TEMAS DE CONSERVACIÓN

Estrategias para la conservación de Primates altamente amenazadas

Russell A. Mittermeier

Fuente original: Mittermeier R. A. 1986. Strategies for the Conservation of Highly Endangered Primates. En: Kurt Benirschke (Ed.) Primates: The Road to Self-Sustaining Populations, Pp. 1013-1022. Proceedings of a conference held in San Diego, California, June 24-28, 1985.

Introducción

De las más de 200 especies vivas de primates actualmente reconocidas, aproximadamente una de cada siete ya se considera en peligro de extinción. Algunos de estos están literalmente al borde de la extinción, y la mayoría de los otros podrían extinguirse fácilmente a fines de siglo XX si siguen actuando factores antropogénicos en su contra. …

Al desarrollar un programa para la conservación de una especie en peligro de extinción, se deben seguir varios pasos, que se pueden dividir en tres categorías amplias y varias subcategorías que se analizan brevemente en el resto de este artículo.

El mono títí chiricano es la especie con el ámbito de distribución más restringido de Panamá. Es una especie vulnerable por la destrucción masiva de los bosques originales de las tierras bajas de Chiriquí. Foto: Laura Patiño de Proyecto Primates Panamá

Localizar las poblaciones restantes de las especies objetivo y determinar la distribución geográfica básica

Antes de que cualquier conservación pueda comenzar, es esencial saber dónde se encuentran las especies de interés y aproximadamente cuántos individuos quedan. Esto generalmente implica un trabajo de encuesta del tipo más básico y parece muy obvio, pero el hecho es que todavía sabemos muy poco sobre las poblaciones silvestres de incluso algunos de los primates en peligro más conocidos.

Al realizar encuestas como estas, es necesario prestar especial atención a la ubicación de las poblaciones de la especie objetivo en las áreas protegidas existentes, ya que estos son los lugares en los que la especie tendrá más probabilidades de sobrevivir, y para obtener alguna indicación de los números de población en tales áreas protegidas. Esto ayudará a determinar si el parque o la reserva en cuestión es probable que sea adecuado para la supervivencia a largo plazo de la especie si simplemente alberga un remanente de población que desaparece.

Durante el curso de este trabajo de encuesta básica, también debería ser posible identificar las principales amenazas para las especies de primates en peligro de extinción y comenzar a pensar en formas de mejorar la protección de las poblaciones sobrevivientes.

Mejorando las perspectivas de supervivencia en la naturaleza

Una vez que se sabe dónde se encuentra la especie, se pueden tomar una serie de pasos:

1. Realizar estudios ecológicos y de comportamiento preliminares para determinar los requisitos básicos de la especie, con el objetivo final de desarrollar planes de gestión para garantizar la supervivencia de la especie y su hábitat.

2. Mejorar la protección en los parques y reservas existentes, ya que muchos de ellos existen principalmente en papel y están protegidos de manera inadecuada o no están protegidos. Esto generalmente debe hacerse trabajando en colaboración con agencias de conservación gubernamentales y no gubernamentales en el país donde se está realizando el trabajo y con frecuencia requerirá inyección de fondos externos. También es importante reconocer la importancia de los parques y reservas privados protegidos, ya que a menudo se encuentran en condiciones más prístinas que las áreas protegidas oficiales.

3. Establecer nuevas áreas protegidas si no existe ninguna dentro del rango de la especie o si las áreas protegidas existentes parecen inadecuadas. Esto a veces se puede hacer justo después del trabajo de encuesta inicial, pero con mayor frecuencia requiere estudios ecológicos más profundos para determinar los sitios más apropiados para las áreas protegidas. Nuevamente, esto debe hacerse en conjunto con agencias gubernamentales y no gubernamentales y puede ser un proceso costoso y que requiere mucho tiempo.

4. Desarrollar programas de investigación a largo plazo y estaciones de campo para proporcionar una presencia científica constante en las áreas más importantes para las especies de primates o la comunidad de interés. Esto no solo sirve para recopilar datos longitudinales sobre la biología de los animales y su hábitat, sino que también funciona como un elemento disuasorio muy efectivo contra la caza furtiva y la invasión del hábitat. De hecho, el prestigio internacional que un programa de este tipo puede comunicar a la población local a menudo sirve para proteger una especie de manera mucho más efectiva que una gran fuerza de guardia.

5. Determine la composición genética de las poblaciones existentes, especialmente en el caso de especies con poblaciones pequeñas, fragmentadas y ampliamente separadas. El objetivo final de tales estudios sería desarrollar un plan de manejo efectivo para toda la población restante y, si es necesario, desarrollar un programa de translocación para asegurar que se mantenga la diversidad genética de la especie. Está de más decir que tal manipulación solo puede ocurrir después de que los requisitos ecológicos y de comportamiento de la especie hayan sido cuidadosamente estudiados y las áreas en las que sobreviven las poblaciones remanentes hayan sido protegidas adecuadamente.

Aumento de la conciencia pública sobre la importancia de la especie y su hábitat

Sin el apoyo de la población local en los países en los que se producen primates en peligro, es poco probable que los programas en su nombre tengan éxito. Los programas educativos y las campañas de concientización pública deben ser una parte integral de cualquier programa amplio de conservación de primates y deben enfocarse primero en las personas cercanas a las áreas protegidas en las que se encuentra la especie y en segundo lugar en los funcionarios gubernamentales responsables de la fabricación y implementando la política de conservación. Afortunadamente, los primates suelen ser criaturas atractivas y atractivas que a menudo son ideales como símbolos de campañas de sensibilización pública. Usarlos como las llamadas especies «emblemáticas» también puede mejorar la protección de otras especies, y a menudo son los mejores vehículos para transmitir la importancia de la conservación de los bosques tropicales en su conjunto. Las especies que se han utilizado eficazmente como especies emblemáticas incluyen el gorila de montaña, el muriqui, el tití león dorado y el mono lanudo de cola amarilla, en el cual ocurren las especies en peligro de extinción.

La capacitación de estudiantes e investigadores de los países en desarrollo en los que ocurre la gran mayoría de los primates es esencial a largo plazo. Los investigadores extranjeros solo pueden hacer una contribución limitada para garantizar la supervivencia de la vida silvestre en peligro de extinción; en el análisis final, el éxito dependerá de las iniciativas de las personas que viven en los países donde se encuentran estos animales. La capacitación orientada a la conservación de jóvenes estudiantes prometedores de estos países debe ser una alta prioridad y debe incluir todo, desde la capacitación local de guardias y guardaparques hasta formación de doctores (ph.D) en el extranjero.

Desarrollar programas de cría en cautiverio para especies seleccionadas en peligro de extinción

Finalmente, es necesario determinar si la cría en cautividad es una opción viable para la especie en cuestión. Si parece viable y políticamente factible en el contexto más amplio, se deben realizar esfuerzos para que ese programa comience lo antes posible. La primera pregunta que debe hacerse es si hay individuos de la especie en cautiverio y, de ser así, ¿podrían manejarse mejor?

Si la especie en peligro de extinción en cuestión aún no está representada en cautiverio o existe sólo en cantidades muy pequeñas, uno debe preguntarse si está justificado sacar a los individuos de la naturaleza para desarrollar un programa cautivo. Si se considera apropiado capturar individuos salvajes, estos deben tomarse de bosques desprotegidos y preferiblemente de aquellos que ya están programados para su destrucción; los animales nunca deberían ser removidos de parques o reservas a menos que estas áreas sean totalmente inadecuadas para la supervivencia de la especie. También deberán tenerse en cuenta otros factores (p. ej., Políticas en el país donde se encuentra la especie; compromiso a largo plazo de criar la especie por parte de varios zoológicos u otras instituciones; facilidad de cría y mantenimiento de grandes poblaciones cautivas, etc.) antes de que se tome una decisión final.

Resumen

No es necesario decir que los cinco pasos principales descritos anteriormente no tienen que realizarse secuencialmente. Obviamente, es necesario cierto trabajo de monitoreo antes de que pueda comenzar cualquier otra actividad de campo, pero se pueden realizar estudios ecológicos en uno o dos sitios mientras se realizan los monitoreos, y esfuerzos para mejorar la protección de parques y reservas, desarrollar nuevas reservas, aumentar la conciencia pública, y capacitar a la población local puede y debe llevarse a cabo simultáneamente con estudios de campo a largo plazo.

De hecho, un programa de conservación exitoso para una especie en peligro de extinción debe incluir esfuerzos continuos en todas estas categorías. La cría en cautividad también puede llevarse a cabo de la mano con la conservación de las poblaciones silvestres y no debe verse solo como un último esfuerzo para las especies que están al borde de la extinción.

De hecho, en el futuro, esperamos que aumenten los esfuerzos de colaboración entre los zoológicos y los trabajadores de campo, y que los programas cuidadosamente planificados y adaptados a las necesidades de las especies en peligro eviten que los primates se acerquen al borde de la extinción y ayuden a garantizar que se mantenga la diversidad actual del Orden Primates.

Referencias

Ali R (1982) Update on the status of India’s lion-tailed macaque. mCN/SSC Primate Specialist Group Newsletter 2:21.

Davies G, Payne J (1982) A faunal survey of Sabah. Kuala Lumpur, Malaysia, World Wildlife Fund-Malaysia.

Harcourt AH (1983) Conservation and the Virunga gorilla population. Afr J Ecol 21:139-142.

Harcourt AH (1984) Conservation of the Virunga gorillas. mCN/SSC Primate Specialist Group Newsletter 4:36-37.

Kappeler M (1981) The Javan silvery gibbon (Hylobates lar moloch)-habitat, distribution, numbers. Ph.D. dissertation, University of Zurich.

Marsh C (1978) Problems of primate conservation in a patchy environment along the lower Tana River, Kenya. In: Chivers DJ, Lane-Petter W (eds) Recent advances in primatology, vol 2. Conservation. Academic, London, pp 86-87.

Poirier F (1983) The golden monkey in the People’s Republic of China. mCN/SSC Primate Specialist Group Newsletter 3:31-32.

Rijksen HD (1978) A field study on Sumatran orang utans (Pongo pygmaeus ahelii Lesson 1827). H. Veenam & Zonen B.V., Wageningen, Netherlands.

Rodgers WA (1981) The distribution and conservation status of colobus monkeys in Tanzania. Primates 22(1):33-45.

Silkiluwasha F (1981) The distribution and conservation status of the Zanzibar red colobus. Afr J Ecol 19: 187-194.

Tattersall I (1982) The primates of Madagascar. Columbia University Press, New York.

Tattersall I (1983) Studies of the Comoro lemurs: a reappraisal. mCN/SSC Primate Specialist Group Newsletter 3:24-25.

Teleki G, Baldwin L (1979) Known and estimated distributions of extant chimpanzee populations (Pan troglodytes and Pan paniscus) in Equatorial Africa. Special report to the mCN/SSC Primate Specialist Group.

Tutin C, Fernandez M (1982) Preliminary results of a gorilla and chimpanzee survey in Gabon. mCN/SSC Primate Specialist Group Newsletter 2:19.

World Wildlife Fund (1982) Forest pack, No 5, Launch Edition. The World Wildlife Fund Tropical Forests and Primates Campaign, October 10, 1982. World Wildlife Fund, Gland, Switzerland.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *