Mono tití chiricano: Algunos datos de su distribución en Panamá

Nombre científico: Saimiri oerstedii (Reinhardt, 1872).

Nombres comunes: Mono ardilla, mono tití, mono tití chiricano, pitecillo amarillo, central american squirrel monkey, squirrel monkey.

Localidad tipo: Panamá, Chiriquí, David.

Distribución: Pacífico Central de Costa Rica y el extremo sur-oeste del Istmo de Panamá, en la tierras bajas hasta los 1400 metros (Rodríguez, 1999). La distribución más oriental comprobada de Saimiri dentro de Panamá es el margen oeste del Río Chiriquí en el distrito de David, en la Provincia de Chiriquí, por lo tanto, es errado incluir la Provincia de Veraguas y la Península de Azuero dentro de un antiguo rango de distribución como asumió Méndez (1970).

Baldwin y Baldwin (1976) verificaron con datos de campo una distribución restringida de esta especie dentro de la provincia de Chiriquí. Por lo tanto, la confusión de incluir la Provincia de Veraguas en los reportes de distribución radica en la interpretación de la localidad de colecta dada por Sclater (1856) quien escribió en el Proceedings Zoological Society como localidad de Saimiris sciureae (p. 139): “David in Veragua” “near David in Veragua” donde el nombre Veragua era la antigua denominación que tuvo para 1849 todo el oeste del Istmo de Panamá.

Mono tití chiricano de Punta Burica. Foto: Sebastián Labaronne

Hall (1981) continuó repitiendo el error de incluir a “Veragua” dentro del rango de distribución de Saimiri oerstedii oerstedii.

Para enero de 1999 existían por lo menos 257 tropas distribuidas sólo en el extremo suroeste de la Provincia de Chiriquí (Rodríguez, 1999).

Actualmente (mayo de 2018) se sigue estudiando las poblaciones de esta especie en Chiriquí, actualizando la base de datos de localidades y estado de conservación de los grupos sobrevivientes.

Estatus en Panamá: Críticamente amenazado.

Referencia: Rodríguez, A. 2007. Taxonomía y distribución de los Primates de Panamá. Biota Panama. www.biota.wordpress.com

Nota: Charco Azul tiene las instalaciones de Petroterminal de Panamá, S. A., sector Pacífico y tiene además una Reserva Forestal de más de un centenar de hectáreas que sirven de hábitat al mono tití chiricano y le compartimos algunos imágenes de individuos de esa área del año 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *