La solución a la amenaza global a los Primates nos concierne a todos

Resumen: En cooperación con un equipo internacional de expertos, los científicos exigen medidas inmediatas para proteger a los primates.

En cooperación con un equipo internacional de expertos, los científicos del Centro Alemán de Primates (DPZ) exigen medidas inmediatas para proteger a los primates.

En todo el mundo, alrededor del 60 por ciento de las 500 especies de primates conocidas están en peligro de extinción. Los primates viven en áreas tropicales y subtropicales y se encuentran principalmente en regiones de África, América del Sur, Madagascar y Asia. Sin embargo, la extinción de una especie debe considerarse un problema global. Un equipo de investigación internacional que incluye dos científicos del Centro Alemán de Primates, el Instituto Leibniz para la Investigación de los Primates, evaluó la importancia económica, social, cultural, ecológica y científica de los primates y las consecuencias globales de la extinción de especies. Piden un fortalecimiento de la conciencia y un replanteamiento de los eventos de extinción inminentes. Para proteger a los primates, la acción inmediata debe centrarse en la conservación y la sostenibilidad.

Riqueza mundial de especies de primates, distribuciones y el porcentaje de especies amenazadas y con poblaciones en declive.
Distribución geográfica de especies de primates. Los números en rojo de cada región se refieren al número de especies existentes presentes. Las barras en la parte inferior muestran el porcentaje de especies en peligro de extinción y el porcentaje de especies con poblaciones en declive en cada región. Porcentaje de especies amenazadas y porcentaje de especies con poblaciones en declive en cada región de las tablas S1 a S4. Los datos de rango geográfico de especies nativas vivas de la Lista Roja de la UICN (www.iucnredlist.org) se superponen en una cuadrícula de igual área con resolución de 0,5 °. En los casos en que el rango de una especie se dividió en múltiples subespecies, se fusionaron para crear un mapa de rango para la especie. África continental incluye pequeñas islas asociadas.

El mono dorado de nariz chata, el lémur de cola anillada, el loris lento de Java, el mono nocturno de Azara: todavía tenemos una gran diversidad de primates. Son una parte esencial de la biodiversidad tropical, contribuyen a la regeneración natural y, por lo tanto, al funcionamiento de los hábitat tropicales y son una parte integral de muchas culturas y religiones. En todo el mundo, más de la mitad de todas las especies de primates están en peligro de extinción. Para evaluar el papel de las amenazas inducidas por los humanos para la supervivencia de los primates, los investigadores combinaron datos de la Lista Roja Internacional de la organización mundial para la conservación de la naturaleza Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con datos de la base de datos de las Naciones Unidas (ONU). Esto permitió a los científicos establecer pronósticos y tendencias de desarrollo para los próximos 50 años. Durante los próximos 50 años, los científicos predicen eventos de extinción para muchas especies de primates. «Los humanos invaden cada vez más los hábitat de los primates y explotan los recursos naturales», explica Christian Roos, científico del Centro Alemán de Primates (DPZ) y coautor del estudio. En cooperación con un equipo internacional de expertos, los científicos exigen medidas inmediatas para proteger a los primates.

Para proteger a los primates, la acción inmediata debe centrarse en la conservación y la sostenibilidad.

DEUTSCHES PRIMATENZENTRUM

El hábitat natural de los primates se encuentra principalmente en regiones con altos niveles de pobreza y falta de educación. Estas condiciones conducen a la explotación de los recursos naturales. La deforestación para el uso agrícola de la tierra se ha generalizado. Se construyen redes de carreteras para el transporte y la exportación de bienes. Alrededor del 76 por ciento de las especies han perdido gran parte de su hábitat debido a la expansión agrícola. Otra amenaza importante es la caza ilegal y el comercio de primates. En algunas regiones, hasta el 90 por ciento de las especies se ven afectadas. La acción inmediata en estas regiones debe estar dirigida a mejorar la salud y proporcionar acceso a la educación para las poblaciones locales. Para preservar los medios de vida tradicionales que contribuirán a la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente, se deben desarrollar iniciativas sostenibles de uso de la tierra. «El estilo de vida y la economía en los países industrializados contribuyen a la amenaza de los primates. Muchos de los recursos y productos como los recursos minerales, la carne de res, el aceite de palma y la soya que están destruyendo los hábitats de los primates se consumen en los países industrializados», dice. Eckhard W. Heymann, científico de la DPZ y coautor del estudio.

El equipo de expertos hace un llamamiento a los funcionarios gubernamentales, académicos, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, la comunidad empresarial y los ciudadanos para fortalecer la conciencia de los eventos de extinción y las consecuencias inmediatas para los humanos. «La conservación es una necesidad ecológica, cultural y social. Cuando nuestros parientes más cercanos, los primates no humanos, se extinguen, esto enviará una señal de advertencia de que las condiciones de vida de los humanos pronto se deteriorarán dramáticamente», dice Heymann.

Referencia de revista científica:

Baoguo Li et al. Crisis inminente de extinción de los primates del mundo: por qué importan los primates. ScienceAdvances, enero de 2017 DOI: 10.1126 / sciadv.1600946

Fuente digital editada:

Fecha: 18 de enero de 2017
Fuente: Centro Alemán de Primates

German Primate Center. «Global threat to primates concerns us all.» ScienceDaily. ScienceDaily, 18 January 2017. <www.sciencedaily.com/releases/2017/01/170118143757.htm>.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *