HISTORIAS DE PRIMATES

Víctor Hugo, el mono aullador filósofo

Por: Ariel Rodríguez Vargas

16 de noviembre de 2017

Víctor Hugo es un mono aullador de la Meseta de Chorcha. Es el macho alfa de su tropa. Es celoso guardián de su harem y de sus hijos. No confía en nadie que se acerque a sus dominios. Por momentos no aúlla, pero sus ojos vigilantes se mantienen en alerta constante, a pesar de poner un rostro reflexivo e impávido.

Su nombre es en honor al político y literato francés del mismo nombre, Víctor María Hugo. Este intelectual francés fue un personaje influyente en la política y literatura mundial del siglo XIX. Su prolífica obra literaria, la mezcló con sus dotes de político que le costó un largo exilio. Su obra maestra fue la novela «Los Miserables», donde hace un análisis de la pobreza desde la perspectiva de la pobreza material y moral de la sociedad. En esta obra cumbre él hace una defensa de los oprimidos del mundo.

Víctor Hugo, el mono aullador de Chorcha.

Víctor Hugo se pregunta, cuando mira a la distancia, la inmensidad de los bosque talados hacia el sur o hacia el norte o al oeste, si los humanos cuando destruyen un bosque, o un corredor biológico, piensan en todas las especies que están destruyendo.

Víctor Hugo, el mono aullador, con su talante reflexivo, mira hacia el horizonte oriental y observa como sigue la deforestación tomando terreno en las laderas del Cerro Barro Blanco, y las laderas orientales de su propia meseta. Está consciente, que ni siquiera en Chorcha está seguro. Todo parche de bosque, es casi una estrella fugaz, porque el afán insaciable por convertir los bosques en pastos sigue ganando fuerza, como si estos bosques hubiesen sido creados sólo para ser destruidos por la mano de la especie humana.

Víctor Hugo se pregunta, cuando mira a la distancia, la inmensidad de los bosques talados hacia el sur o hacia el norte o al oeste, si los humanos cuando destruyen un bosque, o un corredor biológico, piensan en todas las especies que están destruyendo. ¿Serán conscientes que los árboles protegen el suelo y que son los protectores del agua? ¿Sabrán que los árboles, arbustos, hierbas y lianas son alimento, refugio, sitios de descanso y de reproducción de la vida silvestre? ¿Sabrán que todos los Primates de las tierras bajas de Chiriquí están en serios problemas de conservación como poblaciones viables por falta de bosques? ¿Sabrán de la inmensidad de diversidad biológica que hay en un solo árbol talado o lo que hay en un parche de bosque quemado? Víctor Hugo al igual que el escritor, reflexiona que hay tiempo para que los individuos humanos se reivindiquen de sus malas acciones y luego potencien sus capacidades hacia las buenas acciones.

Mientras tanto, la vida cotidiana de Víctor Hugo y la historia familiar no es muy diferente a la vida cotidiana de los humanos. Víctor Hugo tiene un origen familiar conocido: 3 hijos jóvenes: David, Elki y Doro; tiene padres: Felipe y Florencia; tiene hermanos: Jonhy, Edwin, Lucena, Ramona y Azucena. Todos ellos viven dispersos en los diferentes grupos que están intercomunicados en todo el bosque periférico de la meseta. Muchos de los familiares de Víctor Hugo han fallecido atropellados en la carretera panamericana, ya que en sus rutas de migración hacia el sur, tuvieron que lanzarse sobre la mortal autopista y fueron arrollados. En medio de toda esta tragedia, el Estado panameño ha construido un par de puentes monos sobre esta carretera, que hasta el momento no son de la confianza de los Primates de la zona debido al estrepitoso sonido del tráfico pesado de dicha vía. Poco a poco entrarán en confianza y salvarán su vida de migrantes o de inmigrantes, mientras intentan llegar a parches de bosques aislados entre sí por potreros, cultivos y carreteras.

Le deseamos todo lo mejor a Víctor Hugo y a la población de Primates de Chorcha!

16/11/2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *