TEMAS DE CONSERVACIÓN

Conservación Biosocial: Integración de métodos biológicos y etnográficos para estudiar las interacciones entre los seres humanos y los animales

Setchell J, Fairet E, Shutt K, Waters S, Bell S / International Journal of Primatology (2017) 38(2) 401-426 /DOI: 10.1007/s10764-016-9938-5

La conservación de la biodiversidad es uno de los grandes desafíos que enfrenta la sociedad. Mucha gente interesada en la conservación de la biodiversidad tiene formación en biología de la vida silvestre. Sin embargo, los diversos factores sociales, culturales, políticos e históricos que influyen en la vida de las personas y la vida silvestre sólo pueden investigarse plenamente incorporando métodos de ciencias sociales, idealmente en un marco interdisciplinario. Las jerarquías culturales del conocimiento y la hegemonía de las ciencias naturales crean una barrera para la comprensión interdisciplinaria. Aquí, revisamos tres proyectos diferentes que enfrentan esta dificultad, integrando métodos biológicos y etnográficos para estudiar los problemas de conservación.

El primer proyecto consistió en la búsqueda de vida silvestre en los cultivos alrededor de un parque nacional recientemente establecido en Gabón. Los métodos biológicos revelaron el alcance de la pérdida de los cultivos, las especies responsables y un efecto de aislamiento del campo, mientras que la etnografía reveló la vulnerabilidad institucional y social a la búsqueda de la fauna silvestre.

El segundo proyecto se refería al turismo de los grandes simios en la República Centroafricana. Los métodos biológicos revelaron que el turismo de gorilas plantea riesgos para los gorilas, mientras que la etnografía reveló por qué las personas buscan la proximidad de los gorilas.

El señor Secundino Peralta (primero a la izq) es un líder local de la Península de Azuero, que junto a su esposa, han sabido ser ejemplos ciudadanos, de apoyo a los científicos y organizaciones que trabajan en la conservación de la naturaleza de Mariato, sector de Playa Oscura y zonas aledañas.


El tercer proyecto se centró en los seres humanos y otros primates que viven juntos en Marruecos. La incorporación de pastores en la coproducción de conocimientos ecológicos sobre los primates creó confianza y modificó las actitudes hacia los primates.

Estos tres estudios de casos demuestran cómo la integración de los métodos biológicos y sociales puede ayudarnos a comprender la sostenibilidad de las interacciones entre el hombre y la vida silvestre, y así promover la coexistencia. En cada caso, un enfoque biosocial integrado que incorporaba datos etnográficos produjo resultados que de otro modo no habrían salido a la luz. La investigación que trasciende las fronteras académicas convencionales requiere la apertura y la flexibilidad para ir más allá de la propia zona de comodidad para comprender y reconocer la legitimidad de «otros» tipos de conocimiento. Es un desafío pero crucial si queremos abordar los problemas de la conservación de manera eficaz.

REFERENCIA COMPLETA
Setchell, J. M., Fairet, E., Shutt, K., Waters, S., & Bell, S. (2017). Biosocial Conservation: Integrating Biological and Ethnographic Methods to Study Human–Primate Interactions. International Journal of Primatology, 38(2), 401–426. https://doi.org/10.1007/s10764-016-9938-5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *