Consideraciones éticas cuando la investigación de conservación involucra a personas

Ensayo

Stephanie Brittain, Harriet Ibbett, Emiel de Lange, Leejiah Dorward, Simon Hoyte, Agnese Marino, E. J. Milner, Gulland Julia Newth, Sarobidy Rakotonarivo, Diogo Veríssimo, Jerome Lewis

Con el siguiente ensayo se logra discutir con bastante amplitud las implicancias éticas en la biología de la conservación.

Resumen

Las ciencias sociales se están volviendo cada vez más importantes en la conservación, con más estudios que involucran metodologías que recopilan datos de y sobre las personas. La ciencia de la conservación es una disciplina normativa y aplicada, diseñada para apoyar e informar el manejo y la práctica. La mala práctica de la investigación corre el riesgo de dañar a los participantes e investigadores y puede dejar legados negativos.

A menudo, quienes están a la vanguardia de la investigación basada en el campo son investigadores de carrera temprana, muchos de los cuales ingresan a su primera experiencia de investigación mal preparados para los problemas éticos que pueden enfrentar.

Aquí, nos basamos en nuestras propias experiencias como investigadores de carrera temprana para iluminar cómo surgen los desafíos éticos durante la investigación de conservación que involucra a participantes humanos.

Específicamente, discutimos los procedimientos de revisión ética, los conflictos de valores y las relaciones de poder, y brindamos amplias recomendaciones sobre cómo superar los desafíos éticos cuando surgen durante la investigación. Alentamos una mayor participación en los procesos de revisión ética y destacamos la necesidad apremiante de desarrollar pautas éticas para la investigación de conservación que involucre a participantes humanos.

Referencia
Brittain, S., Ibbett, H., Lange, E., Dorward, L., Hoyte, S., Marino, A., … Lewis, J. (2020). Ethical considerations when conservation research involves people. Conservation Biology. doi:10.1111/cobi.13464

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *