ECOLOGÍA QUÍMICA

Avances de Ecología Química en Primates de Panamá

Los estudios de ecología química han sido realizados en la Península de Burica, en el distrito de Barú y la comunidad de Limones en el distrito de Alanje; por lo que estas investigaciones constituyen el primer estudio de poblaciones localizadas en el área suroccidental de la provincia, lo que va a permitir hacer análisis comparativos fitoquímicos y ecológicos de los metabolitos secundarios identificados en especies vegetales consumidas por los monos aulladores.

Los análisis respectivos se han realizado con la colaboración del Centro de Investigación de Productos Naturales y Biotecnología (CIPNABIOT) de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

Ya PP ha realizado el primer manuscrito sobre los resultados obtenidos de los estudios realizados sobre la dieta de poblaciones de monos aulladores en la Península de Burica, que fue enviado a la revista Neotropical Primates, el cual se encuentra actualmente en revisión.

Adicionalmente, la estudiante de Química, Sharon Cubas, presentó su tesis de licenciatura en Química en la Universidad Autónoma de Chiriquí, que lleva por título: “Diversidad química en la dieta de tropas de monos aulladores de Chorcha, Chiriquí” como parte de los estudios que lleva adelante la Dra. Laura Patiño sobre la química asociada a las preferencias en la dieta de estos primates. Así mismo, los resultados preliminares de esta investigación fueron presentados en el XXIII Congreso de la Sociedad Mesoamericana de Biología para la Conservación, realizado del 28 al 31 de octubre en Antigua, Guatemala.

Presentación-SMBC-2019

Con los datos científicos recopilados de los estudios en Alanje y Chorcha, se está trabajando en la elaboración de un segundo manuscrito que esperamos sea enviado a una revista internacional el próximo año.

Queda de tarea llevar ese conocimiento a las comunidades que deben ser beneficiarios del conocimiento científico que se tiene de las especies.

A continuación:
Metabolitos secundarios en la dieta de monos aulladores (Alouatta palliata) de Chorcha, Chiriquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *