El Día Mundial de los Animales se celebra el 4 de octubre. Fue instaurado ese día para conmemorar a San Francisco de Asís, considerado el protector de los animales. Este día busca enseñar a la humanidad cómo comprender nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de los humanos está directamente relacionado al bienestar de todo los animales y el ambiente.
En el año 1929 se declaró Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal durante un congreso celebrado en Viena. El objetivo principal fue generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.
La protección de los animales está directamente relacionado con la conservación de los hábitat.
En la actualidad el principal propósito del Día Mundial de los Animales es recordar la importancia de la conservación de las especies animales en todo el planeta.
Proyecto Primates Panamá se une a esta conmemoración anual con el despliegue de un afiche alusivo, que ha sido seleccionado en concurso. Este año ha sido galardonado el arte confeccionado por la estudiante universitaria, Patricia Paola Pimentel Mendoza, cuyo arte destaca muchos aspectos claves de los animales como la diversidad y muestra a la Tierra y sus hábitat con presencia humana como parte de un todo, similar al concepto “un planeta para todos”.
El día es conmemorativo, no festivo, lo que indica que su mensaje es para la reflexión y la acción en pro de la naturaleza y la diversidad animal.