Historia de “Soldier” un mono aullador que perdió la cola

Historia de “Soldier” un mono aullador que perdió la cola

Laura Patiño y Ariel Rodríguez-Vargas

www.ProyectoPrimatesPanamá.org

Es una historia de un primate silvestre, pero también es una historia humana.

Foto ilustrativa: Mono aullador de Azuero, Alouatta palliata trabeata. Foto: Loes Roos

Los animales silvestres enfrentan múltiples amenazas en su hábitat, ya que pueden estar expuestos a la cacería para ser vendidos como mascotas, a la falta de alimentos y hábitat, por pérdida de bosques, a ser presa de otros animales depredadores o ser víctimas de electrocutamiento debido a la falta de conectividad arbórea, que limita el espacio de su ámbito de acción.

En Panamá, estos problemas afectan profundamente las acciones para la conservación de los animales silvestres arbóreos, incluyendo a los Primates. Justo el 21 de marzo de 2021 recibimos un mensaje de Jacinto Rodríguez desde Mariato de Veraguas. Nos indicó que le habían informado de mono aullador herido en los bosques de El Morrillo, y que mostraba una gran herida en la base de la cola. Nos indicó que le habían informado que esta herida se la hizo muy probablemente otro mono macho de la zona.

De inmediato activamos nuestra red de contactos para ver cómo podíamos ayudar en esta misión de rescate del animal y sobre todo de curarle la herida que podía ser mortal. Hasta ese momento no teníamos mayores detalles.

Justo en ese mismo momento estábamos en contacto con una funcionaria del Ministerio de Ambiente de Ocú, provincia de Herrera, Isselyn Polo. Ella nos estaba informando vía chat, acerca de la presencia de monos aulladores en dicha región. Isselyn nos había mandado desde el día anterior vídeos y audios sobre los monos de Ponuga. Aprovechamos ese momento para informarle el caso del mono aullador herido de El Morrillo. Inmediatamente contactó a la directora regional de MiAmbiente en Veraguas, Julieta Fernández Cogley. La maquinaria de rescate se inició contactando a la veterinaria del ISA, Kathia Guerra, quien brinda apoyo en casos de rescate de fauna. El lunes 22 de marzo, Vayron De Gracia, jefe de Biodiversidad, en conjunto con los guardaparques del Parque Nacional Cerro Hoya, Marcos Caballero y Antoni Arroyo procedieron al primer intento de rescate.

Soldier, el mono aullador herido en El Morrillo, Mariato, Provincia de Veraguas

Por otro lado Cari MacKey la ciudadana que informó acerca del mono, ya que éste vive en bosques de su propiedad, organizó un grupo de información para que todos estuvieran al tanto de los avances del rescate.

Ese mismo lunes, los rescatistas de mi Ambiente llegaron en la tarde al lugar. Ese día sólo hubo reconocimiento del área y determinación del equipo necesario. El segundo día de intento de rescate, el mono aullador no fue encontrado dentro del bosque. Al tercer día la propia familia MacKey atraparon el mono herido y lo trasladaron hacia Santiago de Veraguas y en medio del recorrido se encontraron con el personal de MiAmbiente, que había salido a su rescate. Al llegar a Santiago de Veraguas fue atendido por la Doctora Kathia Guerra. Ella determinó que la herida de la cola era grave y el mono corría riesgo de muerte por septicemia si no le cortaban la cola desde la base.

En este momento (25 de marzo de 2021), el mono aullador llamado ahora “Soldier” está en recuperación como si fuera un herido de guerra. Su recuperación total implica que ahora, cuando regrese a su hábitat, tendrá que aprender a andar en las altas copas de los árboles sin una cola prensil, que es vital para evitar caídas y sujetar fuertemente su cuerpo para forrajear frutos, flores y hojas de los árboles del bosque.

Soldier, un mono aullador con espíritu combativo”

Origen: Soldier proviene de una tropa de monos aulladores que habitan en el área de El Morrillo, distrito de Mariato, provincia de Veraguas. Como macho dominante de su tropa, se encargaba de proteger a los suyos fielmente.

Enseñanzas:

1. Sin la comunicación de la familia MacKey el mono aullador simplemente hubiera muerto en el anonimato producto de una septicemia.

2. Sin la red de información entre sociedad civil, hubiese sido mucho más difícil comunicar los hechos y el bienestar del mono herido.

3. Sin la ayuda oportuna y desinteresada de una profesional de la medicina veterinaria de otra institución, hubiese sido muy difícil intervenir a tiempo al primate.

4. Sin el esfuerzo en personal y logística de MiAmbiente no hubiese sido posible atrapar a tiempo al mono herido.

5. Que el trabajo en equipo, sociedad civil e instituciones es vital para la custodia y bienestar de la fauna.

6. Este aullador tuvo mucha fortuna de vivir en un bosque de personas preocupadas y dispuestas a ayudar, sin importar las circunstancias.

7. Falta tener un equipo permanente y completo de profesionales y logística de rescate que quizás pueda cubrir todo el ámbito de la Península de Azuero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *