Taller de diseño de la Ecoruta de los Primates

«Ecoruta de los Primates»: Un Nuevo Modelo de Turismo Comunitario

Limones, 20-3-2024 – En un esfuerzo importante por promover el turismo sostenible y la conservación ambiental, el taller sobre el diseño conceptual de la «Ecoruta de los Primates» se ha celebrado con éxito, marcando un hito en el camino hacia un turismo comunitario responsable y educativo en la Península de Burica. Este fue realizado en Primer Ciclo de Punta Burica que fueron los anfitriones comunitarios.

Liderado por un trío dinámico de estudiantes de la Universidad de McGill – Héctor Santos, Lauren O´Farrell y Amaal Dawood – este innovador taller fue llevado a cabo con el apoyo de Proyecto Primates Panamá, una organización pionera en la conservación de la vida silvestre local y los Primates. En dicho taller participaron estudiantes de la región, líderes comunitarios, promotores de turismo, emprendedores y empresarios de turismo, la Cámara de Turismo de Barú y representantes de las comunidades.

La «Ecoruta de los Primates» emerge como un modelo de turismo que no solo aspira a ser una fuente de ingreso sostenible para las comunidades locales de la Península de Burica, sino también como una estrategia vital para la preservación de su rica biodiversidad. Este proyecto único se centra en la impresionante comunidad de primates que habita los bosques de la región, convirtiéndolos en los protagonistas de una experiencia turística sin igual, donde la educación ambiental y el compromiso con la conservación son la clave del éxito.

El taller se enfocó en la planificación y el diseño conceptual de la ruta, asegurándose de que las prácticas turísticas propuestas estén alineadas con los principios de sostenibilidad y respeto por el entorno natural y las culturas locales. Además, se trató la importancia de crear experiencias significativas para los visitantes, que fomenten una conexión profunda con la naturaleza y una comprensión clara de la importancia de proteger el hábitat de los primates y toda la biodiversidad asociada.

El éxito de este taller representa un paso adelante en la promoción de un modelo de turismo que beneficia tanto a las comunidades locales como al medio ambiente. La «Ecoruta de los Primates» promete ser un referente en turismo comunitario y conservación, demostrando que es posible armonizar el desarrollo económico con la protección de nuestro patrimonio natural.