TEMAS DE CONSERVACIÓN

Cómo la ciencia ciudadana está ayudando a resolver problemas de conservación

Dr. Elizabeth Ellwood
Florida State University

Los proyectos de conservación exitosos dependen de la evidencia recopilada en la investigación: debe comprender dónde vive su especie objetivo, cómo y cuándo se reproduce, qué come y dónde migra antes de que pueda encontrar una manera de protegerla.

Esto ejerce presión sobre los equipos de investigación y significa que si tienen que llevar a cabo estudios sin apoyo externo, existe un límite para la cantidad de especies que pueden proteger, y las ubicaciones y el período de tiempo que pueden cubrir.

La ciencia ciudadana, la recopilación y el análisis de datos científicos por el público en general, tiene la capacidad de expandir la investigación taxonómica, geográfica y temporal. Un proyecto de ciencia ciudadana bien administrado puede involucrar a las personas en la recopilación de datos sobre una amplia gama de especies, a escalas nacionales e internacionales, y más allá de los plazos de los ciclos de financiación y la disponibilidad de estudiantes de posgrado.

Aunque la ciencia ciudadana actualmente tiene un papel de apoyo en la conservación y la ecología, un número creciente de investigadores está reconociendo sus beneficios y está trabajando con científicos ciudadanos.

Involucrar al público en la investigación

La ciencia ciudadana no solo proporciona una forma de recopilar datos; también involucra al público en general en cuestiones científicas y puede ser una forma poderosa de abordar los desafíos de conservación. En el artículo de McKinley et al. (2017) en la edición especial de Ciencia ciudadana de la revista Conservación Biológica, un grupo de expertos en ciencia ciudadana exploró cómo se usa el enfoque hoy y cómo se pueden establecer los programas. A través de talleres y una revisión de la literatura, concluyen: «La ciencia ciudadana informa el manejo de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y la formulación de políticas y fomenta la participación e involucramiento del público». Los autores llaman a la ciencia ciudadana «un proceso riguroso de descubrimiento científico», uno que puede producir datos de alta calidad y aumentar nuestro conocimiento científico. Sugieren que muchos tipos de proyectos pueden beneficiarse de la ciencia ciudadana, siempre que estén bien diseñados e incluyan el método correcto de participación pública.

«La ciencia ciudadana informa el manejo de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y la formulación de políticas y fomenta la participación e involucramiento del público».

Mckinley et al (2017)

Como cualquier herramienta científica, hay límites a lo que la ciencia ciudadana puede lograr. Una consideración importante de la ciencia ciudadana es la complejidad de la tarea en cuestión. Un investigador debe planear la creación y el suministro de materiales de capacitación específicos para científicos ciudadanos, proporcionarles comentarios regulares y revisar periódicamente los datos que se recopilan. Con una planificación cuidadosa, los beneficios ciertamente superan los riesgos de la ciencia ciudadana.

Si es nuevo en la ciencia ciudadana y está interesado en incorporarlo a sus metodologías de investigación, hay ayuda disponible. La Asociación de Ciencia Ciudadana (CSA) está continuamente creando, actualizando y revisando materiales para ayudar a los investigadores a utilizar efectivamente la ciencia ciudadana, como estándares de datos, documentos de mejores prácticas y materiales educativos. Muchas regulaciones y marcos de la ciencia ciudadana son específicos para cada área de investigación, y la CSA comenzó una revista revisada por pares, Citizen Science: Theory and Practice, para proporcionar un lugar para compartir dichos detalles. Como un campo joven, todavía hay mucho que aprender sobre la ciencia ciudadana y cómo involucrar mejor a un público cada vez más curioso.
—-
PD. Este artículo es sólo un extracto del artículo original.

Referencia

Elizabeth Ellwood. 2020. How citizen science is helping solve conservation problems. Artículos de Colección. Biological Conservation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *