22 de mayo – Día Internacional de la Diversidad Biológica

MENSAJE AL PAÍS

Panamá es un país centroamericano de poco más de 77,000 km² localizado geográficamente en un lugar clave de contacto entre la biota terrestre de Norteamérica y la de Sudamérica. Ha sido un puente terrestre y una barrera marina por millones de años para miles de especies vertebrados e invertebrados. El registro fósil y el ensamblaje de especies actuales verifica dicho movimiento biótico. Esto lo ha hecho un país rico en especies e incluye especiaciones locales.

Panamá es signataria del Convenio de Diversidad Biológica, aprobado por la comunidad internacional en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992 y por ello como Estado se ha se ha comprometido a desarrollar de la mejor manera el plan u hoja de ruta para la conservación de la Diversidad Biológica del país con la denominada Estrategia de Conservación de la Biodiversidad y Plan Estratégico Nacional 2018-2050, con objetivos y metas ambiciosas.

Hoy en el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que busca promover el compromiso ineludible de los Estados partes a cumplir el texto final de la Convención de la Diversidad Biológica, hacemos el recorderis al Gobierno Nacional y a toda la sociedad que el país tiene compromisos vinculantes para proteger la diversidad biológica.

Según la ONU, el año 2020 debe ser un año para la reflexión, la oportunidad y las soluciones en todas las escalas. Como sociedad debemos promover la resiliencia de las naciones y las comunidades a medida que nos recuperamos de esta pandemia COVID 19. Los pueblos y naciones deben actuar fuertemente en “aplanar y reducir la curva” de la pérdida de biodiversidad en beneficio de los humanos y toda la vida en la Tierra.

Todos debemos estar conscientes que el año 2020 es testigo del periodo final del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi, así como la Década de la Biodiversidad, la cual dará paso a otras nuevas décadas de trabajo y compromisos firmes relativos a la biodiversidad para el periodo 2021-2030: la Década de la Ciencia de los Océanos para el Desarrollo Sostenible y la Década de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas y la Cumbre sobre la Diversidad Biológica, con el fin de enfatizar la necesidad de actuar en los altos niveles en apoyo de un marco de biodiversidad global posterior al año 2020.

Por tanto, Proyecto Primates Panamá como grupo científico y social de investigación y promotor de la educación para una nueva cultura ambiental, de frente a un nuevo modelo de sostenibilidad, asume e insta a todos a asumir los compromisos generacionales para la conservación de la Diversidad Biológica al nivel de los ecosistemas, las especies y el acervo genético. Los Primates como especies claves selectas son una taxa representativa de una biodiversidad terrestre mayor que debemos proteger, no sólo por el bienestar humano, si no también por el compromiso ético ineludible que tenemos todos de no destruir, ni dejar destruir la diversidad biológica del Planeta.

Finalmente, instamos a todos los individuos, como ciudadanos y como sociedad organizada y al gobierno nacional a asumir con absoluta seriedad y compromiso la hoja de ruta para el estricto cumplimiento de la conservación de la diversidad biológica del país y que dicho cumplimiento sea evidente y transparente para todos panameños y la comunidad internacional.

Dr. Ariel Rodríguez-Vargas

Director
Proyecto Primates Panamá
22 de mayo de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »