TEMAS DE CONSERVACIÓN

Puentes monos y redes de monitoreo en

la Península de Burica, Chiriquí, Panamá

Oscar Thiercelin y Greig Hospes
Universidad de McGill, Canadá
& Proyecto Primates Panamá

Introducción

Nuestro proyecto tuvo lugar en la Península de Burica a lo largo de la carretera Limones PTP-Limones que fue reconstruida recientemente en la provincia de Chiriquí, Panamá. Con la rehabilitación de la nueva carretera los hábitats de la zona fueron aún más fragmentados; antes eran hábitats con mayor conectividad, pero luego quedaron totalmente segmentados en dos por la carretera, especialmente en los ríos y quebradas de la zona. Este impacto afecta a todos los tipos de animales habitantes de los ecosistemas. Nuestro enfoque fue el estudio del impacto en el movimiento de los primates no humanos de dicha zona en relación a la carretera. Las tres especies de monos que existen en la región son el Mono Tití Chiricano (Saimiri oerstedii), el Mono Aullador (Alouatta palliata) y el Mono Cariblanco (Cebus imitator). Una cuarta especie, el mono araña (Ateles geoffroyi) fue totalmente extinta de la península en estudio. Es importante señalar que el Mono Tití como especie de Costa Rica y Panamá está particularmente amenazado bajo la categoría global “Vulnerable” sin embargo, a nivel sólo de Panamá puede considerarse una especie “En Peligro”. Trabajando con la organización Proyecto Primates Panamá, realizamos un estudio preliminar que nos ha permitido desarrollar algunos objetivos dentro de las comunidades humanas de la península. Esta organización está tratando de promover la conservación y el desarrollo sostenible. Con esos objetivos han sido promotores o impulsores que la carretera recién construida tenga los puentes monos encima de la carretera necesarios para permitir a los monos de cruzar con seguridad dicha vía, pero además para garantizar que siga la dinámica de movimiento de tropas de las especies de la zona, además y no menos importante, se espera que los puentes monos se conviertan en espacios lúdicos y de educación ambiental que sirva como método de toma de conciencia colectiva y educación ambiental con respecto a la conservación de especies y biodiversidad como un todo.

Métodos

Porque nuestro proyecto tiene varios metas, hemos decidido de dividir el proyecto en dos partes. Primero, basado en un diseño de investigación transversal, hemos producido un mapa con la localización de posibles nuevos corredores biológicos que podrían ser construidos por encima de la carretera. Utilizamos Sistemas de Información Geográfica, observaciones directas en el campo y una encuesta para obtener las informaciones del producto final. La encuesta fue realizada durante las dos semanas que pudimos estar en Punta Burica. Conversamos con más o menos cincuenta personas de las comunidades. En segundo lugar, con un diseño de investigación participativa, elaboramos un patrón para una red de control sostenible basada en comunidades. La estrategia consiste en crear grupos de Whatsapp con las comunidades para facilitar la colección de datos que luego se pueden compartir, tanto por las comunidades como por la organización Proyecto Primates Panamá.

Resultados

A través de nuestro trabajo en el área desarrollamos dos productos diferentes. El primero es un mapa de la Península Burica que muestra los puentes monos ya instalados y también muestra los lugares a lo largo de la carretera donde sugerimos puede ser muy beneficioso de instalar nuevos puentes monos. El mapa fue creado con el fin de ayudar al Proyecto Primates Panamá en la creación de nuevos puentes cuando obtengan los fondos para construirlos. Esos nuevos puentes definitivamente van a aumentar la conectividad entre las áreas boscosas separadas por la vía, disminuyendo con el ello el efecto de fragmentación. Para recoger informaciones para el mapa, hicimos encuestas con miembros de las comunidades y observaciones directas cuando estábamos caminando a lo largo de comunidades costeras adyacentes a la carretera. En las encuestas con los residentes de la zona aprendimos mucho sobre los hábitos de los monos con respecto a los puentes actuales. Descubrimos que los puentes situados en el sur de la península son los más usados y también descubrimos que algunas especies de monos usan los puentes más que otros. Pero todas las informaciones que recogemos es solo una pequeña parte de la historia de los monos. Esperamos recoger más informaciones de manera sostenible, es por eso que desarrollamos la segunda parte del proyecto.

Los residentes de las comunidades, de manera voluntaria, aportan datos sobre avistamientos de primates y el uso de los puentes monos instalados. Foto: Berta Pinto de Aparicio.

Para continuar aprendiendo más sobre la península, sus habitantes humanos y otros, proponemos la creación de una red de recolección de información sostenible con las comunidades, al estilo de ciencia ciudadana. Lamentablemente no pudimos completar esta parte del proyecto personalmente porque tuvimos que abandonar el país de urgencia por efecto de la pandemia que comenzaba a configurarse en todo el mundo. Sin embargo, hemos creado una plantilla para la red y esperamos que, con la ayuda de las comunidades y Proyecto Primates Panamá, se pueda poner en marcha de manera útil y sostenible. El objetivo es dar una posibilidad a Proyecto Primates Panamá de recoger datos continuamente para proyectos futuros y de dar una oportunidad a los habitantes de participar. La encuesta inicial muestra que ellos quieren participar y varios artículos científicos afirman que eso puede ser beneficioso para las comunidades y el esfuerzo de conservación.

Conclusión

Esperamos que los dos productos, el mapa y el patrón, ayuden en todo el trabajo que queda por hacer para la conservación de la fauna de la Península Burica. Por el final prematuro de nuestra visita a Panamá no podemos analizar los resultados de nuestros productos, pero nuestra encuesta inicial muestra una respuesta muy positiva en la disposición de participar de los miembros de las comunidades. Entonces, creemos que una red sostenible que funcione puede desarrollarse en la zona. Mucha de nuestra información sobre el área, las poblaciones de monos y el uso del puente del área proviene de los residentes y por esta razón sabemos que la comunidad tiene muchos conocimientos y observaciones que pueden ayudar la comunidad científica. Por esta razón, creemos que esta red de control será una herramienta exitosa y útil. Además, con la creación del mapa, la implantación de los futuros bio-corredores debería ser efectiva y útil, ayudando a combatir la fragmentación que hemos visto en la región y contribuyendo a la supervivencia de las especies de monos de la zona.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *