistas en Primates (PSG) es un grupo de especialistas taxonómicos que funciona como la Autoridad de la Lista Roja para todas las especies de primates del mundo (9).

Hoy en día, y con las nuevas tecnologías y ciencias sociales vinculadas a las cuestiones de conservación, los enfoques multidisciplinarios son fundamentales para mejorar la eficacia y la sostenibilidad de las acciones de conservación a nivel mundial y para mejorar la comprensión de la ecología de las comunidades y los ecosistemas en los que viven las actuales especies de primates (10). Además, la promoción de la ciencia ciudadana y de los programas internacionales de desarrollo sostenible también puede ser un instrumento para la conservación de los primates. Toda esta información puede ayudar a potenciar a la sociedad y a los responsables de la toma de decisiones sobre las mejores decisiones para la conservación de los primates, la restauración del hábitat y la protección del ecosistema terrestre.

REFERENCIA

Rodríguez-Vargas A.R. (2020) Ecology and Conservation of the World’s Primates. In: Leal Filho W., Azul A., Brandli L., Lange Salvia A., Wall T. (eds) Life on Land. Encyclopedia of the UN Sustainable Development Goals. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-71065-5_139-1

Pongo tapanuliensis, nueva especie de orangután de Sumatra, Indonesia descubierta en el año 2017. Foto: Maxime Aliaga.

Referencias citadas de esta sección

(1) Laurence 2003, (2) Estrada et al. 2017, (3) CDB 2020a, (4) ONU DESA 2007, (5) Godfrey y Jungers 2002, (6) Hoffmann 2008, (7) MacPhee y Hoffmann 2008, (8) Andrewartha 1961, (9) Wich y Marshall 2016, (10) Sterling et al. 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *