Densidad y estructura poblacional del mono araña de Azuero (Ateles geoffroyi azuerensis), Pedasí, Los Santos, Panamá

Danilo Javier Chiari Polo 1, 2,3 Mario González 2,3

1 Proyecto Ecológico de Azuero, Azuero Ecology Earth Project Proyecto Primates info@proecoazuero.org. 2 BioFuture Panamá, Programa Nuevas Caras de la Ciencia. Milleniun Plaza G-102, biofuturepty@gmail.com, 3Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Colon.

La región neotropical tiene 174 especies de primates, 19 géneros y 5 familias, de las cuales cuatro están presentes en Panamá. El área de estudio está ubicada en Los Santos, dentro de la Península de Azuero en el distrito de Pedasí (7° 32′ 0″ N, 80° 2′ 0″ W) con una superficie total de 114,3 km² en la región suroriental de la provincia de Los Santos que tiene registros de dos especies: el mono araña o mono charro (Ateles geoffroyi azuerensis) y el mono aullador de Azuero (Alouatta coibensis trabeata) (especie endémica de Azuero). Este estudio registró la densidad y estructura poblacional de mono araña en relación al paisaje fragmentado desde septiembre de 2017 hasta febrero 2020, con un esfuerzo de muestreo de 420 horas-hombre. Para la identificación de las especies se utilizó la técnica de observación directa e identificación de vocalizaciones.

Se registraron un total de 65 individuos distribuidos en 9 grupos en un área de 176.62 ha de parches de bosque con una densidad de 60.35 Ind/km2 donde el tamaño promedio de los grupos fue 2.57 (2-9) Grupos/km2. El tamaño de los grupos contados fue de 0.80 ± 0.92 machos y 1.76 ± 1.17 las hembras, y tomando en cuenta la relación entre hembras y machos fue de 0.45, pero difieren en cuanto a densidad y estructura de grupo con trabajos previos, llevados a cabo en la zona. Se evidencia un decrecimiento de la población de primates en comparación con otros estudios realizados antes, estos factores de decrecimiento pueden estar relacionados con la pérdida de hábitat, producto del aumento de la actividad ganadera. entre otras múltiples acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »