Expo Fotográfica Virtual: Primates, Biodiversidad y Sociedad

FILOSOFÍA DE LA EXPO

Proyecto Primates Panamá tiene como uno de sus objetivos centrales la promoción permanente del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación ambiental en todas sus modalidades, la conservación de la naturaleza, las especies y los ecosistemas claves.

De este enfoque queremos hacer partícipe a todos los artistas y la comunidad en general sobre el sentido de hacer arte a través de la fotografía que nos permita a todos los humanos ser empáticos con la belleza de la naturaleza, pero sobre todo ser empáticos con la protección de la naturaleza como un todo, de la cual todos dependemos, sin lugar a dudas.

La actividad pretende ser un diálogo cruzado entre los expectadores y los artistas elucubrando ideas que nos permitan a todos alcanzar una nueva cultura ambiental para el desarrollo sostenible.

Es una actividad de educación ambiental informal es abierta a todo público y estaremos agradecidos de compartir entre todos ideas colectivas que podamos a su vez recopilar en dichas jornadas para construir nuevos escenarios de pensamiento y acción ambiental.

ECO-ARTE O ARTE AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

El arte, en las imágenes artísticas, refleja la realidad y proporciona algunos conocimientos sobre ella, el artista puede apoyarse en el resultado de las investigaciones científicas y aprovecharlo para su labor creadora.  El arte y la ciencia, como formas del conocimiento, no se pueden contraponer, pero sería incorrecto, asimismo, no tener en cuenta las diferencias fundamentales entre ambos.

El arte, al igual que la ciencia, refleja la realidad -la naturaleza-, y la sociedad.  Sin embargo, la ciencia tiene por finalidad el conocimiento de las leyes objetivas, mientras el arte aspira a reflejar lo típico.

Lo bello en el arte no es sucedáneo sino la imagen típica generalizada, el reflejo artístico de la sociedad, de la realidad.  

Las verdaderas obras de arte son valiosas para el humano no como una sustitución de la realidad, sino como una imagen artística que lo ayude a conocer y revelar la realidad a través de sus atributos estéticos.

ARTE ECOLÓGICO

El arte ecológico, arte ambiental o ecoarte son algunos de los nombres con los que se conoce a la expresión artística que trata temas ecológicos o sobre el medio ambiente.

El arte ecológico busca que el espectador se vincule con la naturaleza o con alguna problemática que afecta al planeta a través de la fotografía, escultura, pintura, danza, teatro, literatura, etcétera.

Las características el arte ecológico:

  • Resaltar las diferentes percepciones de los artistas sobre una problemática en particular de la crisis ecológica.
  • Destacar la participación comunitaria, el diálogo y la comunicación para la conservación de los ecosistemas.
  • Generar consciencia sobre los problemas que se viven en el planeta.
  • Cuestionar el abuso laboral, la sobrepoblación, el mal aprovechamiento de los recursos, el consumo desmedido, el desecho de tóxicos, la extinción de especies, el agotamiento de bosques y las políticas ineficientes contra el cambio climático.
  • Fomentar actitudes y valores a favor de la conservación.

Actualmente existen diversas expresiones del arte para tocar las fibras sensibles del espectador respecto al mundo natural, desde el Street art, hasta obras de teatro que escenifican cotidianidades en relación con el tema.

El arte, ha sido por siglos, el medio de expresión más hermoso para comunicar un mensaje, por este canal se puede decir tanto con una sola imagen, un sonido o una textura. La protección ambiental encuentra en el arte un excelente espacio para impactar y motivar a millones de personas a cuidar la belleza que nos regala la naturaleza.

Fuente:

https://dilevago.wordpress.com/2010/01/31/la-conciencia-en-el-arte/https://ecoosfera.com/2016/04/que-es-el-arte-ecologico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »