TEMAS DE CONSERVACIÓN

Review

Ciencias sociales de la conservación:

comprensión e integración de las dimensiones humanas

para mejorar la conservación

Nathan J. Bennett et al

Hechos destacables

  • Una mejor comprensión de las dimensiones humanas de los problemas ambientales puede mejorar la conservación.
  • Sin embargo, existe una falta de conciencia sobre el alcance y la incertidumbre sobre el propósito de las ciencias sociales de la conservación.
  • Revisamos 18 campos e identificamos 10 contribuciones distintas que las ciencias sociales pueden hacer a la conservación.
  • Este artículo de revisión proporciona una referencia sucinta para aquellos que deseen involucrarse con las ciencias sociales de la conservación.
  • Un mayor compromiso con las ciencias sociales facilitará una conservación más legítima, destacada, robusta y efectiva.

Resumen

Durante mucho tiempo se ha afirmado que una mejor comprensión de las dimensiones humanas o sociales de los problemas ambientales mejorará la conservación. Las ciencias sociales son un medio importante a través del cual los investigadores y profesionales pueden lograr esa mejor comprensión. Sin embargo, la falta de conciencia sobre el alcance y la incertidumbre sobre el propósito de las ciencias sociales de la conservación impide el compromiso efectivo de la comunidad conservacionista con las dimensiones humanas. Este documento examina el alcance y el propósito de dieciocho subcampos de las ciencias sociales conservacionistas clásicas, interdisciplinarias y aplicadas y articula diez contribuciones distintas que las ciencias sociales pueden hacer para comprender y mejorar la conservación. En resumen, las ciencias sociales de la conservación pueden ser valiosas para la conservación por razones descriptivas, diagnósticas, disruptivas, reflexivas, generativas, innovadoras o instrumentales. Esta revisión y materiales de apoyo proporcionan una referencia sucinta pero completa para científicos y profesionales de la conservación. Sostenemos que las ciencias sociales pueden ayudar a facilitar políticas de conservación, acciones y resultados que sean más legítimos, salientes, robustos y efectivos.

Palabras claves

Ciencias sociales de la conservación, Ciencias sociales ambientales, Ciencia de la conservación, Dimensiones humanas, Biología de la Conservación, Gestión ambiental

¿Qué son las ciencias sociales de la conservación?

1) “¿Qué son las ciencias sociales de la conservación?” y 2) “¿Cuál es el valor y la contribución de las ciencias sociales a la conservación?” El papel que pueden desempeñar las ciencias sociales para guiar y mejorar la conservación es a menudo malentendido, lo que puede limitar tanto el compromiso como la captación de resultados (Campbell, 2005). Consideramos que una comprensión más clara de los distintos objetivos y valores de la amplitud de las ciencias sociales de la conservación puede aumentar su notoriedad y legitimidad entre los profesionales de la conservación, para quienes financian la conservación y en la práctica de la conservación (Bennett et al., 2016).

Las ciencias sociales de la conservación pueden definirse como un subconjunto de las disciplinas clásicas y aplicadas de las ciencias sociales que se centran particularmente en la conservación o la gestión ambiental (Fig. 3). Las ciencias sociales conservacionistas clásicas, que definimos como aquellas que han surgido de disciplinas específicas, incluyen, por ejemplo, antropología ambiental, psicología ambiental, economía ambiental, historia ambiental, geografía humano-ambiental, sociología ambiental y gobernanza ambiental. Muchas ideas de las disciplinas de las ciencias sociales se incorporan a las ciencias sociales de la conservación aplicada, incluidos los estudios de comunicación de la conservación, la educación de la conservación, la conservación y el desarrollo, los estudios de ciencia y tecnología y el derecho de la conservación. También hay numerosos campos interdisciplinarios: ecología política, ecología humana, etnoecología, sistemas socioecológicos, dimensiones humanas de conservación, economía ecológica, etc., que se basan en conceptos de diferentes disciplinas sociales y / o de ciencias naturales. Finalmente, reconocemos que las humanidades ambientales interdisciplinarias, que a menudo involucran colaboraciones entre los campos de humanidades tradicionales, las ciencias sociales, las ciencias biofísicas y la ingeniería, pueden aplicarse a problemas de conservación.

Referencia

Bennett, N. J., Roth, R., Klain, S. C., Chan, K., Christie, P., Clark, D. A., Cullman, G., Curran, D., Durbin, T. J., Epstein, G., Greenberg, A., Nelson, M. P., Sandlos, J., Stedman, R., Teel, T. L., Thomas, R., Veríssimo, D., & Wyborn, C. (2017). Conservation social science: Understanding and integrating human dimensions to improve conservation. Biological Conservation, 205, 93–108. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.biocon.2016.10.006 (Open Access).

Artículo completo en pdf aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *