Monos tití y su destino en Panamá

Los monos tití (Saimiri oerstedii) son primates con una distribución muy restringida dentro del territorio de Panamá. Sólo habitan las tierras bajas occidentales de Chiriquí. La especie también se distribuye en las tierras bajas del Pacífico Sur de Costa Rica donde tienen más hábitat con estatus legal protegido.

En Panamá, las mejores poblaciones de esta especie se encuentran en parches de bosques en zonas ganaderas o agrícolas, con alto riesgo de desaparecer si el ritmo de uso de suelo continúa como hasta ahora.
Sólo la educación para una nueva cultura ambiental puede lograr que la destrucción de bosques se detenga y entremos en una nueva etapa de reconciliación de la sociedad con los bosques y la vida silvestre. En este momento no vemos garantía que los últimos bosques donde habitan no serán destruidos o desnaturalizados que no permitan la resiliencia de las especies. El mono tití a pesar de ser una especie bastante resiliente ha desaparecido de extensas áreas en las que un día fue abundante.
Falta mucha cultura ambiental para lograr cambios que se noten. Usted que lee esto puede ser un eslabón social clave en la construcción de una mentalidad que nos ayude entre todos a conservar la naturaleza y recuperar parte de lo perdido y detener la destrucción de lo último que queda.
Que el rostro de los primates nos inspire a ser ciudadanos comprometidos con la casa común de todos: la madre tierra.

Proyecto Primates Panamá
Whatsapp: 6592 7208
Recibimos información sobre los Primates de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *