TEMAS DE CONSERVACIÓN

Una grave falta de pruebas limita la conservación efectiva de los primates del mundo

Jessica Junker y 58 colaboradores

RESUMEN

Las amenazas a la biodiversidad están bien documentadas. Sin embargo, para conservar eficazmente las especies y sus hábitats, necesitamos saber qué intervenciones de conservación funcionan (o no).

La conservación basada en pruebas evalúa las intervenciones dentro de un marco científico. El proyecto de pruebas de conservación ha resumido miles de estudios que prueban intervenciones de conservación y los ha compilado como sinopsis para diversos hábitats y taxones.

Este artículo analiza las intervenciones evaluadas en la sinopsis de primates y las comparamos con otros taxones. Descubrimos que, a pesar de los intensos esfuerzos por estudiar a los primates y las extensas amenazas a las que se enfrentan, menos del 1% de los estudios sobre primates evaluaron la eficacia de la conservación.

Los estudios a menudo carecían de datos cuantitativos, no realizaban un seguimiento posterior a la implementación de poblaciones o individuos, o implementaban varias intervenciones a la vez. Además, los estudios estaban sesgados hacia taxones, regiones geográficas e intervenciones específicas.

El artículo describe las barreras para probar las intervenciones de conservación de los primates y se proponen acciones para mejorar la base de pruebas de conservación para proteger este taxón en peligro de extinción y de importancia mundial.

PRINCIPALES HALLAZGOS

A pesar de la riqueza de la literatura sobre primates, incluidas las revistas bien establecidas dedicadas exclusivamente a los primates, se han publicado pocas pruebas científicas de la eficacia de la conservación de los primates. Esto es sorprendente, porque los primates (especialmente los grandes simios) reciben más atención en materia de investigación que otros grupos taxonómicos, debido en gran medida a su carisma e importancia antropológica. De los aproximadamente 13.000 estudios publicados entre 1971 y 2015 en 21 revistas y boletines especializados en primates examinados como parte de la sinopsis de la conservación de los primates, en sólo 80 estudios (menos del 1%) se investigó la eficacia de las intervenciones para la conservación de los primates, muy pocas en comparación con otros taxones.

Un diagrama en el que se esbozan las barreras y los desincentivos que obstaculizan la conservación de los primates basada en pruebas y las medidas necesarias para desarrollar un marco de conservación de primates más eficaz.

Aunque la proporción de especies de primates amenazadas que se han evaluado en el marco de las intervenciones de conservación es mayor que la de otros taxones, sigue representando sólo el 12% de los primates amenazados (46 de las 398 especies de primates clasificadas como vulnerables, en peligro o en peligro crítico de extinción). En general, sólo se incluye el 14% (71 de 509) de todas las especies de primates reconocidas hoy en día, y se observan considerables sesgos taxonómicos; se omiten familias enteras en la base de datos de pruebas de conservación de primates (por ejemplo, Tarsiidae, Aotidae).

Además, los estudios de intervención se centraron en los primates de mayor tamaño corporal del Viejo Mundo, en particular los grandes simios (Hominidae). Sin embargo, el estado de amenaza no afectó la labor de estudio, aunque el 67% de las especies estudiadas se clasificaron como Amenazadas. Por lo tanto, carecemos de la información basada en pruebas necesaria para proteger y gestionar eficazmente muchas especies vulnerables.

Menos de la mitad (41%) de las 162 intervenciones de conservación de primates identificadas por los expertos en primates en la sinopsis de conservación de primates fueron evaluadas cuantitativamente, y de ellas, la mayoría fueron evaluadas mediante prácticas, que son relativamente costosas e intensivas en recursos humanos y que estimulan mucho el debate ético como son la cría en cautiverio y reintroducciones, aprovisionamiento, habituación. Con frecuencia se supone que las intervenciones más eficaces son más costosas y viceversa, lo que puede dar lugar a que se prefieran las intervenciones costosas a las menos costosas pero potencialmente más eficaces, con lo que se da poca prioridad a la ya insuficiente financiación de la conservación.

Utilizando pruebas de 66 intervenciones en primates, la evaluación de expertos anonimizada de tres rondas mostró que 52 (79%) tenían una eficacia desconocida (debido a las pequeñas muestras, las pruebas estadísticas insuficientes, las intervenciones aplicadas simultáneamente). Esto implica que muchas intervenciones se ejecutan sin saber si funcionaron o no, un resultado alarmante, dada la urgente necesidad de medidas de conservación eficaces.

Esta falta de pruebas científicas también fue sustancialmente mayor que las pruebas para aves, murciélagos y anfibios. Otro problema observado fue que América del Sur y Asia estaban subrepresentadas en cuanto a la labor de investigación, especialmente si se tiene en cuenta el número de especies de primates amenazadas que viven en esas regiones. También se comprobó que los lugares donde se realizaron muchos estudios de intervención estaban situados en zonas habitadas por relativamente pocas especies de primates amenazadas, lo que pone de relieve la necesidad de priorizar de forma más sistemática el esfuerzo de investigación hacia zonas donde muchas especies de primates necesitan medidas de conservación eficaces.

Aunque las barreras y desincentivos que identificamos a continuación no son exclusivos de los primates, la naturaleza carismática de los primates y su estrecha conexión con la evolución humana hacen que haya una literatura particularmente rica sobre su comportamiento, filogenia y ecología, que podría aprovecharse para informar los estudios de intervención específicos. Sin embargo, esta literatura no puede sustituir a las pruebas reales de las intervenciones para entender si las intervenciones funcionan o no.

Detalles completos en la publicación original enunciada en la referencia.

REFERENCIA

Junker, J. et al. 2020. A Severe Lack of Evidence Limits Effective Conservation of the World’s Primates, BioScience, Volume 70, Issue 9, September 2020, Pages 794–803.

Un comentario en “TEMAS DE CONSERVACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *