ECOLOGÍA QUÍMICA

Terminalia catappa y Ficus Sp: Importancia química en la dieta del Alouatta palliata de Bella Vista, Barú

Karol Gutiérrez1, Milagros Centeno1, Laura Patiño C2, Karoline Montezuma1.

1Escuela de Química, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad Autónoma de Chiriquí.

2Centro de Investigación de Productos Naturales y Biotecnología (CIPNABIOT), Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad Autónoma de Chiriquí y Proyecto Primates

madelinekarol@gmail.com

Palabras clave: Alouatta palliata, metabolitos secundarios, Punta Burica, especie vegetal.

Rosa, una hembra joven de mono aullador (Alouatta palliata) comiendo el fruto de Almendro de playa (Terminalia catappa), en Punta Burica.

El presente trabajo tuvo como propósito fundamental la detección de metabolitos secundarios presentes en las hojas y frutos (verde y maduro) de Terminalia catappa L. y el fruto del Ficus sp. presentes en la zona de Quebrada Resbalosa, Burica, distrito de Barú y que son consumidas en la dieta del Alouatta palliata (mono aullador). Para este análisis se aplicaron técnicas de tamizaje fitoquímico, así como de espectroscopia UV e Infrarrojo (IR), las cuales sirvieron como herramientas de identificación de los compuestos químicos. Existen estudios previos que mencionan una relación entre el consumo de ciertas especies vegetales por parte de estos primates y la composición química de las mismas. En esta investigación se observó que el mono aullador presentó una preferencia especifica al momento de alimentarse, por los frutos del Ficus y el fruto verde del Terminalia catappa L. En las pruebas de tamizaje fitoquímico se identificaron taninos, terpenos y alcaloides en todas las muestras, con excepción del fruto de ficus, donde no se detectaron alcaloides. En el caso de los alcaloides, la respuesta al reactivo fue leve, lo que nos indica que la concentración del mismo es baja. Por otro lado, los terpenos, que fueron abundantes, son compuestos volátiles y aromáticos, lo que puede atraer a esta especie de primates. Con el empleo de la técnica de espectroscopia ultravioleta-visible (UV-vis) se pudo comprobar la presencia de alcaloides, terpenos y taninos, en especial en la muestras de Terminalia catappa L. ya que absorbieron a longitudes de onda de 266nm, 269nm y 303nm, que entran en el rango de estos compuestos. Para la muestra de Ficus sp. sólo hubo dos absorbancias representativas que fueron para terpenos y taninos a 266nm y 290nm, respectivamente. Con esta información podemos inferir que la interacción química que tienen las plantas con los primates es de mutuo beneficio, ya que el mono aullador utiliza el consumo de estas frutas para su propio bienestar y la planta de esta manera se propaga, al esparcirse sus semillas.

Póster científico en el III Congreso Científico UNACHI 2017. Agosto de 2017, Auditorio de Facultad de Empresas y Contabilidad, UNACHI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *