HISTORIAS DE PRIMATES

Amaterasu, como una diosa de la luz

Rodriguez Ariel
Miércoles, 1 de noviembre de 2017

Amaterasu es una mona aulladora marcada en su cola por la luz dorada del sol naciente. Nació hace casi tres años en la isla Boca Brava en el Golfo de Chiriquí. Su nombre es en honor a la Diosa de la Luz de la mitología nipona. Ella es hija de Alexandro y Minerva, que viven a poco más de un kilómetro de su residencia boscosa actual. Ella migró de su tropa natal y en este momento fue aceptada en la gran tropa de la punta Este de la isla.

Amaterasu es una mona aulladora del Golfo de Chiriquí. Alouatta palliata aequatorialis.

Junto con ella también migraron dos primas, Eva y Anastasia. Su prima Eva en este momento tiene un bebé aullador, llamado Aquiles. Amaterasu custodia y protege a Eva y su cría celosamente y no los deja sólos en ningún momento. Ella va y vuelve y siempre tiene cercana a sus primas. Es como una alianza familiar dentro de su nueva tropa.

«Amaterasu es una mona aulladora marcada en su cola por la luz dorada del sol naciente.»

Por el momento, Aquiles no corre peligro, ya que su padre, el macho alfa del grupo, Urakbá, es el rey del área. Las hembras aulladoras saben que cuando un macho alfa pierde el poder de una tropa, el nuevo macho alfa puede hacer actos de infanticidio contra todas las crías y juveniles que dependen de sus madres. Es la ley de la vida natural de los monos aulladores.
Amaterasu es una acróbata plena. Hace largos saltos entre copas de árboles que distan más de tres metros entre sí. Su dieta es rica en hojas tiernas, flores y frutos de temporada. Toda la tropa es una maquinaria de consumo de materia vegetal, pero también son grandes dispersores de semillas, que han hecho que los bosques de la isla en la que viven tenga mayor heterogeneidad arbustiva. No hay duda que las tropas de aulladores de la isla Boca Brava son arquitectos del bosque en regeneración. En varias décadas se verá con mayor claridad la magia del bosque restaurado por todos los monos aulladores de la isla. «En varias décadas se verá con mayor claridad la magia del bosque restaurado por todos los monos aulladores de la isla.»

Ya Amaterasu está casi lista para su primer embarazo. Si es así, en poco más de seis meses ella dará luz a su primer hijo.
Larga vida a Amaterasu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *