Marzo, Mes de los Primates Neotropicales

ALOCUCIÓN

Marzo, Mes de los Primates Neotropicales

La Tierra se encuentra inmersa en un proceso de transformación profunda, caracterizado por lo que los expertos han identificado como la sexta extinción masiva de especies. Esta situación se define por una tasa de desaparición de especies significativamente acelerada, similar a eventos pasados como la extinción de los dinosaurios. Según la última actualización de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el 28% del total de especies evaluadas se encuentra amenazado. Las principales causas detrás de esta crisis de biodiversidad, todas relacionadas con la actividad humana, son la pérdida de hábitat, la deforestación, la contaminación, las especies invasoras y el cambio climático.

Para abordar esta amenaza, es crucial trabajar con especies prioritarias en todo el mundo. Estas especies, conocidas como «banderas» a especies selectas claves, se caracterizan por enfrentar un alto nivel de amenaza y poseer un valor ecológico fundamental. Son indicadores cruciales de la salud del ecosistema y su supervivencia es clave para garantizar la biodiversidad en su conjunto.

Los primates son reconocidos como especies bandera o selectas claves, representando caras visibles de la diversidad que habita en los bosques. El Neotrópico destaca por albergar la mayor riqueza de primates en el mundo, con 217 especies y subespecies identificadas. Sin embargo,  es muy preocupante que el 42% de estas especies están catalogadas como amenazadas, según los datos de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN.

Mono aullador de la Península de Burica 2023

En nuestro país, de las nueve especies de primates, el 67% se encuentran bajo algún nivel de amenaza. Destacan el mono tití chiricano (Saimiri oerstedii), el mono araña colorado (Ateles geoffroyi) y el mono araña negro (Ateles fusciceps) como las tres especies más vulnerables.

Bajo el lema «Somos primates, protege nuestros bosques», nuestra campaña del Mes de los Primates Neotropicales busca crear conciencia sobre la situación crítica que enfrentan nuestros primates y sus hábitats. Promovemos acciones que mitiguen las amenazas y mejoren las condiciones de los bosques, asegurando un mejor futuro para nuestra biodiversidad y para todos los habitantes del planeta.

Proyecto Primates Panamá invita a todos los medios de comunicación a ser informantes claves acerca de los primates neotropicales durante este mes. La información es poder y es la base de las buenas decisiones. También invita a la sociedad en general y los educadores a participar de actos educativos alusivos a los Primates. Todos juntos, para un planeta para todos.

David, 1 de marzo de 2024.


Publicado originalmente en Frecuencia Informativa. Ver nota.