ESTUDIOS DE COMPORTAMIENTO

Dieta de Monos Aulladores

Pedro Américo D. Dias y Ariadna Rangel-Negrín

Con base en una revisión bibliográfica, examinamos las dietas de los monos aulladores para describir exhaustivamente sus recursos alimenticios y la diversidad de su dieta. Asimismo, analizamos los efectos de la pluviosidad, tamaño grupal y tamaño del bosque en que viven los grupos sobre la variación en su dieta.

Los monos aulladores usan como recurso alimenticio al menos

1165 especies de plantas

479 géneros

111 familias

Americo y Rangel-Negrín 2015

Los monos aulladores consumen casi todas las partes vegetales presentes en sus hábitats. El tiempo dedicado al consumo de diferentes tipos de alimentos varía entre especies y poblaciones, de tal manera que la conducta alimenticia de los monos aulladores puede ser altamente folívora o frugívora. Los monos aulladores usan como recurso alimenticio al menos 1165 especies de plantas, pertenecientes a 479 géneros y a 111 familias. La similitud (Índice de Jaccard) en el uso de taxa de plantas como alimento es mayor dentro que entre especies, aunque la variación en los índices de similitud es mayor dentro de una misma especie que entre diferentes especies. La pluviosidad, el tamaño grupal y el tamaño del bosque afectan diversas dimensiones de la conducta alimenticia de los monos aulladores, de tal modo que, por ejemplo, la frugivoría incrementa de manera directamente proporcional con la pluviosidad y el tamaño del bosque, pero disminuye en grupos grandes que viven en hábitats más productivos. Por otra parte, el rango de variación en los hábitos alimenticios se correlaciona positivamente con la variación en la pluviosidad, sugiriendo que algunas especies de monos aulladores son generalistas de hábitat y tienen dietas más variadas, mientras que otras son especialistas de hábitat y tienden a concentrar sus dietas en ciertas partes vegetales. Nuestros resultados subrayan el notable grado de flexibilidad alimenticia del género Alouatta y aportan nuevas perspectivas hacia futuras investigaciones sobre las estrategias de forrajeo de los monos aulladores.

Referencia

M.M. Kowalewski et al. (eds.), Howler Monkeys, Developments in Primatology: Progress and Prospects, DOI 10.1007/978-1-4939-1960-4_2