Mensaje ambiental en el Día Mundial del Agua

Futuro del agua: hay esperanzas si hay compromiso ciudadano

Río Gariché. Es un de los pocos ríos de Chiriquí que no ha sido afectado por hidroeléctricas.

En la celebración del Día Mundial del Agua 2024, recordamos no solo la importancia fundamental de este recurso para nuestra existencia, sino también el llamado urgente a su conservación y protección. El agua, elemento esencial desde el comienzo de la vida, requiere de nuestra atención y cuidado constante, más aún cuando nuestras acciones han amenazado su pureza y disponibilidad.

Hoy, más que nunca, es vital reflexionar sobre nuestras interacciones con el agua, las cuencas hidrográficas, y los bosques que juntos forman el soporte vital de nuestro planeta. La protección de estos recursos naturales es indispensable para mantener la biodiversidad que nos rodea y asegurar una calidad de vida óptima para todas las personas.

Nos encontramos en un punto crítico donde la acción colectiva e individual puede marcar la diferencia. La conservación de las cuencas y los bosques, fundamentales para la filtración natural del agua y la recarga de acuíferos, es una responsabilidad que compartimos todos. Evitar la contaminación de nuestros ríos y mares, la erosión de las riberas y la deforestación descontrolada son pasos esenciales para proteger nuestro recurso más precioso.

Este Día Mundial del Agua es un llamado a la acción. Debemos comprometernos a adoptar prácticas sostenibles que reduzcan nuestro impacto en el medio ambiente, desde la gestión responsable del agua en nuestros hogares hasta el apoyo a proyectos de reforestación y protección de áreas naturales. Cada esfuerzo cuenta en la misión de preservar el agua y, con ella, la rica biodiversidad de nuestro planeta.

La conservación del agua, las cuencas y los bosques es más que una obligación ambiental; es una inversión en nuestro futuro y en el de las generaciones venideras. Asumamos este compromiso hoy, para garantizar un mundo en el que el agua siga siendo fuente de vida y bienestar para todos. Hay esperanza en la protección y conservación del agua si hay compromiso ciudadano.

Proyecto Primates Panamá cree firmemente en el compromiso intergeneracional para proteger el planeta y la base de la vida, que es el agua.