TEMAS DE CONSERVACIÓN

Cambio de prioridades para la conservación e investigación de primates en el antropoceno (Extracto)

Alison M. Behie, Julie A. Teichroeb and Nicholas Malone

No hay duda de que la mayoría de las especies de primates están en mayor riesgo que nunca de extinguirse. De hecho, mientras escribimos esto, recientemente se ha publicado un documento formativo que describe que el 75 por ciento de los primates del mundo están en constante declive y el 60 por ciento están amenazados (Estrada et al., 2017). Estos números son asombrosos y confusos por sí mismos, pero tal vez se hacen aún más cuando se comparan con los números presentados en un artículo crucial de 2001 por Chapman y Peres que informaron que a principios de siglo solo el 50 por ciento de las especies estaban amenazadas, lo que indica, independientemente de taxonomía, un fuerte aumento en el número de especies en la Lista Roja de la UICN en solo 15 años. Además, Estrada y sus colegas (2017) informan variaciones regionales en la disminución de los primates, que van desde el 36% de los primates en el Neotrópico hasta el 100% en Madagascar. Todo esto explica por qué la UICN enumera a los primates como el orden de los mamíferos con el mayor número de especies en un nivel de amenaza mayor.

La educación para una nueva cultura ambiental debe ser una prioridad.

Esta vulnerabilidad generalizada de los primates, que podría conducir a la pérdida inminente de nuestros parientes vivos más cercanos, está causando un cambio en la forma en que nosotros, como primatólogos, hacemos nuestro trabajo. Siendo impulsados ​​por la posibilidad real de que podamos comenzar a presenciar extinciones de especies en nuestras propias vidas, estamos cambiando nuestras prioridades y preguntas de investigación a aquellas que tienen como objetivo responder la pregunta ‘¿Cómo podemos retrasar o detener la pérdida de primates?’ por lo tanto, enfóquese en tratar de comprender cómo las principales amenazas para los primates, incluida la pérdida de hábitat y la caza, están afectando a las poblaciones existentes para determinar formas de mitigar los efectos. A diferencia de las generaciones pasadas, también hemos tenido que tener en cuenta el impacto del cambio climático, que al actuar sobre las amenazas existentes, pone a muchas poblaciones y especies en doble peligro. En esencia, estos cambios rápidos en la viabilidad de la mayoría de los primates del mundo nos han hecho repensar nuestros objetivos profesionales.

Muchos primatólogos reconocen la importancia de la colaboración con una variedad de disciplinas y organizaciones, así como la necesidad de involucrar a la conciencia nacional e internacional a través del trabajo o el establecimiento de sus propias ONG.

Educación ambiental es clave para la cambiar el rumbo y comprender las prioridades ambientales en los países.

Documento completo es de la publicación:
Behie, A. M., Teichroeb, J. A., & Malone, N. (2019). Changing Priorities for Primate Conservation and Research in the Anthropocene. Primate Research and Conservation in the Anthropocene, 1–14. doi:10.1017/9781316662021.002

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *