ECOLOGÍA DE POBLACIONES

Tropas de Aulladores en la Isla de Barro Colorado en 1951 – perspectiva histórica

Dr. Ariel Rodríguez Vargas

Mapas de tropas de mono aulladora en la Isla Barro Colorado 1951

Los investigadores Collias y Southwick (1952) levantaron datos de tropas de monos aulladores (Alouatta palliata aequatorialis) en la Isla de Barro Colorado en 1951, hoy Monumento Natural Barro Colorado en el Lago Gatún, adyacente al Canal de Panamá.

Ellos describieron ciertos cambios en la organización social de las poblaciones naturales de monos aulladores y a la relación de esos cambios a la densidad poblacional de ellos.

El investigador Carpenter en 1932 registró un total de 403 individuos de monos aulladores en la Isla Barro Colorado. En 1951 Collias y Southwick sólo encontraron 239 individuos distribuidos en 31 tropas o clanes. Esa baja poblacional al parecer puede estar ligada a una alta tasa de mortalidad de adultos y juveniles por fiebre amarilla de esas décadas, entre otros factores posibles. En el año 2010 Katherine Milton registró un aproximado de 65 tropas y 1200 individuos.

Es importante destacar que un factor que puede afectar la tasa de mortalidad para los monos aulladores son las lesiones masivas causadas por el tórsalo del aullador, pero este factor ecológico ha sido erradicado hace 20 años ya que desde 1998, pero especialmente desde 2006, el Programa de Control del Gusano Barrenador ha eliminado la mosca Cochliomyia hominivorax que también era una fuente alta de mortalidad, justo al infestar las heridas del tórsalo (Cuterebra baeri) del mono aullador.

Debemos asumir que las poblaciones de aulladores que son atacados por el tórsalo de la especie Cuterebra baeri ya no son un factor limitante en el control poblacional de esta especie como lo era antes. La infestación del tórsalo asociado exclusivamente a esta especie, casi siempre era fatal en monos aulladores. Las investigaciones al respecto serían fundamentales para dilucidar esta hipótesis.

Mapeando

Club QGIS Panama y Proyecto Primates trabajan en mapeos actuales de poblaciones de primates y rescata los datos existentes con tal de avanzar en la comprensión de la fluctuación de las poblaciones estos animales.

Buscando más investigadores

Proyecto Primates puede asesorar a estudiantes de tesis de licenciatura, maestría o doctorado en temas de investigación en Primates, incluyendo ecología química. También promovemos estudios y proyectos sobre, desarrollo sostenible relacionado a temas de conservación de la naturaleza, Educación Ambiental y empoderamiento social para la conservación de biodiversidad.

Voluntarios

Los estudiantes y personas amantes de la naturaleza siempre son bienvenidos de voluntarios. Bienvenidos todos!

Referencia

Collias, N. y C. Southwick. 1952. A field study of population density and social organization in howling monkeys. Proc. Amer. Phil. Soc., 96:143-156.

Contactos:
Dr. Ariel Rodríguez (Ecología de Poblaciones, Conservación, SIG, Comportamiento de Primates)
Dra. Laura Patiño (Ecología Química) (Coordinadora administrativa)
Correo: ProyectoPrimatesPanama@gmail.com
Página Web: www.ProyectoPrimatesPanama.org
Tel. móvil: 00 507 65927208