ECOLOGÍA QUÍMICA

Proyecto Primates: Importancia química en la dieta del Alouatta palliata

123Laura C. Patiño, 1Karol M. Gutiérrez, 3Ariel Rodríguez-Vargas

1Escuela de Química, Facultad de Ciencias Naturales y Exacta, UNACHI

2Centro de Investigación de Productos Naturales y Biotecnología (CIPNABIOT), Facultad de Ciencias Naturales y Exacta, UNACHI

3Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP), UNACHI

RESUMEN

En las tierras bajas de la provincia de Chiriquí existen tres especies de primates (Cebus imitator, Saimiri oerstedii y Alouatta palliata), los cuales están siendo afectados por el impacto antropogénico, que incluye la destrucción de los bosques que son su hábitat y aumentando la fragmentación, y los problemas ecológicos y poblacionales de las especies. Por esto surge la iniciativa de determinar la dinámica poblacional de los Primates, en los remanentes de bosques existentes en las tierras bajas de Chiriquí, SO de Panamá. Investigaciones conexas de ecología química en Alouatta se han establecido, tratando de determinar la riqueza de metabolitos que consumen en la dieta esta especie, para así determinar con mayor certeza la importancia química de las plantas en la dieta de esta especie. Anteriormente se han reportado estudios sobre la dieta de la especie pero a nivel de metabolitos primarios, con este proyecto se busca profundizar un poco más, identificando metabolitos secundarios, siendo más específicos al otorgar alguna función a estos grupos químicos.
Dentro de algunos de los resultados obtenidos por medio de tamizaje fitoquímico, espectroscopía UV e Infrarrojo (IR), en la identificación de los compuestos químicos, se encontraron taninos, terpenos, flavonoides y alcaloides en muestras de Terminalia catappa y Ficus sp. La concentración de estos compuestos varió, ejemplo en el caso de los alcaloides, la respuesta al reactivo fue leve, lo que nos indica que la concentración del mismo es baja. Por otro lado, los terpenos, que fueron abundantes, son compuestos volátiles y aromáticos, lo que puede atraer a esta especie de primates.

Juvenil hembra de mono aullador comiendo hojas de Balso (Ochroma pyramidale) en la Isla Boca Brava


Con el empleo de la técnica de espectroscopía ultravioleta-visible (UV-vis) se ha podido comprobar la presencia de alcaloides, terpenos y taninos, en especial en la muestras de Terminalia catappa, ya que absorbieron a longitudes de onda de 266 nm, 269 nm y 303 nm, que entran en el rango de estos compuestos. Para la muestra de Ficus sp. sólo hubo dos absorbancias representativas que fueron para terpenos y taninos a 266 nm y 290 nm, respectivamente. Con esta información podemos inferir que la interacción química que tienen las plantas con los Primates es de mutuo beneficio, ya que el mono aullador utiliza el consumo de estas frutas para su propio bienestar, por ejemplo eliminado parásitos estomacales e influyendo en el brillo de su pelaje y resistencia muscular, ya que de los metabolitos reportados alcaloides, terpenos, entre otros, tienen esta función, por lo que podemos decir que tienen una dieta especializada o de una defensa robada de su dieta.

Ponencia en el XVI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología. Octubre 2018. Ciudad de Panamá. Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *