ECOLOGÍA DE POBLACIONES

Análisis de conectividad y resiliencia del mono ardilla (Saimiri oerstedii) en Panamá

El monitoreo de Proyecto Primates Panamá mejora esta data y recopila datos actualizados a 20 años de estos primeros datos.

El mapa de la Figura 2 identifica 23 metapoblaciones de Saimiri en la provincia de Chiriquí, República de Panamá, las cuales analizamos basados en las nuevas imágenes de satélite que nos permiten ver la distribución espacial de los hábitat posibles, las barreras naturales o artificiales o en su defecto el rango máximo posible de desplazamiento que pueden tener las tropas. La península de Burica, extremo oeste del distrito de Barú es la región que contiene el mayor número de registros por unidad de superficie con un total de 140 (53,6 %) tropas y conforma la metapoblación más robusta. Otras localidades que registran importantes números de tropas agrupadas son: Renacimiento, Alanje, Boquerón y David Norte. La periferia oriental de la distribución en los distritos de David y Dolega registran números reducidos y aislados de tropas (Rodríguez-Vargas 1999).

Más detalles en la publicación:

Rodríguez-Vargas A (2018) Análisis de conectividad y resiliencia del mono ardilla (Saimiri oerstedii) en Panamá. En: Urbani B, Kowalewski M, Cunha RGT, de la Torre S & L Cortés-Ortiz. La primatología en Latinoamérica 2 – A primatologia na America Latina 2. Tomo II Costa Rica-Venezuela. Ediciones IVIC. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Caracas, Venezuela. Pp. 569-582.