HISTORIAS DE PRIMATES

Historia de David, el mono carablanca

Ariel Rodríguez-Vargas
Proyecto Primates Panamá

David es un mono carablanca. Es un macho líder de su tropa. Su nombre es en honor al defensor de la naturaleza de ese sector de Punta Burica, David Teichmann.

Este primate es conocido científicamente como Cebus imitator. Localmente a esta especie los llaman con el nombre de monos carilla o monos cariblancos. También se les llama monos capuchinos.

David y su familia viven a sólo medio kilómetro de la frontera con Costa Rica en el extremo de Punta Burica. Viven en un parche de bosque aislado. La ganadería extensiva del lado de Panamá y el cultivo extensivo de palmas de aceite del lado de Costa Rica han impactado fuertemente a los primates de esta zona. Viven entre pequeños parches y corredores de pequeñas quebradas de la zona.

David, el mono carablanca de Resbalosa. Cebus imitator

En estos ambientes fragmentados y aislados son víctimas de agresiones humanas. Hace poco tiempo la tropa de David fue atacada. Perdió varios miembros de su tropa. Dos de ellos sobrevivieron un par de días con los brazos rotos. Probablemente fueron apedreados cuando los encontraron en un corredor ribereño.

Mucha gente cree que hay muchos monos en la zona, pero en realidad, quedan pocos, de los muchos que sí fueron, cuando esa zona era dominada por los impresionantes y bio-diversos bosques originales.

David y su familia de capuchinos son poco queridos por los agricultores tradicionales, ya que cuando la comida escasea en los reductos de bosques en que viven, incursionan a los cultivos de maíz y por eso muchos capuchinos pagan con su vida dichas incursiones.

Los capuchinos son una especie de mono, que son extraordinariamente inteligentes, pero, aun así, son tan frágiles y su supervivencia a largo plazo, depende de las buenas acciones humanas para proteger los bosques de los que dependen.

Los bosques son claves para mantener la diversidad biológica, está en nuestras manos actuar para conservar los que quedan, crear corredores entre cuencas, proteger los bosques ribereños y armonizar nuestra vida con la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *