ECOLOGÍA QUÍMICA

Ecología alimenticia y química en la dieta del mono aullador de mesoamérica

Laura Patiño C 1 ., Ariel Rodríguez-Vargas 2

1 Centro de Investigación de Productos Naturales y Biotecnología, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad Autónoma de Chiriquí.

2 Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, Universidad Autónoma de Chiriquí

1 laura.patino@unachi.ac.pa

Palabras clave: Alouatta palliata, Ecología alimenticia, Química, metabolitos secundarios

Desde mediados del siglo XX se han realizado estudios que relacionan la dieta consumida por los primates, con la distribución geográfica, la selección de hábitat y su comportamiento ecológico. En el caso del mono aullador (Alouatta palliata), se conoce que es selectivo respecto de las especies y las partes de los árboles que ingieren, prefiriendo aquellas plantas fáciles de digerir y que le proporcionan los nutrientes necesarios para sus actividades diarias, optando por consumir hojas nuevas y frutos. La falta de disponibilidad de alimentos, causado por la deforestación, el reemplazo de especies fructíferas por cultivos comerciales y las alteraciones subsecuentes conlleva justamente a alteraciones en el hábitat de estos primates; disminución de la población, mayor susceptibilidad a factores entrópicos y la necesidad de adaptarse a consumir nuevas especies vegetales, que pueden satisfacer o no, los requerimientos energéticos de los aulladores. En la mayoría de los casos, estas investigaciones han contribuido de manera sustancial a tener un mayor conocimiento del comportamiento de los monos aulladores, su selectividad, su patrón herbívoro y la diversidad de su dieta. Sin embargo, los resultados se han enfocado en establecer las especies de plantas predilectas en una región determinada, pero no en un análisis más profundo acerca de cómo la presencia o ausencia de compuestos químicos presentes en ellas, pueden influenciar en la selección alimenticia observada para estos primates. Esta investigación utiliza datos bibliográficos y estudios de campo, con el fin de tratar de establecer posibles relaciones entre la química de las plantas mayormente consumidas por los aulladores en una determinada zona geográfica. Hasta el momento, después del análisis de especies pertenecientes a algunas de las familias más consumidas por los aulladores, se observó que los metabolitos secundarios mayormente identificados pertenecen al grupo de los flavonoides, terpenos y fenoles, lo que indicaría una preferencia por parte de los primates hacia el consumo de sustancias químicas con acción antioxidante y/ o de defensa.

Iris una mona aulladora comiendo hojas tiernas de una especie de árbol

Ponencia en el III Congreso Científico UNACHI 2017. 15 de agosto de 2017, Auditorio de la Facultad de Empresas y Contabilidad, UNACHI.

Vea además…
Importancia química en la dieta del mono aullador A. palliata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *